Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup

Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup

Por Raúl Toledo C.

Miércoles 11 de diciembre de 2019

A+ A-

El 15 de septiembre de 2019 quedó marcado en la carrera del golfista nacional Joaquín Niemann. El chileno, con solo 20 años, ganó su primer título en el PGA, adjudicándose el "A Military Tribute at Greenbrier" con una tarjeta total de 259 golpes durante el certamen. Ello le reportó un total de US$ 1,3 millones y 500 puntos FedEx para mantener el puesto en lo más selecto del golf a nivel mundial. Actualmente, el deportista marcha octavo en el ranking

Gracias a su desarrollo sostenido en el circuito, Niemann es reconocido como uno de los jugadores con mayor futuro en el mundo del golf y su buen nivel sirvió para que Ernie Els lo convocara entre los 12 profesionales que disputarán la décimo tercera versión de la Presidents Cup, que enfrenta a un combinado internacional frente a Estados Unidos. 

Detalles del torneo

Niemann es parte de la docena de integrantes del International Team, que tiene un promedio de edad 28,9 años. El chileno es el tercer jugador más joven que participará en este campeonato. El seleccionado internacional buscará su segunda victoria frente a Estados Unidos: el único triunfo fue en 1998 en el The Royal Melbourne Golf Club (Australia), el mismo recinto que recibirá al nacional dos décadas después. El equipo capitaneado por Els está conformado por profesionales extranjeros que no son europeos, ya que los del "Viejo Continente" enfrentan a los norteamericanos en la Ryder Cup.

"Es un torneo muy atractivo que, de partida, no se juega ni por el ranking ni por una bolsa de premios. Solo lo hacen por el orgullo de estar, en el fondo, entre los doce mejores jugadores del mundo. Lo más importante es enfrentar a los mejores que, en la mayoría de los casos, son norteamericanos. Lo que vivirá Joaquín es algo que en Chile nunca se ha visto y esto, sin duda, hay que valorarlo", comentó Paz Echeverría, exgolfista y panelista de Pauta de Juego

El mundo del golf también cree que la experiencia será única para Niemann, quien, de momento, está entre los diez mejores de la temporada. "Tiene una gran oportunidad. Joaquín es una figura prominente del golf mundial. Es el presente y futuro de cara a la realización de la Presidents Cup. Es el primer chileno en ganar un torneo en el PGA y tiene muchas cosas para aprender en diciembre junto a nosotros", expresó Els a la hora de nominar al deportista chileno. 

"Joaking" será el encargado de abrir los juegos el jueves 12 de diciembre en Australia (miércoles 11, a partir de las 19:00 horas de Chile). Según el PGA, Niemann estará en el primer día junto al australiano Marc Leishman, quien es uno de los más experimentados del equipo y sumará su cuarta participación en el certamen. Ambos se medirán ante la pareja conformada por los norteamericanos Justin Tomas y por el avezado Tiger Woods, quien, además, es el capitán del equipo estadounidense. La apertura será bajo el modo four-balls, que se traduce que en la tarjeta se considerará el mejor puntaje obtenido por uno de los dos integrantes del binomio.

Joaquín Niemann dará inicio a la Presidents Cup junto a Marc Leishman. El binomio liderado por el chileno se medirá ante Tiger Woods. Crédito: Twitter @PresidentsCup

El segundo día (viernes en Australia) se disputará la modalidad de foursomes. Cada pareja alternará en las salidas, por lo que un jugador disputará los hoyos pares y el otro los impares. Luego se disputará en la modalidad Four-balls (sábado en la mañana), cuatro foursomes (sábado por la tarde) y el domingo finalizará el certamen con 12 matchplays o duelos uno contra uno.

En total, el torneo concentrará 30 partidos.

"El torneo está bien dividido en cuanto a nivel, ya que al no estar presente Europa merma el tener a buenos jugadores y se pone más difícil [...] En el matchplay no se sabe lo que va a pasar, porque es una modalidad que se enfrenta uno contra uno. El que esté más fino es el que va a terminar ganando", agregó Echeverría.

 

El gran desafío de Niemann en la Presidents Cup

El gran desafío de Niemann en la Presidents Cup

    Experiencia pura

    Lo logrado por Joaquín Niemann a sus 21 años es destacable. El nacional se transformó en el sexto jugador sudamericano en ser considerado para una Presidents Cup. Anteriormente, el International Team había contado con Camilo Villegas (Colombia), Ángel Cabrera (Argentina), Jonathan Vegas (Venezuela), Carlos Franco (Paraguay) y Emiliano Grillo (Argentina). 

    Además, el chileno es el quinto jugador menor de 22 años en unirse a este campeonato, igualando lo realizado por Ryo Ishikawa (Japón), Hideki Matsuyama (Japón), Jordan Spieth (Estados Unidos) y Sungjae Im (Corea del Sur), quien es compañero de Niemann en el actual elenco internacional.

    En tanto, el sudafricano Ernie Els será el encargado de dirigir los destinos del International Team. Estuvo 788 semanas entre los diez mejores golfistas del PGA Tour y es de la misma generación de Woods, actual líder de Estados Unidos. Els ganó dos veces el Abierto de Estados Unidos e igual cantidad de veces el British Open. Además, es miembro del Salón de la Fama del circuito. 

    "Creo que Els es poco lo que le puede decir, ya que los que están en el equipo son jugadores muy completos. El rol de él estará en la preparación, ya que muchos debutarán en este campeonato. Me parece que el diálogo con Joaquín puede servir mucho para que estén más cómodos", dijo Echeverría en Pauta de Juego. 

    El equipo de Estados Unidos cuenta con figuras como Dustin Johnson, Justin ThomasMatt KucharWebb Simpson, Bryson DeChambeau Patrick Reed. En tanto, Adam Scott es uno de los que tiene más recorrido en el elenco internacional de Niemann.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>El uruguayo Enzo Ruiz se quedó en el plantel de La Serena para 2020. El jugador volvió a jugar de volante gracias al diálogo sostenido con Luis Marcoleta. Crédito: Agencia Uno.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Deportes

    Enzo Ruiz: "Es uno de los logros más lindos de mi carrera"

    El jugador de Deportes La Serena comentó en Pauta de Juego cómo vivió el triunfo por 4-3 en penales contra Temuco, en el retorno del club a Primera A luego de siete años.

    <p>Universidad de Chile.</p>
    tipo de contenido
    Deportes

    Colo Colo es el gran favorito en la vuelta del Súper Ranking Pauta

    Comienza el Campeonato Nacional 2020, y retorna también el Súper Ranking Pauta. El campeón de la Copa Chile es el principal candidato para romper la hegemonía de la UC.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Deportes

    Los refuerzos de Primera A para 2020

    Con la primera fecha del Torneo Nacional, los 18 equipos ponen saltarán a la cancha con la responsabilidad de probar las nuevas incorporaciones de la temporada.

    <p>Zion Williamson.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Deportes

    Zion Williamson debuta en la NBA y deja destellos de grandeza

    Aunque el esperado debut en la NBA del exjugador universitario no logró salvar a su equipo de la derrota, dejó momentos memorables.