Deportes

El fútbol no se detiene: las exóticas ligas que aún siguen jugando en el mundo

La FIFA recomendó detener la actividad por el Covid-19. Sin embargo, en Nicaragua, Bielorrusia, Burundí y Tayikistán continúan jugando.

El Dínamo Brest es el actual campeón de la Premier League de Bielorrusia, que sigue jugando pese a la solicitud de la FIFA. Crédito: Twitter @DynamoBrest

El Dínamo Brest es el actual campeón de la Premier League de Bielorrusia, que sigue jugando pese a la solicitud de la FIFA. Crédito: Twitter @DynamoBrest

Por Raúl Toledo Casanova

Domingo 5 de abril de 2020

A+ A-

El 15 de marzo de 2020, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escribió una carta para todos los integrantes de la industria del fútbol con el único objetivo de tomar las medidas necesarias ante la crisis sanitaria desatada por Covid-19. En el mensaje, el directivo argumentó que en estas circunstancias se debía "hacer todo lo posible para proteger a los aficionados, jugadores, entrenadores y el resto de las personas que forman parte de nuestro deporte". Sin embargo, la situación no fue entendida por igual en todas las ligas.

Por ejemplo, en Turquía y Australia fueron los últimos que se sumaron a este llamado y detuvieron sus competencias.

De hecho a nivel mundial, aún existen federaciones y campeonatos que buscan salirse con la suya y seguir jugando. Y era qué no: hasta un futbolista chileno protagoniza una de las historias de la actividad en plena pandemia. 

"Solo quiero volver a Chile"

Una de las ligas que continúa disputándose en el mundo es la Liga Primera de Nicaragua. La competición tiene un total de diez equipos y ya se han jugado 13 fechas. En el Juventus Managua milita el delantero chileno Héctor Vega, quien solo actuó en cinco compromisos y no marcó ningún gol.

En diálogo con PAUTA desde Masaya, el jugador contó que "finalmente decidí desligarme del club hace dos semanas. La salud está primero. Acá el tema es muy precario y si contrajera el virus sería muy difícil combatirlo. Vivo en una casa con tres compañeros más: dos paraguayos y un brasileño. Creo que se sigue jugando por un tema político. Es el gobierno de Nicaragua que le paga a los clubes. A ellos les conviene continuar en la actividad, pero es muy arriesgado para mí. En el país existe mucha desinformación y eso da mucho miedo". 

Además, el hijo del exvolante de Iquique, Héctor "Caldillo" Vega, explicó que lo único que quiere es volver a Chile para estar con su familia. "Estoy esperando el vuelo que sería para fines de abril o principios de mayo. Mientras, estoy haciendo la cuarentena y evitar cualquier contacto", señaló. 

Pero el futbolista aseguró que el fútbol no es lo único que sigue activo en Nicaragua. "Acá se disputa el torneo de béisbol y también hay combates de boxeo. El aporte gubernamental es mucho, entonces la gente no puede dejar de trabajar", detalló. 

El "Tanque" Vega solo jugó cinco partidos en Nicaragua y no puede volver a Chile. Crédito: Juventus Managua 

Actualmente, el Juventus Managua marcha en la séptima posición con 13 puntos. El líder del campeonato es el Managua con 29 puntos. 

Las desconocidas ligas en acción

La Vysheyshaya Liga es el fútbol de la Primera División de Bielorrusia, que recién está comenzando en Europa. Tiene dos fechas jugadas y son 16 elencos que disputan el campeonato. El mejor, además, va a la Champions League; mientras que el segundo y el tercer lugar quedan en zona de clasificar a la Europa League. En el fondo, el antepenúltimo elenco de la tabla va a un repechaje y los otros dos descienden directamente a segunda división.

Actualmente, se está jugando la trigésima edición del campeonato y el máximo ganador es el Bate Borisov con 15 títulos y 13 de ellos, logrados en forma ininterrumpida. Solo el año pasado, el Dínamo Brest - equipo que tuvo a Diego Maradona como presidente de su institución-  logró romper la hegemonía del actual multicampeón bielorruso. 

El torneo es de 30 fechas, juegan todos contra todos y el 70% de sus jugadores son bielorrusos. Luego siguen los brasileños, nigerianos, ucranianos y moldavos. El mejor jugador de la liga la temporada anterior fue el delantero Slya Shkurin, quien, con 19 goles convenció al CSKA Moscú (Rusia) de ficharlo. 

Uno de los jugadores más conocidos de Bielorrusia es Aleksandr Hleb, quien jugó cuatro temporadas en el Barcelona y se retiró el año pasado en el Isloch. Otro jugador que llama la atención en esta liga es Danilo. El brasileño se formó en el Ajax y se nacionalizó belga. Actualmente juega en el Dínamo Minsk y compartió en la Sub-21 de Les Diables Rouges con Kevin de Bruyne Dries Mertens.

Otro de los campeonatos que siguen activos es la Higher League de Tayikistán, que es uno de los pocos países sin casos de Covid-19 en el mundo. El Istiklol Dunshanbe es el club más importante de la liga y son los actuales hexacampeones. Sheriddin Boboev es el bigoleador del campeonato con 16 tantos en la última edición. Recientemente, el Istiklol inició la temporada con el título de la Supercopa tras vencer por 2-1 al Khujand. Eso sí, el partido fue jugado sin espectadores. 

Otro torneo que no se detuvo es la Primus League de Burundí, donde el campeón es el Aigle Noir. La temporada 2019 - 2020 terminará en las próximas semanas y ya van 27 fechas disputadas. En esta liga juegan 16 elencos y el puntero actual es el Le Messager Ngozi. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los partidos imperdibles de la semana

Arturo Vidal lucha por recuperar el liderato de La Liga mientras en Italia varios chilenos se jugan cosas importantes. Revise cuándo son los partidos y quién transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Antillo: "No soy el candidato de los representantes"

El aspirante a la presidencia de la ANFP aseguró que no tiene conflictos con que un representante sea dueño de un club "si se preocupa de que el club esté cada día mejor". Además, quiere que siga Rueda.

tipo de contenido
Deportes

La irrupción de Lando Norris, la esperanza de un gigante dormido

El piloto británico de McLaren es el más joven de la actual temporada. En las primeras dos carreras ha demostrado sus condiciones y solo es superado por los dos Mercedes.

<p>Manuel Pellegrini sumó su cuarta aventura en el fútbol español. Real Betis será el nuevo destino del técnico chileno, quien, en principio, buscará sumar cinco fichajes para el próximo año. El objetivo es claro: volver a la esfera europea con los verdiblancos. Crédito: CORDON PRESS/AGENCIAUNO</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El horizonte de Pellegrini en el Betis es volver a torneos internacionales

El primer objetivo del entrenador chileno con el cuadro sevillano es pelear por puestos de competencias europeas. ¿Qué jugadores tendrá a disposición?