Deportes

Golpe a la FIFA: Chile y la Conmebol jugarán la Nations League

La UEFA se unirá a la Conmebol para integrar a las diez selecciones sudamericanas al torneo. El nuevo formato se jugará a partir de 2024 y rivalizará con la Copa del Mundo.

Por Matías Bobadilla

Viernes 17 de diciembre de 2021

A+ A-

La UEFA y la Conmebol se han unido para organizar juntas las futuras ediciones de la Nations League, competición que hasta ahora contaba únicamente con equipos europeos.

"Esta es la última UEFA Nations League en este formato. Tuvimos una reunión con la Conmebol, organización de países sudamericanos. A partir de 2024, equipos de este continente se unirán a la competición", dijo a ESPN UK el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek.

Explica además que seis equipos de Sudamérica ingresaran a la "Liga A" de la Nations League, mientras los otros cuatro entrarán a la "Liga B". "¿En qué formato será? Todavía estamos trabajando en ello. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado", señaló la autoridad del fútbol europeo.

La Liga de Naciones de la UEFA es un torneo que celebra cada edición en un formato de liga de dos años aprovechando las fechas FIFA en las que no se disputan las Clasificatorias para la Copa del Mundo. Tiene cuatro divisiones que permiten ascensos y descensos según rendimientos. Cada liga se divide en grupos, donde cada ganador de grupo disputa unos playoffs por el título (o asciende) y cada colista del grupo desciende. Portugal e Italia se han coronado en el certamen.

Las tres primeras divisiones (ligas "A", "B", "C") tienen 16 equipos, y la última ("Liga D") tiene siete. A partir de la edición 2024 -con la entrada de Sudamérica- la "Liga A" contará con 22 equipos, señalan desde la UEFA. Eso sí, aún no está definido cómo la Conmebol definirá qué equipo va a cada división.

Esto significa un golpe para la FIFA y la organización de la Copa del Mundo, que verá a Argentina o Brasil enfrentando a los grandes de Europa en formato competitivo y en un torneo no organizado por ellos por primera vez desde que los mundiales desplazaron a los Juegos Olímpicos.

Opinión de Fernando A. Tapia

La diplomacia del fútbol

"Sería decepcionante que el presidente de la FIFA no abordase la separación de la Federación y la ANFP", escribe Fernando A. Tapia. "Pero en la diplomacia del fútbol también todo es negociable y habrá que estar atento a que el señor Infantino no muestre mano blanda".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garín no pudo ante Kyrgios y se despidió de Wimbledon

El tenista nacional Cristian Garin no pudo en los cuartos de final y cayó en Wimbledon ante el australiano Kyrgios.

<p>Colo Colo visita a Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana 2022: día, hora, canales, goles, fotos, videos y formaciones </p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo visita Brasil en busca de la clasificación a cuartos de final de Copa Sudamericana

Los dirigidos por Gustavo Quinteros visitan mañana a Inter de Porto Alegre con una ventaja de 2 goles tras vencer a los brasileños en Santiago con goles de Lucero y Solari.

tipo de contenido
Deportes

La épica de Cristian Garin para clasificarse a los cuartos de final de Wimbledon

¡Histórico! El chileno Cristian Garin venció en cinco set al australiano Álex de Miñaur para instalarse por primera vez en los cuartos de final en Londres.

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin ya tiene horario para jugar ante Jenson Brooksby en Wimbledon

El chileno se enfrentará al 34° del mundo en el Grand Slam inglés, tras derrotar a Hugo Grenier y Elias Ymer en sus partidos anteriores de Wimbledon.