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¿La Kings League hace temblar al fútbol? El fenómeno de audiencia creado por Piqué que repletó el Camp Nou

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POR Francisco Gomez |

La competencia creada por Gerard Piqué cerró su primera temporada con un éxito rotundo en las plataformas digitales y mostró su poder de convocatoria presencial repletando el estadio más grande de Europa. En Radio Pauta conversamos con expertos de la industria para entender la profundidad de este fenómeno.

Más de 92.500 personas llenaron el estadio del Barcelona, en el cierre de la primera temporada de la Kings League. El “sold out” del Camp Nou vino a confirmar que la competición creada hace un par de meses, vino para quedarse.

La jornada del “final four” vivida ayer domingo, fue un éxito también en las plataformas, al ser vista por una media de 1.380.000 de espectadores en la plataforma Twitch y por TV3, la televisora pública catalana.

Hace unas semanas, el propio Gerard Piqué, creador de este formato, reconoció que su competición se asemeja mucho más al entretenimiento que al deporte, lo cual resulta mucho más amigable para audiencias jóvenes que no tienen tiempo ni ganas de estar 90 minutos mirando un partido en el que no siempre suceden muchas cosas.

Esta es, precisamente, la gran apuesta diferenciadora de la Kings League. Si bien aún es apresurado plantear que este nuevo formato haya cambiado los hábitos de consumo del fútbol, sí se puede decir, sin temor a equivocarse, que, al menos en España, ha removido las aguas.

Una competencia típica de “fútbol sala”, pero que agrega elementos de gamificación, es decir, elementos propios de los videojuegos como cartas especiales, cambios de reglas, comodines y todo el hype que entrega la presencia de personajes conocidos como youtubers con millones de seguidores y exfutbolistas carismáticos como Sergio Agüero o Iker Casillas.

¿Reemplazo o complemento? La lucha por sobrevivir

Benjamín Sierra, es el primer chileno en disputar la Kings League al que luego se sumó Fabián Orellana. Esta temporada, Sierra jugó en el XBuyer Team y vivió de cerca la locura que se vive en España, por esta nueva competencia. “A pesar de que aquí hay equipos gigantes como el Barcelona o el Real Madrid, la verdad es que la Kings League es muy seguida. Me ha tocado salir a la calle con la ropa de mi equipo y que niños reconozcan el logo y me pregunten si pertenezco o no”.

Crisitán Arriagada, productor ejecutivo de TVN Deportes, ve este tipo de formatos como una competencia a los eventos deportivos, pero agrega un matiz. “Desde el punto de vista del mundo del entretenimiento sí. Pero pienso que en el plano de los espectáculos deportivos son más bien un complemento. No por esto se verá menos un mundial o unos JJOO”

Arriagada agrega que la Kings League es “una oferta diferenciadora muy clara, pero que complementa. No importa si eres Televisión abierta o Twitch, cada generador de contenido tiene que generar contenido de calidad para sobrevivir”.

Cuando se lanzó la Kings League, el presidente de La Liga de España, Javier Tebas, la calificó como “un circo”. Un circo que en su primera temporada ha crecido y se ha ganado un espacio en el escenario del entretenimiento mundial.

Sebastián Cáceres, rostro de TNT Sports, cáster y experto en Esports, apunta a las posibilidades que entrega este formato. “La Kings League abre una puerta gigante para mezclar el deporte con otros mundos. El futuro va a tener mucho de estos nuevos formatos, para enriquecer la propuesta y la experiencia”.

Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad UDP, sostiene que la Kings League plantea al fútbol como “un formato más interactivo, no es solo ir al estadio a gritar en la galería. Las nuevas tecnologías permiten la creación de nuevos negocios”.

Los más entusiastas han deslizado que la Kings League podría reemplazar al fútbol tradicional. Los extraordinarios números de la primera temporada del producto creado por Gerard Piqué, dan para plantearse una posibilidad como esa.

Sin embargo, Sebastián Cáceres pone paños fríos y apunta que, “el futuro de estos formatos es una nebulosa, no creo que si repiten la misma fórmula por mucho tiempo, esto se pueda mantener, por ello constantemente se ve que van probando y agregando nuevas cosas”.

Leporati complementa que “en general, estas propuestas tiene un ciclo de vida determinado, porque no te quepa duda que si no se reinventa, será reemplazado”.

Éxito en audiencias que busca internacionalización

La jornada final de la Kings League incluyó batallas de gallos, espectáculos de luces y conciertos en vivo de artistas como Tiago PZK y Lali Espósito. Aunque uno de los peaks de la temporda fue la participación de Ronaldinho hace un par de semanas, que logró más de 2 millones de espectadores en vivo.

Cristián Arriagada enfatiza que se deben mirar las cifras de la Kings League con cuidado. “Comparar así como así con el fútbol no me parece adecuado. Las plataformas digitales como twitch permiten una medición más detallada. En cambio, el fútbol tradicional, sí se mide rating, el que probablemente no está captando bien las personas que están mirando por celulares, por ejemplo”.

Sea como sea la medición, lo cierto es que la Kings League está cambiando el curso del entretenimiento deportivo. Los próximos pasos son la internacionalización. Hace unos días se supo que Neymar se suma al proyecto como dueño de un equipo y los rumores apuntan a que Zlatan Ibrahimovic también podría sumarse. La idea de la empresa Kosmos, liderada por Piqué, es que el 2024 sea el año de la consolidación del proyecto.

Las expectativas son altas y apuntan a desembarcar pronto en EE.UU., crear la filial femenina Queens League y explorar la posibilidad de organizar el primer mundial de Kings League de la historia. Una histporia que solo el tiempo dirá si será de corto o de largo aliento.