Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?

El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.

Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

La selección chilena vivirá uno de los procesos más largos de trabajo en la era de Reinaldo Rueda. Durante diez días, el equipo nacional trabajará en España de cara a los amistosos del 12 de octubre ante Colombia y del 15 frente a Guinea. Ambos partidos se jugarán en Alicante, en el estadio José Rico Pérez. La expedición en suelo hispano tiene varias misiones para el técnico de la Roja. La primera es, sin duda, el reencuentro entre Arturo Vidal y Claudio Bravo tras lo ocurrido en el camarín chileno, luego de la no clasificación al Mundial de Brasil 2018. El objetivo claro, contaron a PAUTA, es "que los problemas se arreglen de una buena vez. Es un tema cansador y ya está. Hay que mirar hacia el futuro". 

La segunda misión, y Rueda lo sabe, es encontrar más variantes de juego pensando en las clasificatorias rumbo a Catar 2022. En la Copa América, el ahora exlateral izquierdo de Chile, Jean Beausejour, oficializó su retiro de la selección. Es por ello que lo principal es encontrar, con suma urgencia, un jugador que ocupe ese puesto de cara al futuro. ¿Quiénes son los candidatos? 

"Poncho" con ventaja

Desde el adiós de Beausejour, Rueda convocó al actual jugador de la Universidad Católica Alfonso Parot. El zurdo -mientras actuaba en Rosario Central- recibió el llamado del entrenador colombiano y el 16 de octubre de 2018 debutó en la selección adulta en la victoria por 1-0 ante México en Querétaro. El lateral arrancó como titular y conformó el bloque defensivo junto a Mauricio Isla, Enzo Roco y Guillermo Maripán. En ese compromiso, el "Poncho" solo actuó durante 45 minutos y fue reemplazado por Eugenio Mena

Después de 324 días, Parot retornó a la selección, ahora vistiendo la camiseta del actual campeón del fútbol chileno. Llegó como refuerzo para el segundo semestre de 2019 a la Universidad Católica y en Rosario Central, donde militó durante dos años, jugó en 41 partidos anotando cuatro goles en la Superliga argentina. Según Sofascore, el defensor, en su estadía en el fútbol transandino, completó 0,9 pases clave por partido, completó el 85,6% de los pases en campo propio y destacó en la entrega de centros al área con un 51% de efectividad.

Alfonso Parot tiene la primera opción para ser el nuevo lateral izquierdo de la Roja. Ante Colombia y Guinea se juega su titularidad de cara al futuro. Crédito: Agencia Uno.

En la fecha Fifa anterior, Parot jugó los dos partidos como titular ante Argentina (0-0) y Honduras (2-1). El único descuento fue obra del "Poncho", quien debutó con goles en la Roja. Dejó buenas sensaciones y ahora debe ratificar lo realizado en septiembre. 

Deportes

Guillermo Maripán: "Espero que cuando se abra la ventana de traspasos pueda cumplir ese sueño de niño"

El defensor central del Alavés habló sobre su presente en España, el desafío de la Copa América y sus opciones de llegar a la Premier.

En vitrina

En Alicante, Rueda ha dado luces de que Miiko Albornoz, jugador del Hannover 96 de Alemania, es su segunda opción como lateral izquierdo. El entrenador de Chile lo utilizó en el equipo de suplentes en un amistoso ante la Sub 17 nacional. En la 2 Bundesliga, el naturalizado chileno suma apenas seis partidos durante 2019.

Otro que también está a la espera de retornar a la Roja es Eugenio Mena. El lateral izquierdo de Racing de Avellaneda, actual campeón de Argentina, tiene 56 partidos en la selección, pero no es considerado desde el 22 de marzo de este año en la caída por 3-1 ante México en San Diego (Estados Unidos). Jugó 72 minutos.

En la actual nómina, Óscar Opazo (Colo Colo) y Sebastián Vegas (Morelia) son otras dos alternativas que pueden correr por el sector izquierdo en la defensa, pero Rueda dejó en claro que el jugador de los albos está considerado como lateral derecho, mientras que en los amistosos pasados, el ex Audax Italiano fue el segundo marcador central. 

Deportes

El desafío de Reinaldo Rueda: preparar la nueva era

La selección chilena perdió el tercer lugar de la Copa América frente a Argentina, pero el gran objetivo es proyectar a varios jóvenes para las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

Poesía de gol 

Uno que retornó a la Roja y que buscará mostrar todos sus atributos en la selección es Fabián Orellana. El "Histórico", recordado por el gol anotado ante Argentina en el período de Marcelo Bielsa, volvió en gloria y majestad al combinado nacional, luego de una década en España. Actualmente, el "Poeta" defiende los colores del Eibar y suma esta temporada tres goles en ocho partidos. El ex Valencia suma un promedio de 84 minutos en cancha, ha jugado como extremo en el sector izquierdo y el derecho. En esta campaña, Orellana tiene un promedio de 19,1 pases en la zona ofensiva, alcanzando un 68% de efectividad y ha ganado el 36% de los duelos en el ataque.

Fabián Orellana es número puesto en la oncena del Eibar. El delantero viene a consolidarse en la Roja de Reinaldo Rueda. Crédito: Agencia Uno.

Uno que también busca ser confirmado como opción válida es Diego Rubio. El formado en Colo Colo está desde el 2016 en la Major League Soccer de Estados Unidos. Actualmente, el delantero centro suma 11 goles en 26 partidos defendiendo al Colorado Rapids. Es más, el menor del clan Rubio es actualmentes el máximo goleador chileno fuera de nuestras fronteras. El artillero anota cada 188 minutos. La definición, la entrega de pases largos a campo contrario y su posicionamiento en la cancha lo hacen un jugador de las características requeridas por Rueda. En el último partido ante Honduras, el ariete fue titular durante los 90 minutos. Puede jugar cargado hacia la derecha o ser el único referente de área. 

Diego Rubio es el máximo anotador chileno en el extranjero. Ante Honduras, el artillero jugó todo el compromiso y sigue en carpeta para Rueda. Crédito: Agencia Uno.

También está Felipe Mora, quien tiene una nueva oportunidad en la Roja. El exdelantero de la Universidad de Chile no era considerado en la selección desde el partido ante México del pasado 22 de marzo. Suma tres partidos con la Roja y ante Serbia (1-0) en 2018 fue la única ocasión en la que Rueda lo utilizó desde el arranque. La temporada anterior fue fructífera para el delantero, que anotó 14 goles en el Pumas de México. Sin embargo, 2019 no ha sido un buen año para el jugador, que suma solo dos tantos en la Copa MX. 

Felipe Mora necesita despegar de una vez por todas en la Roja. Una buena presentación lo puede catapultar como opción al Mundial de 2022. Crédito: Agencia Uno.

Dos a la pista

En estos partidos ante los cafetaleros y Guinea, Rueda aprovechará de confirmar a dos jugadores que dejaron buenas sensaciones ante Argentina y Honduras. El primero de ellos es Claudio Baeza, quien en el centro del campo logró imponer sus términos y volvió a ser considerado por el entrenador de la Roja. También César Pinares puede ratificar en la selección el nivel demostrado durante 2019 en la Universidad Católica. El partido ante la Albiceleste dejó en claro que puede jugar como volante de creación o interior por ambos costados de la cancha. 

Rueda ya tiene confirmada la lista de pedidos; solo falta hacer el click y ratificar que sus opciones son válidas de cara al futuro. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.