Deportes

José Pedro Fuenzalida: "Las bajas y la acumulación de partidos nos han pasado la cuenta"

El capitán de la UC conversó con Pauta de Juego. "Espero estar disponible para el partido contra Unión La Calera", dijo esperanzado.

Fuenzalida podría estar de vuelta, dependiendo de su lesión, ante Unión La Calera. Créditos: Agencia Uno.

Fuenzalida podría estar de vuelta, dependiendo de su lesión, ante Unión La Calera. Créditos: Agencia Uno.

Por Francisca Vargas D.

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

"Recién empecé a correr un poco, después de casi un mes. Ha ido bien y tengo que ver la evolución esta semana. Espero estar disponible para el partido contra Unión La Calera". Ese es, quizás, uno de los anhelos de Universidad Católica: la fecha de retorno de su capitán, José Pedro Fuenzalida.

Si bien hace algunos días el "Chapa" pensaba que las opciones de volver en este torneo eran mínimas, el esguince que sufrió (con el "corte de algún ligamento") evolucionó bien en el último tiempo. "Así que estamos no optimistas, pero a ver si llegamos a los últimos partidos, aunque sea un par. Todavía no hay nada claro", comenta en Pauta de Juego de Radio PAUTA.

La baja, que supuso perder a uno de los jugadores fundamentales en el equipo de Ariel Holan, se sumó a otras como la de Tomás Asta-Buruaga y Gastón Lezcano. Y es precisamente la pérdida de algunos jugadores por lesión lo que tienen a los punteros del Torneo Nacional con una baja de rendimiento en los últimos partidos.

"Fue un equipo que se repitió mucho, que trataba de buscar un funcionamiento para alcanzar un mejor rendimiento en copas, que creo que logramos. Fallamos en ese partido con Vélez, y después de eso empezó el tema lesiones, que cada vez acumulamos más bajas y al final de tantos partidos no se alcanzan a recuperar, y se generó todo este círculo de perder jugadores y no lograr resultados", sinceró Fuenzalida.

La importancia de los juveniles

Diego Valencia (20), Ignacio Saavedra (21), Clemente Montes (19)Alexander Aravena (18), Marcelino Núñez (20), Carlos Salomón (20) y Gonzalo Tapia (18). Más que nombres, la "patrulla juvenil" que frente a Huachipato le permitió a la UC sacar los tres puntos y consolidarse como uno de los equipos con más juveniles en el terreno de juego.

Por necesidad ante las bajas, pero también por el buen nivel demostrado, algunos de ellos se han transformado en piezas claves en el equipo. No obstante, Fuenzalida es claro: si bien han tenido buenos partidos, "tampoco le podemos pedir a ellos, que vienen jugando sus primeros partidos, que sean muy regulares, porque eso es algo que se va ganando con los años. Nos han ayudado mucho, pero en esta etapa final los detalles son los que marcan".

"Los he visto muy bien, han estado casi todo el año con nosotros y hay que resaltar que no han tenido competencia. Llevan mucho tiempo sin jugar y les tocó jugar en Primera División de inmediato. Los veo a todos con muchas ganas, porque hay algunos que han entrado y se han mantenido, otros que han tenido oportunidades y otros que están expectantes a tener su opción".

Un campeonato "que se termine en cancha"

Una de las polémicas en torno a los "Cruzados" en las últimas semanas han sido los constantes alegatos contra el arbitraje. Pero uno que no se ha escuchado es precisamente el capitán. "A mí no me gusta y nunca le voy a echar la culpa a un árbitro por el resultado, pero hay un tema futbolístico que hace un tiempo, por un tema de bajas y la acumulación de partidos, nos ha pasado la cuenta y los resultados no han sido ideales. Eso nos lleva a ajustar detalles".

Aunque "hay cobros específicos" que Fuenzalida cree que los han perjudicado, y otros que no, lo único que piensa en este momento es que "ojalá no se hable más de los árbitros en las últimas fechas que quedan, y que el campeonato se defina por lo que pase en la cancha. Sabemos que están en un periodo de adaptación al VAR y ciertas reglas, yo creo que hay una falta todavía de unificar criterios en los partidos".

Deportes

Colo Colo se salvó del descenso: así terminó el Campeonato 2020

La UC fue campeona, la "U" clasificó a la Copa Libertadores y el "Cacique" se salvó de la Primera B.

Un caso particular fue el de Carlos Salomón, que por acumulación de tarjetas amarillas debió abandonar el campo en el partido frente a Palestino, y que luego fue absuelto por el Tribunal de Disciplina. "En un partido empatado 2-2 con uno más, obviamente pudo haber sido relevante. Esperamos que cosas así no pasen", agregó el "Chapa".

Lo que sí esperaba, y desde niño, fue haber sido pelotero. Y finalmente lo logró: "En los partidos nuestros son los juveniles o gente del club, pero como están todos jugando me preguntaron, siempre quise, me ofrecí y feliz. Ver los partidos por televisión no me ha gustado nada".

Escuche la entrevista con José Pedro Fuenzalida en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Parraguez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo vence a Católica y estira a cinco puntos su ventaja con los cruzados

Los "albos" lo dan vuelta en el final para ganar 2-1 en el Monumental. La U acumula siete partidos sin ganar. Revise resultados y programación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las fortalezas de Colo Colo y de la UC que les harán ganar el clásico de este domingo

La mejor defensa y un gran funcionamiento colectivo son las principales armas del local y puntero exclusivo. Los cruzados destacan por su ataque e individualidades.

tipo de contenido
Deportes

Champions: Cristiano vuelve a salvar al United y Barcelona consigue su primer triunfo

Manchester United vence a Atalanta. Los "blaugranas" derrotan 1-0 al Dinamo de Kiev. Bayern y Chelsea golean. Revise los resultados y la transmisión.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Factor Quinteros: los jugadores que levantaron su rendimiento con el DT

Colo Colo es el candidato más fuerte al título gracias al gran nivel mostrado por algunos jugadores, quienes mejoraron de la mano del argentino.