Deportes

Javier Castrilli: "Todo el mundo pide un mejoramiento de la calidad arbitral"

El jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Javier Castrilli, dijo que "no podemos seguir teniendo personas que ya han cumplido un ciclo y que han demostrado, incluso por su edad, que están taponando a los árbitros jóvenes que tienen potencial".

El jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Javier Castrilli.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda y Santiago Parro

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

El jefe de los árbitros del fútbol nacional golpeó la mesa. Javier Catrilli decidió dar de baja a tres colegas: Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana

Los bajos rendimientos y las críticas no solo afectan a jugadores y entrenadores, esta vez, fue el turno de los árbitros del fútbol chileno. Situación que podría seguir en los próximos meses en el referato nacional. 

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Javier Castrilli, dijo que "esto corresponde con la necesidad de cambiar el arbitraje, necesitamos acelerar los cambios, la gente lo está pidiendo en la calle. La gente pide, los simpatizantes, los dirigentes todo el mundo pide un mejoramiento de calidad arbitral".

Además, explicó que "ya no podemos seguir teniendo personas que ya han cumplido un ciclo y que han demostrado, incluso por su edad, que están taponando a los árbitros jóvenes que tienen potencial".

La salida de los árbitros y el sindicato

En este sentido, Javier Castrilli es respetuoso en cuanto al gremio e indicó que "nosotros respetamos todas las cualidades laborales y leyes laborales e investiduras sindicales, yo no me meto con los sindicatos, pero que los sindicatos no se metan en la cuestión técnica".

La polémica se instaló en el medio futbolístico luego de la decisión de Castrilli. El jefe de la comisón comentó que "independientemente de su investidura sindical, nosotros sabemos que tienen su protección por las leyes y todo lo que corresponde". 

Deportes

Colo Colo vs Universidad de Chile: cuándo juegan y dónde ver en directo

Colo Colo recibe como local a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental por la quinta fecha del Campeonato Nacional.

Las razones de los despidos

Sobre las bajas, Castrilli explicó las razones de las salidas de estos tres árbitros y en qué se basó para esta determinación: "Me valgo de los informes que me presenta el área técnica específica de la parte física. El señor Camaño me presenta los informes y me dice quiénes son los árbitros que están en condiciones y los que no están en condiciones". 

Castrilli fue consultado en Pauta de Juego por Johnny Harasic, presidente del Sindicato de Árbitros, por presuntas malas prácticas en el manejo sindical. "Es absolutamente falsa esa información, y esa información bien se corresponde con una de esas personas fueron despedidas"

El jefe de la Comisión Arbitral explicó que "no podemos tener árbitros que hace dos años no hagan la prueba física. No podemos tener árbitros que por su edad ya tuvieron su oportunidad en Primera División. [En] gestiones anteriores ya los han relegado de categoría porque no respondió a las expectativas que se habían centrado sobre él.

Además, sostuvo que "no podemos seguir teniendo árbitros que cometieron errores garrafales y por la edad que tienen ya no tienen proyección internacional".

Lo que busca Javier Castrilli

La directiva de la ANFP, encabezada por su presidente, Pablo Milad, vio en Javier Castrilli en septiembre de 2021 en la persona encargada de liderar el proceso de cambio del arbitraje chileno. 

En prácticamente cinco meses de trabajo, el exárbitro argentino, explicó que "nosotros buscamos que los árbitros tengan esa proyección internacional, y para su tranquilidad y la de todo el mundo, nosotros somos orgánicos y disciplinados, formamos parte de una estructura en donde se respetan los circuitos administrativos".

Caso Mario Sánchez

El jefe de la Comisión de Árbitros fue consultado por Mario Sánchez, árbitro del 'club del poker' desbaratado en el año 2012, en el cual se les acusaba de designar a los jueces 'a dedo' en los partidos del fútbol chileno. Polémica que se inició tras una fotografía de Sánchez junto a Castrilli.   

Javier Castrilli indicó que "lo que usted está diciendo habla a las claras de un desconocimiento supino. Porque el señor Mario Sánchez jamás pertenece a esta organización. El señor Mario Sánchez está contratado por el fútbol amateur, no por el fútbol profesional".

Además, aseguró que "la foto que usted habla. Mire cuando un presidente de la nación, tiene que llevar a cabo labores institucionales y se reúne con los distintos sectores, les sacan fotos. Yo me reúno con todos los actores del fútbol profesional y amateur. He visitado las dependencias de ambas y [...] en esas visitas nos han sacado fotos. Cuál es el problema".

"Estoy cumpliendo con mi labor institucional porque yo llego adelante y tengo que articular también el fútbol de todo Chile", cerró. 

En el programa Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Patricio Blanca uno de los árbitros cesados por  Javier Castrilli desmintió al jefe de la Comisión de Árbitros y señaló que "Mario Sánchez sigue trabajando en la ANFP, desde hace mucho tiempo y sobre todo con esta administración de Javier Castrelli. Ellos son muy cercanos. Les puedo decir, que en un partido amistoso, que fue el único que pude dirigir en cancha entre La Serena y Cobresal, fue el señor Mario Sánchez quien designó a los árbitros asistentes".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno Javier Castrilli

Deportes

Tabla de Posiciones Campeonato Nacional

En PAUTA le mostramos cómo va la tabla de posiciones del Torneo Nacional chileno hasta el momento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin ya tiene horario para jugar ante Jenson Brooksby en Wimbledon

El chileno se enfrentará al 34° del mundo en el Grand Slam inglés, tras derrotar a Hugo Grenier y Elias Ymer en sus partidos anteriores de Wimbledon.

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin se instala en tercera ronda de Wimbledon tras vencer a Grenier

El número 1 de Chile venció al francés, 141 del ranking ATP, por 6/3, 6/1 y 6/1 y logró igualar su mejor rendimiento en el tercer Grand Slam del año.

<p>Cristian Garin le gana a Elías Ymer y pasa a segunda ronda en Wimbledon</p>
tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin le gana a Elías Ymer y pasa a segunda ronda en Wimbledon

El chileno se impuso por 6-3, 7-5 y 6-4 al sueco y deberá enfrentar al francés Hugo Grenier el día jueves 30 de junio.

<p>Mauricio Isla en presentación por la UC: ">
tipo de contenido
Deportes

Mauricio Isla es presentado en la UC: "Vengo a apoyar a mis compañeros y a aprender de ellos"

Mauricio Isla se convirtió en nuevo defensa de Universidad Católica y comunicó sus primeras palabras como jugador cruzado.