Deportes

La resurrección de los Lakers

Los dirigidos por Frank Vogel coronaron el mejor arranque en nueve años en la temporada 2019-2020. A la fecha, los números indican que han ganado el 88% de sus encuentros. En Los Angeles finalmente respiran tranquilos.

Twitter: Lakers

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Faltaban poco más de 10 partidos para el término de la temporada y ya era imposible revertirlo. Un desastre proveniente de California, un entrenador sin carácter para imponerse a la dinámica instaurada entre los jugadores, los llamados a ser protagonistas que se quedaron en el llamado.

Las críticas en parte se orientaban en gran medida hacia LeBron James, y los números lo calificaban como el principal responsable. Sí, el principal responsable, pero de que el momento de Los Angeles Lakers no fuera aun peor. 

Fue líder en cuanto a anotación de puntos en más de la mitad de los juegos, con 33.008 puntos y seis años menos de los que tenía Michael Jordan al momento de su retiro, lo supera como el tercer mayor anotador de la historia (el también 23 finalizó su carrera con 32.292) y hasta ese entonces, acumulaba 13 temporadas consecutivas llegando a los Playoffs, incluyendo ocho finales con dos equipos diferentes.

Dentro de las razones que llevaron al equipo de la costa oeste al fracaso, James seguro no debió haber figurado.

Para muchos, el año pasado fue solo el resultado de cinco temporadas nefastas en cancha, que los posicionaron como la franquicia con más derrotas desde la campaña de 2013 con 320, superando a algunos equipos de menor tradición como los New York Knicks (317), Orlando Magic (309) y Phoenix Suns (307).

Los primeros errores se vieron tiempo antes, con la partida de Julius Randle (hoy en los New Orleans Pelicans), Brook López (Milwaukee Bucks), y D'Angelo Russell, líder de los Brooklyn Nets. Todos con salidas por la puerta estrecha del Staples Center. 

En 2017 Russell dejó Los Angeles para formar parte de los Brooklyn Nets.
En 2017 Russell dejó Los Angeles para formar parte de los Brooklyn Nets. Créditos: USA Today Sports

Pero al margen de lo que fue una temporada para el olvido, en Los Angeles parecen haber comenzado con una actitud radicalmente opuesta. Con su mejor comienzo en nueve años, que en un comienzo los tuvo con un marcador de siete de ocho partidos ganados, y que hoy llegó a un récord de 14 victorias en 16 encuentros, son uno de los candidatos que corren con más fuerza para alcanzar un nuevo título

La NBA 2019-20, hasta ahora, podría dejar a los Lakers como una de las dos franquicias más ganadoras de la historia junto con los Boston Celtics.

Una dupla de oro

El 25 de diciembre de 2018 estuvo lejos de ser una fecha para celebrar en los Lakers. Su estrella, a quienes ellos prefieren llamar "King James", sufrió una lesión en la ingle que lo tendría, según los reportes, tres semanas fuera de las canchas. Pero no fue así. La temprana eliminación de los Playoffs lo dejó sin disputar encuentros hasta el inicio de la temporada 2019-2020.

Fue ante su clásico rival, Los Angeles Clippers, que se concretó el tan esperado retorno. Luego de siete meses, el 23 fue esencial en la victoria por 123-120 en la prórroga, con 24 puntos y 14 rebotes suyos.

Desde aquel partido hasta la fecha, promedia 25,8 puntos partido; 1,3 robos; 11 asistencias y 7,3 rebotes. Además, ha convertido el 49,3% de los tiros de campo (solo superado por el 79% de Dwight Howard). Pero los flashes no recaen solo en el histórico de Los Angeles.

A pesar de que el 7 de febrero era la fecha límite para los canjes de las 30 franquicias de la NBA, no fue sino hasta cuatro meses más tarde que la obsesión llegó desde los Pelicans al Staples Center. Con 15 encuentros disputados y 26 años sobre la espalda, Anthony Davis acumula cinco juegos con doble-dobles y lidera a su equipo en rebotes (8,8), tapones (3,0) y robos (1,5).

Pero la que sería tal vez su mejor actuación no solo por los resultados, sino que también por el rival, permitieron agregar un punto favorable más a sus estadísticas. En el que era su regreso a Nueva Orleans, anotó 41 puntos y fue el responsable del robo decisivo para sellar la victoria 114-110 ante su exequipo, los Pelicans. Este fue el noveno triunfo consecutivo para los californianos.

Cuando están ambos en cancha, promedian 50,7 puntos, 16,4 rebotes, 14,4 asistencias, 3,6 tapones y 2,8 robos por juego.

Edad constituye grado

En el pasado, cuando un deportista de la NBA pasaba los 30 años se consideraba que su carrera profesional comenzaba a decir adiós. Sin embargo, los Lakers son una muestra de que edad es sinónimo de experiencia, experiencia sinónimo de títulos, y títulos sinónimo de un equipo consolidado.

Junto con James y Davis, uno de los estandartes del equipo de Frank Vogel es Javal McGee, el pívot titular que a pesar de no cumplir con una de sus mejores temporadas y promediar solo 16,8 minutos por partido, tiene un porcentaje de efectividad del 62,1% en tiros de campo y un 57,9% de tiros libres.

Otra de las figuras experimentadas es Danny Green, quien tras coronarse campeón con los Toronto Raptors llegó al equipo pisando fuerte. Hablar de Kareem Abdul-Jabbar y el propio LeBron son palabras mayores, pero Green no tuvo reparos en terminar con el récord de ambos en su jornada debut.

Como titular ante los Clippers anotó 28 puntos, con siete de nueve en triples. Estos números superan a los de Abdul-Jabbar y James, quienes con 27 y 26 puntos, respectivamente, pasaron al segundo y tercer puesto de los máximos anotadores en su primer partido por los oro y púrpura.

Un quinteto con la presencia de Rajon Rondo, Green, LeBron, Davis y McGee, titulares indiscutidos, deja fuera de análisis a los años como un factor de cuidado. El quinteto es un camino que, hasta ahora, ha demostrado ser el más certero en la odisea hacia los Playoffs.

A pesar de que en el Oeste la competencia es fuerte (Houston Rockets, Utah Jazz, Denver Nuggets o incluso Los Angeles Clippers), el segundo equipo con más títulos de la NBA deberá evitar verlos como una amenaza latente si quieren dejar atrás la racha de seis años sin pasar a la siguiente fase.

Hasta el momento, lo dicen los números, lo dicen las jugadas, lo dice el deporte, LeBron y compañía no se han desviado de su ruta.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Deportes Concepción está a un partido de retornar al profesionalismo. El club fue desafiliado en 2016 por malos manejos de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El retorno de Deportes Concepción al profesionalismo cuelga del domingo

El "León de Collao" quiere retornar al fútbol profesional tras la desafiliación en 2016. La juventud de sus directivos más la mixtura del equipo de Esteban González intentará dar el golpe final ante Limache.

Deportes

Ariel Holan: la gran gestión de Los Cruzados

¿Qué implica el fichaje de Ariel Holan para el conjunto precordillerano? Fernando Agustín Tapia analiza la llegada del ''apetecido técnico'' a Universidad Católica, nuevamente candidatos al título.

<p>Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.