Deportes

La Premier League logra su objetivo: dominar Europa

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

Por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país hegemonizan las finales de los dos torneos continentales más importantes.

En 1991, los clubes de la Primera División de Inglaterra renunciaron a jugar la competición organizada por la Federación para formar su propia liga. La excusa era que para poder competir y ganar trofeos continentales, debían tener el control de los ingresos por televisación, hasta en ese entonces administrados por la Football Association.

Llevaban nueve años sin lograr la Copa de Europa (actual Champions League), y en promedio los ingleses ganaban una cada 4,5 años. La temporada 1983-84 fue la última en que lograron un dominio continental, cuando Liverpool y Tottenham se alzaron con la Copa de Europa y la Copa UEFA trofeo de segundo orden venciendo a la Roma y el Anderlecht, respectivamente.

A partir de la creación de la Premier League en 1992, los elencos del país comenzaron a reforzarse con jugadores extranjeros, transformandóse poco a poco en la liga con más espectadores e ingresos del mundo. Pero los logros internacionales llegaban aún menos que antes. Entre 1992 y 2018 los ingleses consiguieron sólo cuatro Champions, una cada 6,25 años. En la Europa League —nuevo nombre de la Copa UEFA— fue peor: sólo obtuvieron tres en 27 años.

Mientras, España aparecía como la liga dominante en el continente. Ganaron 11 de las últimas 25 Champions, con un dominio absoluto en las últimas cinco ediciones —cuatro del Real Madrid y una del Barcelona— y tres finales disputadas entre elencos españoles. En la Europa League fue similar: nueve de los últimos 14 torneos fueron para cuadros ibéricos.

La cúspide del dominio español se dio en las temporadas 2013-14 y 2016-17: Real Madrid ganó ambas ediciones de la Liga de Campeones, en sendas finales contra el Atlético Madrid. En las mismas temporadas, el Sevilla se adjudicaba la Europa League, primero ante el Benfica y luego derrotando al Liverpool.

Pero en los últimos años los ingleses volvieron a poner —tímidamente— en duda el dominio español. En 2016-17 el Manchester United rompió una racha de tres años del Sevilla al conseguir la Europa League y en 2017-2018 el Liverpool consiguió llegar a la final, cayendo inapelablemente ante los “merengues”.

Ese sería el aviso. Dando vuelta llaves increíbles, Liverpool y Tottenham eliminaron al Barcelona y Ajax para inscribirse en la final de la Champions League que se jugará, precisamente, en España. Y en la Europa League, Arsenal y Chelsea confimaron su favoritismo para vencer al Valencia y al Eintracht Frankurt, respectivamente, y serán quienes definirán al campeón.

Así, 27 años después, la Premier League logra su objetivo: dominar Europa.

¿Cuándo son las finales?

Final Champions League: 01/06 15:00 horas (Chile) – Tottenham Hotspur vs Liverpool – Estadio Wanda Metropolitano (transmite Fox Sports y ESPN)

Final Europa League: 29/05 15:00 horas (Chile) – Arsenal vs Chelsea – Estadio Olímpico de Bakú (transmite Fox Sports y ESPN)