Deportes

Ignacio Casale: “Si volvía a los quads era para ganar”

Imagen principal
Dakar
POR Periodista Practicante |

El tricampeón del Rally Dakar comentó su participación en Arabia Saudita, las dificultades tras perderse por cerca de 40 minutos en la décima etapa y cómo proyecta su futuro en la categoría.

“Yo creo que ganar tres Dakar es un sueño hecho realidad”, dijo Ignacio Casale en Pauta de Juego, aunque segundos más tarde cambió su declaración: ni siquiera, en sus mejores sueños, pensó que alguna vez sería capaz de lograr la hazaña que lo encumbra entre los mejores deportistas del país y que lo convierte en una de las cartas para quedarse con el puesto al más destacado del año.

En la temporada 2014 Casale se quedó con su primer triunfo. En la última etapa del Dakar logró imponerse en una especial de 157 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 37 segundos. La pampa argentina y el desierto de Atacama no lo derribaron. La Región de Coquimbo tampoco lo logró.

Cuatro años más tarde repitió la hazaña. Esta vez igualando y estableciendo récords: con 19 etapas ganadas alcanzaba a Marcos Patronelli en el historial de los pilotos con más triunfos, y se transformaba en el único piloto en quads en en ser el líder indiscutido de la prueba, encabezando la competencia desde el primer hasta el último día.

En 2020 nuevamente repitió la historia, pero con más dificultades que en las dos ocasiones anteriores. Casale superó a Simon Vitse con una ventaja de 18 minutos, en lo que “es la más estrecha de mis participaciones […] Las nuevas generaciones vienen fuertes. Yo tengo 32 años, comencé con 21. El hambre que uno tiene a esa edad es muy distinta a cuando sientes que ya hiciste la pega”, dijo.

Arabia Saudita fue el escenario de las 12 etapas del Rally Dakar 2020. Créditos: Dakar
Arabia Saudita fue el escenario de las 12 etapas del Rally Dakar 2020. Créditos: Dakar

Casale llegó a estar casi una hora sobre su escolta en la clasificación general, pero hubo un hecho que desencadenó “un error de principiante”: en la décima etapa, la antepenúltima de la prueba motor, se perdió por cerca de 40 minutos y las posibilidades de perder la carrera eran reales.

“En un minuto me quedaban 30 kilómetros para llegar a la meta y seguía perdido. Me quedaba un litro de bencina y todo fue muy angustiante. Me dieron ganas de llorar y dije: cómo vine a perder la carrera con 40 minutos de ventaja, cuando no sé dónde estoy”, recordó el piloto nacional.

Al hacer un balance de su participación, destacó un punto por sobre el resto: su equipo de trabajo. El penúltimo día su motor sufrió graves desperfectos y fueron sus mecánicos quienes le confeccionaron uno nuevo, para tratar de salir a ganar la última etapa. “Les voy a estar siempre agradecido por lo realizado”, enfatizó.

Escucha aquí la entrevista completa de Ignacio Casale en Pauta de Juego.