Deportes

Indonesia se queda sin mundial sub-20: dos países sudamericanos buscan ser sede en mayo

Imagen principal
Wikimedia Commons
POR Andres Sepúlveda |

En una nueva edición de la Página Deportiva en Radio Pauta, Fernando Tapia, se refirió al complejo panorama de la competición. La expulsión de Rusia de las competiciones de la FIFA y la UEFA tras la invasión a Ucrania complica la decisión final.

La polémica se instaló nuevamente en la FIFA. Se aproxima el Mundial sub-20 de Indonesia, y a menos de dos meses, no hay sede definitiva. 

Luego de una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, pidiendo el veto de Israel para la copa e ingreso al país, la FIFA deberá resolver el futuro de la sede. “Las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las políticas de la República de Indonesia”, dijo Koster el 14 de mayo. 

Ya con la suspensión del sorteo, y sin una fecha definida, Fernando Tapia, detalló en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, que “tenemos una Copa del Mundo, el segundo más importante para la esfera de la FIFA que está en entredicho“. En horas de este martes la FIFA confirmó que le quitó la sede del mundial a Indonesia.

Fernando Tapia comentó que en “Indonesia es un país cuya población es mayoritariamente de origen musulmán. Hay dos gobernadores de sedes importantes, que expresaron su deseo de excluir de la competencia” a una selección que por méritos deportivos está clasificada, Israel. 

Además, a esto se le sumó distintas movilizaciones en Indonesia para evitar que Israel juegue en el país: “Se produce una situación muy delicada en temas de seguridad”, sostuvo Fernando Tapia. 

Desde la esfera del fútbol, la FIFA, sabe que no se puede privar a una selección de participar de un torneo por temas políticos. Situación muy distinta a lo ocurrido con Rusia, la cual, la selección rusa fue suspendida por la UEFA y la misma FIFA, con el fallido repechaje para el Mundial de Qatar 2022, además de los torneos europeos de clubes como la Champions y Europa League. 

En detalle, el periodista de Pauta de Juego, explicó que “el gran argumento de las autoridades políticas de Indonesia, que piden la expulsión de Israel, tiene que ver con la propia FIFA y la UEFA que marcaron [la pauta] con la invasión de Rusia a Ucrania. Como con la expulsión de la selección rusa del repechaje al Mundial de Qatar 2022”.  

¿Dónde se podría jugar la Copa del Mundo sub-20 2023?

Con la polémica en marcha, ya comenzaron aparecer los reemplazantes para albergar la cita. Dos países están en el mapa de la FIFA: Argentina y Perú. 

El vigente campeón del mundo en Qatar, ya se ofreció y puso a disposición ‘su casa’ para que se juegue el Mundial sub-20 2033. 

“El ‘chiqui’ Tapia [presidente de la AFA] levantó la mano, y dijo tengo la solución, somos campeones del mundo y podemos hacer el mundial en Argentina”, indicó Fernando Tapia. 

Uno de los mayores inconvenientes sería que la albiceleste no clasificó al mundial por vía deportiva, es más, quedó increíblemente fuera tal como ocurrió con Chile. 

Otra de las versiones que llegan desde Zurich, Suiza, es que Perú pueda alojar el mundial, ya que serán sede de la Copa del Mundial sub-17 de Perú 2023, a fines de este año.  

“Es posible que si se cae el mundial en Indonesia es altamente probable que se organice en Perú”, reveló Tapia. 

Indonesia se queda sin mundial sub-20: dos países sudamericanos buscan ser sede en mayo