Deportes

La Roja Femenina prepara su despegue

Chile está en el puesto 37º del ranking FIFA. Camerún, su rival en el repechaje a los Juegos Olímpicos de Japón, figura 51º. Hay una diferencia clave: las "leonas indomables" ya suman más minutos en cancha.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

La Selección Chilena Femenina, que ya marcó un hito al llegar a su primer Mundial, buscará superar a Camerún en febrero y así coronar una temporada positiva con un cupo para los Juegos Olímpicos de Japón en 2021.

Para alcanzar ese objetivo, el director técnico de la Roja, José Letelier, ya completó uno de los pasos en el camino hacia Japón. Un microciclo que contó con 27 jugadoras del medio local (entre las cuales destacaron Carla GuerreroFernanda PinillaSu Helen GalazDaniela ZamoraMaría José Urrutia), en el cual Letelier fue conductor de "un entrenamiento intenso, porque ellas le dan esa intensidad necesaria", sirvió como preparación para aquellas deportistas que retomaron la actividad hace solo dos meses.

Recién en agosto, un grupo de jugadoras pudo volver a entrenar en el país (en el extranjero algunas ligas ya han retomado la acción), muchas de las cuales son parte esencial del 11 titular que selló la participación de la Roja en la última Copa América femenina. Eso, al menos, en el plano local, porque a nivel internacional las selecciones tanto de Chile como de Camerún cuentan con jugadoras que ya han sumado minutos en sus respectivos clubes.

Tal es caso de Camila Sáez y Yanara Aedo en el Rayo Vallecano (España), y Christiane Endler, emblema del Paris Saint-Germain. Por parte de Camerún, si bien no todas las ligas en que juegan se han reanudado tras la pandemia, cuentan con la ventaja de que gran parte de sus deportistas juegan en la primera línea en Europa y no en su país.

Ajara Nchout (Valerenga, Noruega), Gaelle Enganamouit (Málaga, España), Michaela Abam (España) y Gabrielle Onguene (CSKA de Moscú), son de las principales cartas de las dirigidas por Alain Djeumfa a las que la Roja deberá hacer frente el próximo año.

Un enfrentamiento con historia reciente

Lejos de lo que las distancias podrían plantear, ambas selecciones sí han tenido enfrentamientos cercanos. No directos, pero sí cercanos. En el primer Mundial al que acudía la Roja Femenina, y que terminó ganando Estados Unidos, las jugadoras chilenas podían avanzar a octavos de final, pero no dependía únicamente de lo que ellas pudieran hacer en cancha. ¿Quién jugaba el papel determinante? Camerún.

El enfrentamiento de esa selección ante Nueva Zelanda era clave. Con un empate, cualquier marcador de Chile ante Tailandia era positivo. Pero de empate nada. El partido comenzó Nchout convirtiendo para las africanas, pero la alegría duró poco porque minutos depués Aurelle Awona convirtió en su propio arco. Hasta ese momento ambos combinados quedaban fuera del Mundial, pero al minuto 96 Nchout le dio la clasificación a Camerún.

La tarea, entonces, era más compleja. Tres goles (como mínimo) era la distancia que Chile necesitaba en su partido contra Tailandia, pero solo logró marcar en dos ocasiones (Francisca Lara perdió un penal) y quedó eliminada de la competencia.

En ese entonces Chile ya tenía asegurado, a lo menos, medio cupo en los Juegos Olímpicos, a diferencia de Camerún que jugaría el Torneo Preolímpico Femenino de la CAF para conocer si se enfrentarían o no ante la Roja en la pelea por llegar a Tokio.

La última parada antes del repechaje

Con goleada y opciones. Así terminó la Roja Femenina su participación en la Copa América de 2018. La competencia que les dio la clasificación al Mundial de Francia 2019, por primera vez en su historia, les permitió también tener la chance de disputar un cupo en los JJ. OO. ¿Y el marcador 4-0 contra quién? Argentina.

Con un comienzo superior a las albicelestes, el dominio y las ocasiones de gol pudieron concretarse a los 8 minutos por parte de Camila Sáez, marcó de cabeza luego de un tiro de esquina. En los siguientes 15 minutos Maryorie Hernández decretó el 2-0, al cual terminaría sumándose otro tanto, aunque esta vez, un gol en arco propio de la zaguera Agustina Barroso.

Aunque en los segundos 45 minutos Argentina buscó el descuento, no logró convertir y cayó frente a las locales por 4-0 (el último tanto lo anotó Francisca Lara).

Con el resultado, el conjunto comandado por José Letelier quedaba sin opciones de ir Tokio, a la espera del encuentro de Brasil y Colombia. Pero respiraban tranquilas. Para quedar fuera, la verde amarelha debía cae por cuatro o más goles. Sin embargo, el marcador final fue 3-0 a favor de quienes resultaron campeonas.

La Roja Femenina, consolidándose en el segundo puesto del cuadrangular, aseguraba su presencia en el repechaje. Con este 11 alcanzaron el objetivo.

En el caso de Camerún, el camino para llegar a pelear la última opción de estar en Tokio 2020 (su nombre oficial no cambió), fue el Torneo Preolímpico Femenino de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Lejos de tener la llegada directa asegurada, las "leonas indomables" debían medirse con Zambia en la final. Y vaya manera de tener esperanzas a comienzos de marzo.

Para ser más específicos, el 5 de ese mes jugarían el primer encuentro de la final, y hasta los últimos minutos sufrieron. A 120 segundos del término del partido, el marcador indicaba un 2-2 que dejaba a ambas selecciones en igualdad de condiciones. No obstante, a 120 segundos del final Aboudi Onguene decretó el 3-2 definitivo. La ventaja estaba de su lado para la vuelta.

Cinco días después se concretó la cita que definiría todo. En un comienzo que tuvo a Zambia como el conjunto dominante, Mary Mwakapila abrió el marcador al minuto 15, y ya antes del descanso lograban estar 2-0 arriba. Si bien Camerún logró descontar en la segunda mitad, las Cooper Queens hicieron valer los goles de visita y se quedaron con el cupo directo a los Juegos Olímpicos.

El segundo puesto para Camerún, lo único que logró asegurar fue la chance de pelear por el repechaje. Aquí, la formación que permitió llegar a esta instancia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás Peranic será competencia para Sebastián Pérez en la UC. Créditos: @Cruzados</p>
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Universidad Católica presentó oficialmente a Nicolás Peranic. Gastón Lezcano es nuevo refuerzo de Cobresal tras dejar la UC.

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Y la cuenta llegó a ocho: ¿cómo llegan los equipos a la ronda divisional de la NFL?

En PAUTA repasamos las fortalezas y debilidades de las franquicias que juegan sus partidos de playoff, con miras a intentar llegar al Súper Bowl LVI el 13 de febrero.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.