Deportes

La Calera arremete en el torneo y en el Súper Ranking Pauta

El equipo de Juan Pablo Vojvoda está a cuatro puntos de la UC, pero con un partido menos. Y falta que jueguen entre ellos. Palestino sigue también al alza.

Unión La Calera sigue a tranco firme en el Torneo Nacional. Esteban Valencia y Thomas Rodríguez son puntales en la buena campaña de los cementeros. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta

Unión La Calera sigue a tranco firme en el Torneo Nacional. Esteban Valencia y Thomas Rodríguez son puntales en la buena campaña de los cementeros. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta

Por Fernando Tapia

Jueves 21 de enero de 2021

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 58

Frente a Everton, el elenco cruzado completó tres empates consecutivos en el campeonato. La Católica agotó su cuenta de ahorro y las ausencias comienzan a pasarle la cuenta. Con la patrulla juvenil le ha alcanzado para no perder, pero le urge recuperar a los experimentados para completar el objetivo del tricampeonato. Hay una clara merma en los rendimientos individuales y en el funcionamiento. El técnico Ariel Holan debe olvidarse los fantasmas de una supuesta persecución arbitral y mover la pizarra. Alerta amarilla.


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 54

Sigue en la pelea por el cetro máximo del Súper Ranking Pauta y ya aparece en los espejos de la Universidad Católica. La Calera se presenta don dos triunfos al hilo y seis goles a favor. Por primera vez en el campeonato, el cuadro cementero aprovechó las opciones que la Católica le dio para acercarse y se ha puesto a tiro de cañón. Es el único que realmente puede evitar el tricampeonato de los cruzados y en los últimos partidos ha logrado reencontrarse con el fútbol que lo llevó a buenas actuaciones internacionales. Todo lo que tiene Holan de dogmatismo lo tiene Juan Pablo Vojvoda de flexibilidad. Si quieren, pueden.


3º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 44

Tras una seguidilla de tres empates, Palestino volvió al triunfo ante Cobresal extendiendo su invicto a nueve partidos. Si bien ha mostrado algunas complicaciones defensivas, de la mitad para arriba exhibe de lo mejor que se ve en el torneo actualmente. El equipo se muestra confiado en sus capacidades, gran mérito de su entrenador José Luis Sierra. Sigue en una curva ascendente y justificando una clasificación a la Copa Libertadores 2021.


4º Deportes Antofagasta (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 44

Fue uno de los grandes ganadores de la fecha en el Súper Ranking Pauta tras sacar adelante un difícil partido ante Iquique en el Calvo y Bascuñán. Triunfo doble, ya que junto con mantenerse en posiciones de clasificación atorneos internacionales, alejó el riesgo de sufrir en la tabla ponderada. Terminó además con una mala racha de cinco partidos sin ganar (tres derrotas y dos empates), con lo que se redujeron las incipientes críticas al técnico Héctor Tapia. Por ahora mucho carácter, pero poco fútbol. Debe mejorar.



5° Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 41

No entró en evaluación su partido ante Coquimbo Unido. El equipo albirrojo venía de una dolorosa derrota ante O'Higgins en su casa, con un irregular rendimiento desde que asumió Martín Palermo. Ha tenido que enfrentar esta parte del torneo con importantes ausencias. Debería mejorar en la medida que vaya recuperando a los ausentes.


6° Unión Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 48

La Unión Española dejó escapar el triunfo ante la UC con dos jugadores de ventaja y -la fecha siguiente- recibió una bofetada ante Huachipato en el CAP (derrota por 4-1). Los hispanos completaron cinco partidos sin ganar y demostraron que tienen un plantel corto, para aspirar al premio mayor e incluso ahora, con importantes ausencias, para asegurar un cupo a la Libertadores. Para peor, el goleador Cristián Palacios sigue lesionado al igual que su portero titular Diego Sánchez. En caída libre.


7° Cobresal (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 36

Superó a Antofagasta y perdió con Palestino. Cobresal sigue navegando en medio de la irregularidad, aunque habrá que decir que su propuesta sigue siendo un riesgo para cualquier rival. Ante los árabes, uno de los mejores equipos de la segunda rueda, tuvo los argumentos necesarios para evitar quedarse con las manos vacías. Los de Gustavo Huerta han marcado 37 goles en el torneo, la misma cantidad de los tantos recibidos. Un poco más de pragmatismo no le vendría mal.



8° O'Higgins (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 40

Superó a Curicó Unido con propiedad y luego empató sin goles ante la Universidad de Concepción en Rancagua. Cuatro puntos de seis y un invicto que también se prolonga por seis compromisos. En la tabla está noveno, a un punto de instalarse en zona de Copa Sudamericana. Con esta tendencia al alza y con la confianza que dan los resultados, el equipo de Dalcio Giovagnoli puede perfectamente aspirar a lograrlo. Su próximo rival será la Universidad Católica en El Teniente. El cuadro celeste tendrá más tiempo para descansar y se le presenta una gran oportunidad para seguir escalando posiciones.


9° La Serena (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 35

Después de estar en alza durante toda a segunda rueda, La Serena perdió un puesto en el Súper Ranking Pauta tras su derrota inapelable ante Unión La Calera (0-3) y el empate sin goles ante Wanderers en Valparaíso. El cuadro granate entró nuevamente en una peligrosa dinámica de no poder ganar (cinco partidos sin triunfos con cuatro empates y una derrota). Además, el equipo no marcó en los últimos dos compromisos. La buena racha lo entusiasmó con el fútbol más ofensivo, pero cuando no resultan las cosas bueno es partir defendiendo el arco propio. Necesita más variantes ofensivas. No alcanza sólo con Humberto "Chupete" Suazo.



10° Universidad de Concepción (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 37

Dos empates consecutivos en la evaluación de esta semana. De los últimos siete partidos solo ganó uno. Atraviesa un momento de transición de la mano de su nuevo técnico Hugo Balladares, que si bien le ha dado un tono más ofensivo al equipo, se ha vuelto más vulnerable a la hora de defender. Se había olvidado del descenso, pero en la tabla ponderada han vuelto los fantasmas, lo que repercute negativamente en la confianza de los jugadores. Peligrosa tendencia.


11° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 40

Un buen triunfo ante Audax Italiano y un meritorio empate ante el líder Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, le permiten mejorar sus expectativas en el torneo. No luce, pero la apuesta de su técnico Roberto Sensini parece ser la adecuada para sumar e intentar una clasificación a la Sudamericana. Por fútbol no le debería alcanzar, ya que carece de una ofensiva que provoque estragos en los rivales. Está perfecta su posición en la medianía de la tabla.


12° Universidad de Chile (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 41

Sigue perdiendo posiciones en el Súper Ranking Pauta. Realmente, no se entiende lo que quiere su técnico Rafael Dudamel, quien ante Palestino se mostró muy conforme con el rendimiento de sus jugadores y en el Superclásico frente a Colo Colo volvió a cambiar el esquema de juego sin resultados. Aún continúa la mala racha de casi 20 años sin ganar en el Monumental. Oportunidad desperdiciada para los azules, que sufren con la sequía de su goleador Joaquín Larrivey. Presionados por la tabla ponderada, el plantel muestra el efecto de la presión de tener que jugar con el riesgo de llegar al partido por la permanencia. Alerta naranja en el Centro Deportivo Azul.


13° Huachipato (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 43

Semana redonda para Huachipato. El equipo del acero hiló dos triunfos consecutivos y ambos con expresivos marcadores en el CAP. Le marcó cuatro goles a Wanderers y luego repitió la dosis a la Unión Española.  Con el paréntesis de la derrota ante Audax Italiano en La Florida, anterioremente le había anotado cuatro goles a Unión La Calera en Talcahuano. En la tabla está sexto, como serio aspirante a la Sudamericana. El equipo dirigido ahora por el argentino Juan José Luvera va al alza, pero todavía debe convencer como visitante para estar en los puestos de avanzada del Súper Ranking Pauta.



14° Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 36

Vuelve a retroceder en el Súper Ranking Pauta tras sus derrotas sucesivas ante Everton y Unión La Calera. La debilidad de su defensa parece ya un problema sin solución, transformándose junto a Wanderers en el equipo más goleado del campeonato con 49 tantos en contra. Desequilibrio total en relación con el trabajo de su delantera que con 44 goles es el cuarto equipo más efectivo del torneo, sólo superado por la Universidad Católica, Unión La Calera y Unión Española. Su próximo rival será O'Higgins en Rancagüa. Con esta tendencia, es muy difícil seguir avanzando.


15° Santiago Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 40

Justo cuando comenzábamos a darle crédito a su posición en la tabla (11º), Wanderers vuelve a decepcionar. El elenco de Miguel Ramírez sufrió una dura goleada ante Huachipato en el sur y luego no pudo pasar del empate ante La Serena en Valparaíso. Un punto de seis en sus dos últimos compromisos, es muy poco como para tomarlo en serio en su objetivo de alcanzar un cupo para clasificar a la Sudamericana. No sufrirá con el descenso, pero así no le alcanzará para ir a un torneo internacional.


16° Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 26

Sin evaluación en la competencia local, el cuadro de Coquimbo Unido viene de cerrar una participación histórica en el campo internacional. Cayó sin apelaciones ante Defensa y Justicia en Argentina, lo que le privó de llegar a la final de la Sudamericana. Las dudas están si podrá resistir físicamente el exigente calendario que se le viene encima a los de Juan José Ribera: seis partidos en 16 días. Fútbol y actitud tiene de sobra para salvar la categoría. Será una prueba de fuego para los aurinegros.


17° Colo Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 30

El cuadro albo sumó dos nuevos empates. El primero fue ante la Universidad de Concepción como visitante y el Superclásico quedó en tablas ante la "U". Lo único rescatable para el elenco de Gustavo Quinteros fue mantener su increíble invicto en el Monumental de casi 20 años. Los de Macul se siguen aferrando a su pragmatismo acérrimo y ya se beneficiaron de la derrota de Iquique ante Antofagasta, uno de los rivales directos en la lucha por zafar del descenso. Colo Colo está defendiendo mejor, pero no logra mejorar en elaboración de juego y profundidad. En los últimos cuatro partidos ha pateado seis veces al arco rival. Paupérrimo. Ahora solo se avizoran "finales intercontinentales" para los blancos.


18° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 28

Estancadísimos. Iquique perdió un partido decisivo ante Antofagasta, donde, además de la impericia de sus delanteros, sufrió con la injusta decisión del juez Eduardo Gamboa y el VAR que lo privaron de un claro penal. Ya lleva cinco partidos sin ganar (cuatro derrotas y un empate). Los de Cristián Leiva están atrapados en las dos tablas y pese a la actitud de sus jugadores, el plantel se ve superado por la presión del momento. Tal como el año pasado jugará una final interplanetaria ante la "U" en el Nacional. Una derrota lo deja casi sentenciado a Primera B.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Jiménez es uno de los jugadores que participará del primer microciclo de Lasarte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luis Jiménez y la opción de ir al Mundial: "Más que verme, es algo que me gustaría"

El capitán de Palestino analizó con Pauta de Juego las expectativas que tiene con su nueva convocatoria a la Selección Chilena.

<p>Juan Leiva tiene acuerdo con la UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?