Deportes

Ronald Fuentes: "Es bueno que los jóvenes se acostumbren a ser protagonistas"

El técnico de la Unión Española manifestó que el equipo está preparado para dar la pelea, a pesar de la juventud de su plantel.

El técnico de la Unión Española, Ronald Fuentes, llegó el año pasado a la institución y estuvo a punto de pelear por un puesto a la Sudamericana. Ahora, los de Plaza Chacabuco, esperan obtener buenos resultados para apuntar hacia copas internacionales. Crédito: Agencia Uno.

El técnico de la Unión Española, Ronald Fuentes, llegó el año pasado a la institución y estuvo a punto de pelear por un puesto a la Sudamericana. Ahora, los de Plaza Chacabuco, esperan obtener buenos resultados para apuntar hacia copas internacionales. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

El fútbol chileno tiene proyectado el retorno, en principio, el próximo 31 de julio. Los equipos de Santiago aún no han podido retomar los entrenamientos ni siquiera de forma paulatina. Esta situación genera un problema para equipos como la Unión Española que, durante toda la cuarentena, solo ha trabajado a través de plataformas digitales. El técnico del conjunto hispano, Ronald Fuentes, manifestó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que "ojalá se pueda dar el retorno a la actividad. Sabíamos que junio iba a ser uno de los meses más complicados acá en el país. Los clubes junto a la ANFP están trabajando de buena manera en la generación de un protocolo, y la decisión de volver a jugar depende solo del Ministerio de Salud. Si esperamos que la pandemia baje notablemente significaría que este año no lo jugaríamos. La salud es lo más importante y ojalá se cumpla con todo lo solicitado". 

La joya de Independencia

Uno de los jugadores jóvenes con mayor proyección en el fútbol chileno es Carlos Palacios. El volante ofensivo actuó en siete partidos durante 2020 y completó 630 minutos en la cancha. Esta temporada debutó además como goleador, marcando dos tantos, y se transformó en uno de los valores con mayor porcentaje de efectividad en los pases entregados, alcanzando el 87% según Sofascore. Además, esta temporada la joya de Plaza Chabuco extendió su contrato con los hispanos hasta fines de 2022. 

"Lo llevamos de la mejor manera como cuerpo técnico. Tengo la suerte de conocer a Carlos desde el fútbol formativo. Sé de las características que tenía en el uno contra uno, que es una de sus principales cualidades. Él ya adquirió esa condición física para aguantar los 90 minutos. Es un jugador que sigue creciendo día a día. Este año sabíamos que iba a ser más complicado, porque los rivales ya lo van conociendo, las marcas son diferentes, le están pegando más y los árbitros están cobrando menos. Todo eso es parte del aprendizaje que tiene que tener, para sobreponerse a estas situaciones adversas y seguir siendo un jugador desequilibrante", expresó Fuentes.

Además, el técnico de Unión Española aseguró que "nunca convoco jugadores de mi plantel a la Selección. Soy respetuoso del trabajo de los otros técnicos [...] Está preparado para los desafíos, no sé si para la Selección, pero sí para afrontar cosas importantes. Él viene de un sector donde todo le cuesta el triple. Llegar al primer equipo le costó mucho y se centró rápidamente. Carlos quiere crecer día a día. Tiene todas las condiciones y las caracterlísticas para ser un jugador de un gran nivel, de una gran proyección. Ojalá lo podamos disfrutar poco, pero de buena manera, y que su horizonte sea emigrar a un fútbol más competitivo". 

La patrulla juvenil de Santa Laura

Unión Española, según las estadísticas de Opta, tiene un promedio de edad de 26 años y 169 días, lo que lo convierte en uno de los equipos más jovenes de la Primera División. El equipo hispano cuenta en sus filas con varios formados en casa: Thomas Galdames, Jeremy Silva, Bastián Yáñez, el ya nombrado Carlos Palacios, Mauro Maureira, Ignacio Núñez, Jonathan Villagra, Benjamín Galdames, Felipe Méndez, Mario Larenas y Nicolás Mancilla. Todos ellos, más la experiencia de algunos consagrados como Diego Sánchez, Cristián Palacios y Juan Pablo Gómez, dan la pelea en el campeonato local. Antes de la detención de la competencia, los de Plaza Chacabuco marchaban en la séptima ubicación con 11 puntos. 

"Con un plantel más joven se hace más complicado. Igualmente, sentimos que jugamos bien y todos creen que podemos hacer las cosas mucho mejor. Estamos haciendo algo bueno con uno de los equipos más jóvenes del país. Es bueno que los jóvenes se acostumbren a ser protagonistas. Nuestros jugadores son de buen pie y se han adaptado rápido a la forma de trabajo", dijo Fuentes.

De igual manera, y proyectando el posible retorno al fútbol, el estratega de la Unión Española confesó que "ojalá se pueda disputar, al menos, el torneo de la Sub 19 en el fútbol joven. Nosotros vamos a trabajar con un equipo de proyección de diez a 12 jugadores. Eso nos va a permitir tener esos recambios necesarios de cara a lo que vendrá más adelante. Vamos a requerir de su aporte a la hora que se retome la actividad. Es una buena ocasión para que se vayan adaptando y se les abra una puerta. La cantera tiene buenos elementos y estamos disfrutando de esto". 

Escucha la entrevista con Ronald Fuentes, entrenador de la Unión Española

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Entre Clasificatorias o Copa América

"La solución está a la mano: suspender o postergar esta Copa América Argentina-Colombia, absolutamente inventada", dice Fernando Tapia sobre la decisión de aplazar la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

<p>Alejandro Tabilo en el ATP de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tabilo se une a Garin, Jarry y Lama en el cuadro principal del ATP de Santiago

Esta semana se está disputando el cuadro principal del certamen de tenis más importante de Chile.

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?