Deportes

Universidad Católica sigue sacando ventaja en el torneo y en el Súper Ranking Pauta

Los cruzados triunfaron en el clásico universitario ante la U y continúan en el liderado del Torneo Nacional.

Por Fernando Agustín Tapia

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 32

Los cruzados se impusieron con autoridad y sin contrapeso en el clásico universitario, superando a la Universidad de Chile por 3-0, aunque el marcador resultó mezquino para su amplia superioridad. El actual campeón del fútbol chileno juega de memoria y el equipo ya navega en el modo Ariel Holan. Lleva cinco puntos de diferencia sobre su más cercano perseguidor en la tabla y debería volver a sumar un triunfo en la próxima fecha cuando reciba en San Carlos a la Universidad de Concepción.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 26

Segunda victoria en línea de los hispanos y esta vez de visita ante el colista, La Serena. Aunque la tarea se le complicó, e incluso fue favorecido por un polémico fallo del VAR, el cuadro de Ronald Fuentes ha ganado en oficio para sacar adelante partidos que se enredan jugando también con la presión de no perderle pisada a Católica. Ahora, el conjunto hispano recibirá a Curicó Unido en el Santa Laura. Sin duda, una gran oportunidad de seguir en racha.


3º Antofagasta (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 23

El cuadro puma no jugó bien, pero igual logró una importante victoria sobre Cobresal en el Calvo y Bascuñán. Antofagasta tuvo capacidad de reacción y logró revertir un 0-1 en contra, sumando ya nueve partidos invicto. Junto a Universidad Católica son los dos únicos equipos que apenas muestran una derrota en lo que va del campeonato. Silenciosamente, el elenco de Héctor Almandoz se ha transformado en uno de los animadores del torneo, aunque para ellos el objetivo alcanzable es un cupo a la Libertadores 2021.


4º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 27

Segunda victoria en línea para los caleranos, que en la tabla se muestran en la segunda posición a cinco puntos del líder, Universidad Católica. Los de Juan Pablo Vojvoda esta vez consiguieron un trabajado triunfo de local frente a Audax Italiano. Parecía que volvían a dejar puntos en el camino, pero sobre el final pudieron festejar. La poca tolerancia a la presión que ha demostrado en varios pasajes del torneo genera dudas respecto de su competitividad para ir a pelearle el título a la UC. Con más ambición podrían escalar en el Súper Ranking Pauta.


5° Everton (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 18

Consiguió una sólida victoria de visita ante Curicó, con lo que ya suma cuatro partidos invicto. Buen momento del equipo viñamarino, que en la tabla de posiciones está a un punto de entrar en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Además, es el tercer partido en el que lograron anotar en el arco rival, su gran falencia de los primeros partidos. Para el clásico porteño ante Wanderers, el cuadro "ruletero" perderá a Rodrigo Echeverría, quien fue citado por Reinaldo Rueda a la Selección Chilena.


6° Universidad de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 22

Tras la derrota en el clásico universitario, las expectativas azules siguen a la baja. Quedó a 10 puntos del líder, con lo que se rompió la ilusión de pelear mano a mano el título con los cruzados. Es más, el portero Fernando De Paul evitó una catástrofe mayor. Las caídas consecutivas ante Unión Española y Católica volvieron a encender las alarmas, ya que el equipo otra vez apareció en la zona de riesgo en la tabla ponderada (12º). El técnico Hernán Caputto recibió duras críticas hacia su trabajo por la falta de funcionamiento. En tanto, Franco Lobos demostró que puede ser un mejor acompañante de Joaquín Larrivey en labores ofensivas. La Serena es el próximo rival a enfrentar en el Nacional.


7° Coquimbo Unido (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 14

El equipo "pirata" fue uno de los grandes ganadores de la fecha y el que más puestos subió en el Súper Ranking Pauta tras su contundente goleada a O'Higgins en Rancagua. Hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar dos triunfos consecutivos de Coquimbo en el Torneo Nacional. La llegada del técnico Juan José Ribera le ha cambiado la cara al plantel, que venía en una peligrosa tendencia. Es más, Ribera, desde que reemplazó a Germán Corengia, exhibe tres victorias en cuatro partidos. En la tabla sigue abajo (14º), pero jugando así debería escapar pronto de la zona de peligro. Ahora, el escollo será Colo Colo que estrenará a Gustavo Quinteros como entrenador.



8° Palestino (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 19

El elenco árabe sufrió una inesperada derrota ante la Universidad de Concepción en La Cisterna. Segunda caída en línea del equipo de Ivo Basay, que no ha podido recuperar el nivel que exhibió en los partidos antes de la suspensión del torneo. La ausencia del capitán Luis Jiménez no ha podido ser disimulada por el equipo tetracolor, que en la tabla de posiciones está a un paso de salir de la zona clasificación a torneos internacionales. De animador del torneo Palestino pasó a ser comparsa, con una peligrosa tendencia a la baja.


9° Huachipato (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 18

Otro de los grandes ganadores de la fecha y con gran ascenso en el Súper Ranking Pauta. Gran triunfo de visita de los "acereros" ante Colo Colo en el Monumental. La victoria terminó con una racha de cuatro partidos sin victorias. El cuadro de Gustavo Florentín mostró gran orden defensivo y realizaron transiciones indescifrables para los albos. El triunfo de los industriales no es menor, ya que desde el Apertura 2011 que no lograban llevarse los tres puntos desde Macul. Un punto separa a Huachipato de la zona de clasificación a torneos internacional, lo que también es un acicate para el próximo duelo por el campeonato ante Antofagasta en el CAP.



10° Curicó Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 20

La escuadra de Nicolás Larcamón sufrió una durísima y dolorosa derrota de local ante Everton, ratificando las dificultades que ha tenido el cuerpo técnico para consolidar el funcionamiento de su equipo. Desde el regreso del torneo, el conjunto "tortero" acumula cuatro derrotas en seis partidos. Su ubicación en la tabla (6°) tiende a engañar, ya que en la ponderada vuelve a sufrir (13º). La perspectiva para las próximas fechas lo colocan en una posición de alerta: visitará a Unión Española en Santiago y luego tendrá que recibir a la Católica en La Granja. Durísimo panorama.


11° Cobresal (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 16

Es el ejemplo de la irregularidad. Esta vez se le escapó el empate ante Antofagasta en las postrimerías del partido. En los últimos cuatro compromisos, Cobresal alterna dos triunfos y dos derrotas. No encuentra el equilibrio, a pesar de tener jugadores peligrosos en el ataque. A ello se suma que la defensa que no ofrece garantías. Si bien en el norte se celebró públicamente la convocatoria del atacante Juan Carlos Gaete a la Roja, lo cierto es que para el técnico Gustavo Huerta su ausencia en el próximo partido ante O'Higgins solo genera un gran dolor de cabeza.


12° Santiago Wanderers (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 16

Importantísima victoria ante Deportes Iquique, rival directo en la tarea prioritaria de mantener la categoría. Wanderers, que llegó a estar en la zona de riesgo, ya se puso a tres puntos de entrar a la pelea por una cupo a la Sudamericana. Esto gracias a sus cuatro triunfos en seis partidos desde que se retomó el campeonato. El renacer caturro tiene nombre y apellido: Carlos Rodolfo Rotondi, segundo máximo goleador del equipo con cinco conquistas y, además, el mayor asistidor del cuadro que dirige Miguel Ramírez.


13° Audax Italiano (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 17

No pudo sumar en su visita ante La Calera. El equipo audino está en caída libre, ya que apenas ha conseguido una victoria en los últimos seis partidos. El único triunfo fue obtenido ante el colista La Serena. La falta de concentración en los últimos minutos volvió a pasar la cuenta al conjunto de La Florida. Ciertamente, el equipo de Francisco Meneghini está al debe y el entrenador sigue sin poder traspasar a su equipo el buen funcionamiento, orden y dinámica. En el horizonte se avecina un duelo de necesitados ante Iquique en el Tierra de Campeones. Pronóstico reservado.


14° Universidad de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 14

Frente a Palestino, el equipo de Eduardo Acevedo volvió a patear el tablero consiguiendo una inesperada victoria en La Cisterna. La Universidad de Concepción vive su mejor momento de las últimas dos temporadas: registran tres triunfos en las últimas cinco fechas y quedó atrás la negativa estadística de ser el único equipo que no había ganado en 2020. Es más, los del "Campanil" superaron en número de festejos a Colo Colo (2) y La Serena (1). En la tabla anual respiran, pero siguen complicados en la ponderada (16º). Existen claras señales de recuperación. El único problema es que ahora recibirán en el Ester Roa a la Universidad Católica. Complicado.


15° O'Higgins (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 11

Otro de los equipos con el mal de la irregularidad en el torneo chileno. Luego de conquistar una goleada ante la Universidad de Concepción, el equipo de Rancagua -en casa- recibió la misma cantidad de goles a manos de Coquimbo. Para O'Higgins, jugar en El Teniente parece una maldición: acumula cinco derrotas al hilo durante 2020. Paupérrimo. Las alarmas están encendidas en el cuadro celeste, que exhibe idéntica posición en la tabla del año y en la ponderada (15º). Y hay malas noticias, porque vuelve a ser local, esta vez ante Cobresal. Urge terminar con la mala racha como anfitrión. ¿Qué pasará con la continuidad del técnico Patricio Graff? Este partido será clave para seguir desarrollando el proyecto deportivo del entrenador argentino.


16° Colo-Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 9

Sigue en crisis. La despedida de Gualberto Jara como entrenador interino se selló con una nueva derrota, esta vez con Huachipato, cuadro que no se imponía en el Monumental desde 2011. Colo Colo no sabe de triunfos en el torneo desde marzo y en la tabla transita penúltimo (17º). En este minuto, los albos están en la zona de repechaje con tan solo tres cuerpos de distancia del colista, La Serena. La experiencia de Gustavo Quinteros debería ayudar al cuadro de Macul para salir del pozo. Un técnico conocedor del medio chileno asume el riesgo en medio de la crisis y debiese ser capaz de quebrar la dinámica negativa de elenco popular. Colo Colo tiene plantel para estar mucho más arriba en el campeonato, aunque el desorden directivo en poco ayuda.


17° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 11

Mal debut del nuevo técnico iquiqueño Cristián Leiva. El reemplazante de Jaime Vera sufrió su primera derrota ante Wanderers en Valparaíso. El cuadro nortino no pudo abandonar su nube negra acumulando cuatro derrotas consecutivas. Aunque en la tabla anual lleva cinco puntos de ventaja sobre el colista La Serena, el riesgo se instaló en la tabla ponderada, donde los iquiqueños marchan penúltimos (17º). Pasado el primer tercio del Torneo, el cuadro nortino jugará solo finales en cada fecha. El próximo desafío es clave para sus pretensiones: recibirán a Audax Italiano en casa.


18° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 6

El equipo granate dio batalla ante la Unión Española y fueron perjudicados por una polémica decisión del VAR. A pesar de todo ello, La Serena sigue sin mostrar los argumentos necesarios para poder salir del último lugar en ambas tablas. Durante 2020, los serenenses registran solo un triunfo, tres empates y nueve derrotas. Al menos, el equipo no es el que más goles ha recibido en su portería (17 en contra), aunque sí tiene el magro registro de ser el de peor rendimiento ofensivo (10 tantos marcados) junto a Curicó Unido. Tras la caída frente a los hispanos, Francisco Bozán fue cesado de sus funciones, profundizando la crisis del club. Ante la Universidad de Chile jugarían con un técnico interino. Sombrío panorama. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Copa Sudamericana: la agenda de los cinco equipos chilenos

La UC, Audax Italiano, Huachipato, Coquimbo y La Calera se juegan esta semana sus opciones de seguir avanzando en el torneo continental.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Agresividad controlada: Hamilton a bordo de un monoplaza

Frenada de riesgo, pero efectiva. Exigencia a los neumáticos de riesgo, pero efectiva. La precisión en el modo de conducir del británico lo tiene ad portas de un nuevo título mundial.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 17° fecha con Calera en el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte media. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Horario y transmisión de los partidos imperdibles de la Champions League

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.