Deportes

Carlos Espinosa: "Curicó será un equipo que dará mucho que hablar"

El volante aseguró que el equipo de Nicolás Larcamón será una de las sorpresas de esta temporada. Además, entregó las claves del buen rendimiento en las primeras fechas.

Carlos Espinosa logró triunfar con la Católica y pasó a Curicó Unido. Crédito: Agencia Uno.

Carlos Espinosa logró triunfar con la Católica y pasó a Curicó Unido. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Martes 21 de abril de 2020

A+ A-

Antes de detener el Torneo Chileno por la pandemia del Covid-19, Curicó Unido se erigió como uno de los equipos sensación del campeonato. De la mano del DT Nicolás Larcamón, el conjunto curicano está con 16 puntos en la tercera posición y a tres unidades del líder, Universidad Católica. El trabajo del equipo maulino logró consolidarse luego de la abrupta goleada sufrida a manos de la Universidad de Chile (1-5) en el Nacional. Después de esa caída, los "Torteros" derrotaron a Iquique, Universidad de Concepción, Colo Colo y Huachipato, y empataron con Antofagasta. 

Según Opta, Curicó Unido es el equipo de más edad del fútbol chileno, con un promedio de 30 años y 63 días. Además, cuenta con dos de los jugadores con mayor experiencia en el campeonato: Martín Cortés Carlos Espinosa, quien, con 37 años y 106 días, según el registro estadístico es uno de los futbolistas más avezados de la liga. 

"Al principio del año creo que el no arrancar siendo titular era algo más estratégico. Los últimos cinco partidos los empecé jugando. Creo que el tema de la edad no tiene nada que ver. Martín tiene la misma edad que yo y es indiscutido en el equipo. Creo que el técnico llegó, tenía armado su equipo, sumó a los jugadores que buscó y también se encontró con los que estaban, que querían brindar una buena imagen. Es muy bueno tener un plantel tan competitivo. Acá todos estamos a la misma altura y es motivador ver a un Curicó tan competitivo. Acá todos queremos aportar y eso hace que el nivel se mantenga tan parejo. Si el fútbol vuelve pronto, Curicó será un equipo que dará mucho que hablar", dice Espinosa en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA

La reinvención

Espinosa decidió en algún momento dejar el fútbol, desencantado del ambiente y los problemas. Realizó su parte formativa en la Universidad Católica y en Colo Colo, pero no logró explotar. Luego decidió cursar Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, y el fallecido Eduardo Bonvallet lo dirigió en el club universitario. Ahí apostó por reinsertarse otra vez en la actividad profesional. Posteriormente, el volante volvió a jugar en Cobreloa y se encontró a lo largo de su carrera con Mario Salas, quien lo llevó a Barnechea, Huachipato y al elenco cruzado, donde conquistó el primer bicampeonato en torneos cortos. 

"Al final me fui más al costado de la cancha, en un principio jugando como un extremo. Cuando teníamos el balón mi misión era volver más al centro y juntarme con los volantes de contención, para armar un circuito. Se dio esa forma de ir retrocediendo y lo he tomado de buena forma. No es mi posición original. Uno entiende las necesidades del equipo y se me ha hecho cómodo. En la Católica, por ejemplo, el diez era Diego Buonanotte. Él es más media punta y juega más cerca del delantero. A mí me gusta más la elaboración, tener el balón, aportar al juego y meter un pase. Mario [Salas] vio que jugando en la contención podía elaborar más con la cancha de frente y una amplia visión de juego. Él vio esa virtud en mí y me sirvió mucho", expresó. 

El remezón sirve

En la segunda fecha, Curicó fue goleado por la Universidad de Chile. Esa situación fue el punto de inflexión para los albirrojos, quienes de ahí en adelante no perdieron más durante 2020. Larcamón continúa liderando el proyecto y los curicanos -de momento- registran la campaña más importante de su historia

"El partido con la U fue un partido que no era lo que queríamos mostrar. No fue nada de lo que veníamos trabajando. Aprendimos de esa goleada. Si jugábamos así, Curicó no pelearía por ningún puesto de arriba. El momento fue bueno, porque ocurrió en la segunda fecha. Reaccionamos y el equipo evolucionó mucho. Eso sí, la para nos viene mal, ya que veníamos en alza y eso se venía mostrando partido a partido. La propuesta de Nicolás es bastante seductora en el campo. Te hace estar presionando todo el tiempo, tener el balón mucho más que el rival siendo agresivos en todas las instancias. Cuando te hacen una propuesta de esa manera, el jugador se va comprometiendo mucho más. Él es un entrenador joven, competitivo y ambicioso. Eso nos ha ayudado a exigirnos entre todos", finalizó. 

Escucha la entrevista con Carlos Espinosa, volante de Curicó Unido

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Entre Clasificatorias o Copa América

"La solución está a la mano: suspender o postergar esta Copa América Argentina-Colombia, absolutamente inventada", dice Fernando Tapia sobre la decisión de aplazar la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

<p>Alejandro Tabilo en el ATP de Santiago</p>
Deportes

Tabilo se une a Garin, Jarry y Lama en el cuadro principal del ATP de Santiago

Esta semana se está disputando el cuadro principal del certamen de tenis más importante de Chile.

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?