Deportes

La temporada que consagró a Aránguiz en la historia del Leverkusen

Fue capitán, renovó por tres años y se ha transformado en la cara del club para América Latina. Y está a tres partidos de superar a Arturo Vidal en una marca.

Por Matías Bobadilla

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

En agosto de 2015, Charles Aránguiz daba el salto definitivo a Europa firmando por el Bayer Leverkusen alemán. El club de las "Aspirinas" pagaba 20 millones de euros al Internacional de Brasil por el futbolista de entonces 26 años. Cinco años después, el "Príncipe" se ha transformado en un emblema del cuadro teutón.

La temporada recién finalizada ha marcado la carrera de Aránguiz en Leverkusen. Terminaba contrato en junio de este año y las ofertas le llovían pese a su edad (31 años). París Saint-Germain, Bayern Múnich o un regreso a Inter de Porto Alegre eran algunos de los posibles destinos del chileno. Pero en medio de la pausa por el coronavirus, el Bayer anunció su renovación para 2023.

Serán ocho los años que pasará el exjugador de Colo Colo si cumple con su contrato, más de lo que estuvo —y seguramente estará— en cualquier equipo (tres años en Cobreloa y la Universidad de Chile han sido sus estadías más extensas). E incluso el sueño de los azules de verlo retirándose con esa camiseta parece estar en duda.

Deportes

La "identidad" de Jürgen Klopp, el mejor entrenador de fútbol del mundo

Como futbolista jugó en la Bundesliga 2 y se retiró como goleador. Como DT extrema la presión alta y llevó al Liverpool a ganar la Champions y la Premier League.

El Leverkusen celebró la renovación

No era un secreto que Bayer quería que Aránguiz siguiera en la plantilla una vez que finalizara su primer contrato. Rudi Völler, director deportivo del equipo, expresó a los medios las ganas del club de firmar la renovación mientras aparecían trascendidos de cambios de aires para el bicampeón de América.

Un paso a un grande de Europa podía ser tentador, más considerando que contaba con el pase en su poder. Y si bien uno de sus agentes aseguró que había interés de clubes como PSG e Inter de Milán, al final el chileno renovó por tres años en las "Aspirinas" en plena pausa por la pandemia.

El anuncio fue con bombos y platillos por las redes sociales del Bayer, casi como si se tratara de un nuevo fichaje: con videos, fotos posando con los directivos y hasta con el hashtag #Aranguiz2023.

"Este club y todos sus miembros siempre me apoyaron y me hicieron sentir bienvenido aquí, especialmente al principio cuando no pude jugar por un largo tiempo por mi desgarro del talón de Aquiles", dijo el futbolista en abril de este año al anunciar que se quedaba.

Claro, lo que recordaba Aránguiz fue la grave lesión que sufrió apenas llegó al BayArena, que lo obligó a someterse a una operación y que le significó ocho meses de baja y apenas disputar seis encuentros en su primera temporada.

Su rendimiento consigue el cariño de los hinchas

En su segunda temporada en Alemania, el puentealtino pudo confirmar el millonario precio que se había pagado por él. Con la confianza de haberse recuperado totalmente y haber ganado la Copa América Centenario con la Roja, jugó 36 partidos entre Bundesliga, Copa y Champions League, transformándose en pieza clave de los distintos entrenadores que han pasado.

En esta última temporada convirtió tres goles y ofreció seis asistencias en 38 encuentros, su año con más presencia en la cancha. Incluso en la semifinal de la DFB Pokal, portó el brazalete de capitán ante el Saarbrücken.

Y aunque no consiguió clasificarse a la próxima Liga de Campeones (el Leverkusen terminó en el quinto puesto), fue el cuarto jugador del plantel con más minutos en liga y el centrocampista con más tiempo en cancha (2.126 minutos).

Charles fue capitán en la DFB Pokal. Sin embargo, no pudo en la final ante Bayern. Foto: Agencia Uno.

Charles, embajador del club

Pese a que cuentan con los argentinos Lucas Alario y Exequiel Palacios, el chileno Aránguiz es el rostro protagonista de la cuenta de Twitter del Bayer en español, que tiene más de 100 mil seguidores.

Pero no solo para Hispanoamérica es rostro. Por ejemplo, en la presentación de la nueva equipación de local de las "Aspirinas" para la próxima temporada aparece el ex Quilmes junto al francés Moussa Diaby y al canterano Kerem Demirbay.

El club comenzó la campaña de su nueva camiseta con Aránguiz.

"Son detalles que te posicionan dentro del plantel, con los hinchas, y que hacen que tu confianza se vea reforzada", dice el exseleccionado nacional y panelista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, José Luis Villanueva. "Cuando te hacen sentir importante, no solo a nivel futbolístico, la confianza tuya se va arriba y eso te acerca a tu máximo nivel, entendiendo que saber manejar esa exposición", agrega.

¿Y el futuro?

Para cuando se termine el nuevo contrato de Aránguiz en el Leverkusen, el volante tendrá 34 años. Podría ser ese el momento en que regrese a la "U", aunque también aparece posible una escala en Brasil.

"Alemania es un país muy desarrollado, que de seguro te va a garantizar tener un futuro muy bueno acá. Pero también hay otras cosas, como volver a Chile, ya que mi mujer también quiere volver, así que no creo que me quede acá mucho tiempo", había dicho en 2019.

Sin embargo, parece haber cambiado de opinión. En una entrevista más reciente a LUN, confesó que "capaz que me quede toda la vida acá". Eso sí, añadió que tiene la posibilidad de revisar su extensión al final de la temporada 2020/21.

Deje Leverkusen en 2021 o en 2023, Aránguiz ya está en la historia del club con un registro total de 141 partidos, 12 goles y 23 asistencias. Así, solo le bastarán tres encuentros para superar a Arturo Vidal como el chileno con más presencias en Bayer. Es solo cuestión de tiempo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

Hora y transmisión: la agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
Deportes

La temporada corta de la F1 eleva la presión de resultados para sus pilotos

Después de siete meses de inactividad, la máxima categoría del automovilismo retornó. Habrá solo 13 fechas para pelear por el título. ¿Continuará el reinado de Mercedes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Una lesión al húmero dispara la competencia en el MotoGP 2020

Con la baja parcial de Marc Márquez, la pelea parece estar centrada ahora entre Quartararo, Viñales y Dovizioso. Pero hay otros pilotos que podrían sumarse a la disputa.