Deportes

La Serena da la sorpresa en el Súper Ranking Pauta

El equipo dirigido por Miguel Ponce suma seis triunfos consecutivos en el Torneo Nacional. Colo Colo sigue último y aún no puede evitar el descenso directo a la Primera B.

Chupete Suazo es uno de los principales responsables en el alza de La Serena. El eterno goleador, incluso, superó la barrera de los 100 tantos en el fútbol chileno con la camiseta granate. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta.

Chupete Suazo es uno de los principales responsables en el alza de La Serena. El eterno goleador, incluso, superó la barrera de los 100 tantos en el fútbol chileno con la camiseta granate. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta.

Por Fernando Tapia

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 45

Aunque ha sufrido un par de tropezones en el campeonato –frente a Curicó Unido y Coquimbo Unido- la Universidad Católica no pierde su condición de máximo favorito a ganar el torneo. Incluso, con dos partidos menos que su más cercano perseguidor, mantiene la primera posición en la tabla. A favor corre que la condición de líder la ha mantenido pese a estar en dos frentes. El equipo ya se adaptó a la ausencia de César Pinares.


2º Unión La Calera (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 45

Eliminada ya de la Copa Sudamericana, Unión La Calera puede desde ahora concentrar todas sus energías en el campeonato local. Pese a la derrota ante Palestino en su última presentación,los de Juan Pablo Vojvoda aprovecharon el desplome de Unión Española y hoy tienen a su alcance un boleto directo a la próxima Copa Libertadores. Tal objetivo solo puede ponerse en riesgo ante la opción de sufrir sanciones administrativas por el caso de suplantación de identidad.


3º Deportes Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 35

Pese a estar en el quinto lugar del torneo, Antofagasta nuevamente cambió de entrenador transformándose en un caso atípico en una campaña considerada muy buena. Con Héctor Tapia ahora como DT tiene cerca la opción de pelear el Chile 3, con un plantel que ha demostrado su capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios. Estuvo cinco partidos sin ganar, pero en la última jornada volvió al triunfo ante Huachipato.


4º Curicó Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 37

A pesar de sus dos últimas derrotas, no se puede soslayar que Curicó venía en una tendencia al alza tras una mala racha que había instalado la preocupación por caer en zona de riesgo. Ahora de la mano del técnico Martín Palermo, los del Maule están en el proceso de adaptación al nuevo entrenador. Los albirrojos demostraron su capacidad como equipo y tienen argumentos de sobra para conseguir el objetivo de clasificar a una copa internacional.



5° Unión Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 41

En caída libre, la Unión Española sumó cinco partidos sin triunfos (tres derrotas y dos empates). La lesiones y ausencias han dejado al descubierto un plantel corto en variantes, lo que se suma la baja en varios rendimientos individuales. Tercero en la tabla, el equipo dirigido por Ronald Fuente sufre de una alarmante tendencia, que pone en riesgo su clasificación a la Libertadores. El equipo perdió chispa, fluidez, seguridad defensiva y capacidad de gol.


6° Universidad de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 30

Aunque le cuesta sostener una racha positiva, es indesmentible que el cuadro del "Campanil" dejó hace rato de ser uno de los candidatos al descenso directo. A pesar de estar complicada con la tabla de promedio, el equipo de Eduardo Acevedo da la sensación de no sufrir con esa presión. Con el correr de los partidos, los penquistas se transformaron en un cuadro competitivo con variantes y que hoy más que en el descenso está pensando en ir a la Sudamericana. Bryan Carvallo, lentamente, recupera el nivel exhibido en torneos anteriores.


7° Universidad de Chile (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 33

Con la postergación del clásico universitario pudo capear la crisis por el caso de Walter Montillo. De paso el nuevo técnico, Rafael Dudamel, tuvo más tiempo para compenetrarse con la interna del club y hasta ahora exhibe un empate y un triunfo valiosísimo, para ir alejando el riesgo de la tabla de promedio. Auspicioso debut del colombiano Reinaldo Lenis, que se transformó en variante que no tenía el club en la primera rueda. Con dos partidos pendientes, los estudiantiles se mantienen en posiciones de Copa Sudamericana.



8° Coquimbo Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 23

Con un partido menos, Coquimbo Unido hoy está penúltimo en la tabla, pero con Juan José Ribera en el banco técnico, es uno de los elencos que futbolísticamente más ha crecido en el torneo. Su histórica participación en Copa Sudamericana abriga expectativas que debiera ponerse a tono también en el campeonato nacional. Eso sí, es un arma de doble filo ya que hoy su principal enemigo es la seguidilla de partidos y no cuenta con un plantel generoso para afrontar las dos competencias.


9° Palestino (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 26

Lentamente, José Luis Sierra le imprime su sello al equipo tetracolor. Luego de semanas de mucha turbulencia, que ocasionaron la salida de Ivo Basay, ha vuelto algo de tranquilidad a La Cisterna. Palestino solo debe recuperar la memoria perdida y en sus dos últimos partidos ha dado señales de ello. Hoy, en la tabla, está más cerca del descenso (13º), pero también a cuatro puntos de meterse nuevamente en zona de clasificación a torneos internacionales. Muestra signos de recuperación.



10° Cobresal (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 30

Cobresal acumula cuatro partidos invicto –dos empates y dos triunfos- con lo que se convierte en uno de los equipos de mayor alza en el Súper Ranking Pauta. Los resultados positivos le permiten estar nuevamente en la lucha por un cupo a la Sudamericana (7º), aunque las dudas se instalan dada la irregularidad que ha exhibido a lo largo del campeonato. Es más, de los elencos animadores del campeonato, los de Gustavo Huerta registran nueve derrotas en el año.


11° La Serena (+6)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 27

Un mes de ensueño para los hinchas de La Serena. Desde el 15 de noviembre acumula una racha histórica de seis triunfos consecutivos, los que le permitieron abandonar los últimos lugares de la tabla general y la ponderada. Además, es uno de los mayores ascensos en el Súper Ranking Pauta. El cuadro granate se puso a tres puntos de la zona de clasificación a la Sudamericana. Tras la primera rueda, los serenenses se reforzaron convenientemente y de la mano de Miguel Ponce el equipo cambió totalmente su rostro. Hoy, exhiben ocho triunfos en el torneo, los mismos de Cobresal, que está séptimo en la tabla.


12° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 30

Ya son tres partidos sin triunfos para el equipo acerero. Los de Gustavo Florentín deambulan en la medianía de la tabla, pero continúan con posibilidades de dar la pelea por el puesto a la Sudamericana. Huachipato sigue sin consolidar su funcionamiento para aspirar seriamente a ese premio. Su talón de Aquiles es su capacidad ofensiva con solo 26 goles a favor y está en la línea del colista Colo Colo, que lleva 25 conquistas en 22 partidos. Poco.


13° Santiago Wanderers (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 28

Wanderers tiene la misma cantidad de puntos que Everton, su clásico rival, aunque con un partido pendiente. El triunfo en el clásico porteño lo ayudó a escalar una posición en el Súper Ranking Pauta sumado a la racha de cuatro partidos sin derrotas con dos triunfos y dos empates, respectivamente. Sin embargo, no todo es positivo y los "Caturros" siguen mostrando una excesiva fragilidad en defensa. Los de Valparaíso tienen la segunda valla más batida del torneo con 37 goles en contra.


14° Everton (-4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 28

De sus últimos seis partidos, Everton solo ha ganado en una ocasión, empató en dos partidos y perdió los tres restantes con el agravante que en su última presentación cayó en el clásico porteño ante Santiago Wanderers . En este período sufrió además una de las goleadas más expresivas del torneo ante Unión la Calera (6-2). Su posición en la tabla (10º) puede llevar a confusión, ya que también se encuentra a tan sólo cinco puntos de la zona de repechaje. Tendencia peligrosa que enciende las alarmas en Viña del Mar. En las próximas horas, Javier Torrente podría dejar su puesto en el Sausalito.


15° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 25

Muy buen momento de O'Higgins, que ya suma una racha de cinco partidos invicto (cuatro triunfos y un empate). De la mano de Dalcio Giovagnoli, el equipo ha dejado atrás la irregularidad que mostró con Patricio Graff. Sin embargo, en la tabla sigue complicado y está a cuatro puntos del colista, pero con un partido pendiente. El funcionamiento del cuadro celeste da para ser optimista en cuanto a la salvación. Los partidos que restan de diciembre darán señales si pueden aspirar a algo más. Bien encaminado.


16° Audax Italiano (-5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 25

Todo se derrumbó. Cinco partidos sin ganar acumula Audax Italiano (cuatro derrotas y un empate), lo que desembocó en la renuncia de su técnico Francisco Meneghini. El cuadro itálico entró en una dinámica peligrosa de la cual siempre es muy difícil salir. A lo largo del torneo jamás pudo mostrarse confiable y ahora deberá lidiar con el riesgo latente del descenso. Los de La Florida son quienes tienen la peor defensa del campeonato (38 goles en contra), una estadística que generalmente pesa al final de la competencia.


17° Deportes iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 22

Iquique no levante y cae a la zona de repechaje en el Súper Ranking Pauta. Ya son cinco partidos sin triunfos para el cuadro de Cristián Leiva cuyo impacto se ha ido apagando con el transcurrir de las fechas. Aunque tiene un partido pendiente –contra la Universidad de Chile en Santiago- la tendencia es a la baja y hoy está a tres puntos del descenso directo. Además, los nortinos siguen complicados en la tabla acumulada y ya fueron superados por la Universidad de Concepción y La Serena. En el registro suma dos temporadas menos que mediocres. El peligro es máximo en Cavancha.


18° Colo Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 21

Aunque frente a Unión Española volvió al triunfo después de tres partidos, Colo Colo se mantiene en la UTI. La crisis sigue desbordada, lo que quedó demostrado con la renuncia de Marcelo Espina a la gerencia técnica y trascendidos de nuevas desavenencias dentro del plantel. Un error del portero hispano Diego Sánchez les brindó la posibilidad de una victoria más que necesaria, pero sin grandes señales de recuperación futbolística. La victoria fue un balón de oxígeno, para afrontar una seguidilla de duelos claves para los albos. En el horizonte aparece el líder Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. No queda más que rezar.

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.