Deportes

Hernán Caputto: "Hay que darles la oportunidad y confianza a los jóvenes"

El técnico de Universidad de Chile explicó como ha sido su proceso en el cuadro laico. Además, da luces sobre el futuro en la institución y el trabajo con los jóvenes.

Hernán Caputto batalló junto a la Universidad de Chile y logró zafar del descenso en 2019. Esta temporada, el técnico azul instaló al equipo en los puestos de avanzada antes de la suspensión por el Covid-19. Crédito: Agencia Uno

Hernán Caputto batalló junto a la Universidad de Chile y logró zafar del descenso en 2019. Esta temporada, el técnico azul instaló al equipo en los puestos de avanzada antes de la suspensión por el Covid-19. Crédito: Agencia Uno

Por Raúl Toledo Casanova

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

La Universidad de Chile tiene el único objetivo de olvidar pronto la mala campaña de 2019, que tuvo a los laicos al borde del descenso. En 2020, las cosas han marchado mejor en las siete fechas que se alcanzaron a jugar antes de la suspensión del Torneo Nacional. Los azules ganaron en cuatro ocasiones y, de inmediato, superaron la paupérrima actuación de la temporada pasada. Las zozobras van quedando atrás gracias al trabajo liderado por el técnico Hernán Caputto, quien llegó al club para tomar la jefatura técnica de las series menores pero, empujado por las circunstancias, asumió el interinato y ahora fue ratificado como el entrenador oficial del primer equipo en su estreno como técnico de clubes. Anteriormente, el exmeta de Osorno y de la U dedicó su trabajo a las series juveniles de Chile. 

"Todo tiene que ver con las oportunidades. Uno siempre debe prepararse para todo y las chances llegan, quizás, no siempre en los momentos que uno quiere. Cuando se presentan me han tomado con convicción y preparado. Así veo el tema. El 2019 fue un año complicado y difícil. No era para nada fácil tomar a un grupo de jugadores que no había elegido y que la lucha por el objetivo, aunque suena increíble pero es la realidad, era por mantener la categoría. En tanto, el 2020, logré conformar el equipo junto a la directiva y es lo mejor. Así se generan consensos. Estoy contento por el grupo de jugadores y el objetivo es siempre aspirar a lo máximo con la U", explicó Caputto en diálogo con Pauta de Juego

Deportes

Goldberg: "Caputto logró tranquilizar a un plantel que terminó traumatizado"

El director deportivo de la Universidad de Chile entregó detalles sobre la actual temporada estudiantil y explicó la política institucional que tienen para 2020.

Buen trato y mucho trabajo

El círculo que rodea a Caputto en la Universidad de Chile entregó detalles a PAUTA: el actual entrenador de la Universidad de Chile hace hincapié en muchas prácticas sobre la importancia de los balones detenidos a la hora de defender o generar ocasiones de gol. Además, los mismos cercanos agregaron que han visto una madurez en su trabajo, ahora como el líder del cuerpo técnico laico. 

"Es cierto, no tenía la experiencia en el fútbol profesional, pero sí adquirí esta en mi formación como entrenador. Creo que tengo las herramientas necesarias y la más importante es la sicológica. Son las que sostienen todo el trabajo. Puedes trabajar excelente en la parte física, táctica o técnicamente, pero sí hay que estar claro mentalmente para utilizar estos recursos de la mejor manera. Me apoyo muchísimo en los grupos multidisciplinarios. Te ayudan a afirmar lo que uno pretende [...] Y el balón detenido lo trabajamos muchísimo. Para mí, es fundamental. Son muy importantes en contra y a favor. Hemos convertido mucho y también nos han convertido por esta vía. Siento que en el grado de concreción máxima en la cancha le podemos sacar un rédito importante en los partidos", explicó. 

Los jóvenes sí son protagonistas

Caputto forjó toda su carrera como entrenador en la Sub 17 de Chile, logrando clasificar a dos mundiales de la categoría en forma consecutiva. En principio, el exarquero llegó a la U para tomar las riendas del fútbol formativo. Sin embargo, el adiós de Alfredo Arias aceleró su arribo al primer equipo. A la hora de conformar el equipo, al trasandino no le tiembla la mano para alinear a juveniles, lo que se demuestra en su confianza en Luis RojasNicolás GuerraCamilo MoyaFranco Lobos Cristóbal Campos, entre otros. 

"Me parece genial todo lo que está dispuesto en favor de los jóvenes para ganar experiencia. Debe haber convicción y no solo ser un tema reglamentario. La experiencia se obtiene en la cancha. Los que deban jugar, que lo hagan. Hay que darles las oportunidades y luego volver a confiar. Es la única manera. Algo importante para mí es el conocimiento futbolístico y personal. El jugador también te debe conocer y estar con la tranquilidad. Si yo me la juego por uno de ellos es porque veo la capacidad que tienen para estar. El minutaje es más importante que cualquier momento del club. La política del club es creer muchísimo en los jugadores que se están formando y que sí tienen la capacidad de estar en el primer equipo", sentenció. 

¿Qué les falta?

La Universidad de Chile ha dado muestras de que tiene carencias en algunas posiciones, como un extremo por la derecha o un lateral izquierdo para competir con Jean Beausejour en esa plaza. Sin embargo, Caputto afirmó que "estamos contentos con los jugadores que tenemos y creemos mucho en los jóvenes. Por eso le estamos dando espacio [...] Tenemos variantes tanto por la derecha como por la izquierda. A lo mejor en el puesto de lateral izquierdo no tenemos a dos jugadores, pero sí contamos para jugar ahí con Luis del Pino Diego Carrasco. En la ofensiva puede cumplir el rol de externo Pablo Aránguiz o el mismo Franco Lobos". 

De igual forma, Caputto entrega algunas pistas sobre el futuro de la Universidad. Uno de los jugadores que la secretaría sí tiene en la mira es a Esteban Valencia, quien logró consolidarse este 2020 como titular en Unión La Calera, mientras que el actual técnico azul esbozó cuáles son las posibilidades de retonar al club del delantero panameño Gabriel Torres.

"La información de la secretaría técnica sobre los jugadores que están a préstamo es fundamental para el cuerpo técnico. Ahí uno sabe por qué salen a préstamo, por qué uno quiere que vayan a buscar su oportunidad, a qué lugar van y si van a tener reales opciones de jugar. En el caso de Esteban, él tenía una opción real de estar en La Calera y estamos contentos con su rendimiento. A medida que él vaya creciendo es un beneficio para club [...] Sobre Torres, la directiva tendrá que ver sobre su situación. En lo que a mí respecta, siempre se conformó un plantel pensando en que él no estaba. Lógicamente, estaba a préstamo en Independiente del Valle y veíamos que podía continuar ahí. No puedo agregar mucho más. Él tiene contrato vigente en Ecuador y después veremos lo que suceda", culminó. 

Escuche la entrevista completa con Hernán Caputto en Pauta de Juego 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo muestra todas sus debilidades en Copa Libertadores

El equipo de Gualberto Jara casi no tuvo opciones de gol en Brasil y terminó perdiendo por 2-0 ante Athletico Paranaense.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pese al buen juego, la UC no pasa del empate ante América

Los cruzados desperdiciaron varias chances de quedarse con los tres puntos en Colombia y ahora deben vencer a los dos equipos brasileños para seguir en Libertadores.

<p>Clemente Seguel es el único representante de los deportes naúticos en lograr la clasificación a Tokio 2020. El chileno continuará en Europa su preparación para los Juegos Olímpicos. Crédito: Twitter @TeamChile_COCH</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Clemente Seguel: "Tokio 2020 será el primer paso de este gran camino que tengo"

El velerista ya logró la clasificación a los Juegos Olímpicos y vivirá su primera experiencia representando a Chile en deportes naúticos. Además, el deportista proyecta su carrera para Santiago 2023.

tipo de contenido
Deportes

Miami Heat está a una victoria de las finales de la NBA

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.