Deportes

Rodrigo Jordán ante la desaparición de Juan Pablo Mohr: "Solo un milagro los podría sacar"

El alpinista chileno explica en PAUTA las dificultades del K2, donde están desaparecidos Mohr y otros dos montañistas.

El montañista chileno Juan Pablo Mohr lleva más de cuatro días incomunicado. Créditos: @jp.mohr

El montañista chileno Juan Pablo Mohr lleva días incomunicado. Créditos: @jp.mohr

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 10 de febrero de 2021

A+ A-

El 5 de febrero se perdió toda comunicación con el chileno Juan Pablo MohrAli Sadpara John Snorri, alpinistas que buscaban hacer cumbre en el K2, la segunda montaña más alta del planeta tras el Everest. Desde entonces, todas las jornadas de búsqueda tanto los helicópteros, como de otros deportistas que se han puesto a disposición en Pakistán, han sido ser canceladas por las complejas condiciones climáticas.

Mohr tenía como objetivo completar el ascenso sin oxígeno, lo que a juicio del alpinista chileno Rodrigo Jordán sumaba una dificultad más a una hazaña en el K2, que es la verdadera meta del montañismo de alto rendimiento. "Es mucho más peligrosa y más difícil que el Everest. En el mundo del montañismo, el K2 es la verdadera joya de la corona", dice.

En conversación con Pauta Final de Radio PAUTA, Rodrigo Jordán -reconocido por haber llegado a la cima del Everest y del mismo K2, entre otras cumbres- explica que la montaña tiene varias rutas, pero la que el chileno estaba intentado era la ruta normal, que tiene (por lo general) su último campamento base a los 7.800 metros de altitud: "Lo que entiendo es que decidieron hacer un campamento relativamente bajo, a 7.300 metros, y puede ser razonable porque es menos esfuerzo, se duerme mejor, las condiciones son mejores. Pero es un ataque mucho más largo".

Al momento de realizar ese último ascenso, los montañistas se encuentran con un lugar al cual llaman "el cuello de botella", por los grandes bloques de hielo con riesgo de desprenderse, y lo empinada de la ruta. Es en ese lugar es donde se registró el último contacto con Mohr. "El compañero pakistaní que se devolvió tiene la convicción, nadie lo puede saber, de que llegaron a la cumbre, porque iban en buena hora. El problema, lo más probable, es que haya ocurrido de vuelta de la cumbre, pero nadie sabe", comenta Jordán.

Si bien las estadísticas hoy no las conoce, cuando Jordán subió el K2 "habían subido 148 personas, pero también habían ocurrido 47 muertes. Uno por cada tres que llegaban, fallecía. Es una tasa altísima, por eso se la conoce como la 'montaña asesina'. El 80% de esos accidentes ocurrieron de bajada, no de subida".

Cinco días incomunicados, a más de 8.000 metros de altura, es algo que "nadie lo ha hecho nunca. Los que más tiempo han estado son precisamente los chilenos el año 1983, cuando se intentó subir el Everest por la cara norte, pero en estación primavera. Sobre 8.300 metros desarrollaron dos de ellos edemas pulmonares. Si a eso tú le sumas las condiciones invernales, -40º o -50º, yo tengo que decirlo con bastante dolor, pero solo un milagro los podría sacar. Un milagro".

Escuche la entrevista de Rodrigo Jordán con Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.