Deportes

Las otras 12 ocasiones en las que Santiago recibió una final de Libertadores

El 2019, el Estadio Nacional recibirá la primera final única del certamen continental.

Por Bruno Sampieri C.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

En un hecho inédito en sus 58 años de historia, la Copa Libertadores de América se definirá en un partido único. Eso a partir del 2019, cuando el Estadio Nacional de Santiago albergue dicho compromiso, independientemente de que algún equipo local llegué culmine del certamen. Al mismo estilo de la Champions League en Europa.

La decisión fue ratificada este martes en Asunción por el Directorio de la Conmebol. A través de un comunicado, dio los motivos que lo llevaron a optar por Santiago por sobre Lima y Montevideo.

"La elección de Santiago de Chile para ser sede de esta gran fiesta del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales; alojamiento, movilidad, y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento”, reza el escrito publicado en su web.

Las otras finales que se han jugado en Santiago

Esta será la decimotercera vez que Santiago albergue una final de Copa Libertadores y la duodécima oportunidad para el Estadio Nacional. La única excepción fue en 1991, cuando Colo Colo se coronó campeón de América en el Estadio Monumental.

1965

Peñarol e Independiente ganaron sus respectivas finales como locales en esa edición de 1965. Por lo mismo, tuvieron que jugar un partido de desempate. La sede seleccionada fue Santiago, el que terminó en victoria por 4-1 para los de Avellaneda.

1966

Peñarol se tomó revancha de lo ocurrido en 1965. Jugó dos finales ante River Plate: ganó en Uruguay y cayó en Argentina. En el partido de desempate, los carboneros derrotaron 4-2 a los millonarios y se quedaron con la Copa Libertadores.

1967

Por tercera vez consecutiva, el Estadio Nacional recibía una final de desempate de la Copa Libertadores. En esa ocasión, Racing Club de Avellaneda y Nacional de Montevideo llegaron a Santiago tras empatar 0-0 en los duelos anteriormente disputados. En el encuentro final, los argentinos derrotaron por 2-1 a los uruguayos y se coronaron campeones.

1971

Cuatro años después, nuevamente Chile albergaba un partido de desempate para definir al ganador de la Copa Libertadores. En esa oportunidad, Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay llegaron a Santiago tras ganar 1-0 sus respectivos partidos como local. Nacional tuvo revancha de lo ocurrido en 1967, derrotó por 2-0 a Estudiantes de La Plata y se quedó con la Copa Libertadores.

1973

En un año muy convulsionado para Chile, Colo Colo logró alcanzar la final de la Copa Libertadores. El equipo encabezado por Carlos Caszely y Francisco "Chamaco" Valdés disputó el título con Independiente de Avellaneda.

Tras igualar en la ida 1-1 en Argentina, los albos recibieron a los diablos rojos en el Estadio Nacional. En dicho encuentro, nadie pudo romper la paridad y terminaron 0-0.

El título terminó siendo para Independiente en el Estadio Centenario de Montevideo, donde derrotaron por 2-1 a Colo Colo.

1975

Unión Española logró que un equipo chileno volviera a disputar el máximo título a nivel latinoamericano. Nuevamente el rival sería Independiente de Avellaneda, al que derrotaron 1-0 en la final de ida disputada en el Nacional. Luego cayeron 3-1 en la vuelta, jugada en el estadio Doble Visera. El desempate se disputó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, donde los argentinos se quedaron con el título tras ganar por 2-0.

1976

El año siguiente, Cruzeiro y River Plate llegaron a Santiago para decidir quién se quedaría con el título de la Copa Libertadores luego que cada equipo ganara su respectivo partido como local. En el Estadio Nacional, los brasileños derrotaron por 3-2 a los argentinos y se consagraron campeones.

1981

Tras una gran actuación a lo largo del torneo, Cobreloa se transformaría en el tercer equipo chileno en jugar una final de Copa Libertadores. Los loínos enfrentaron a Flamengo, ante el que cayeron por 2-1 en la ida en Brasil. En la vuelta, disputada en el Estadio Nacional, ganaron por 1-0, lo que forzó a una definición en el Estadio Centenario de Montevideo. En Uruguay, Flamengo ganó 2-0 y se llevó el título.

1982

Nuevamente Cobreloa se metió en una final de Libertadores. En esa ocasión el rival fue Peñarol, ante el que arrancó muy bien, ya que rescató un empate como visitante. En la final de vuelta, jugada en Estadio Nacional, los mineros no lograron hacer respetar la localía, cayeron por 1-0 ante el "manya" y dejaron escapar nuevamente la opción de ser campeones de América.

1987

América de Cali y Peñarol ganaron sus respectivos partidos como local en la final de ese año, por lo que forzaron un desempate en cancha neutral. La sede elegida fue Santiago, donde los uruguayos derrotaron por 1-0 a los colombianos y se consagraron campeones de la Copa Libertadores.

1991

Colo Colo logró el único título en la Copa Libertadores para Chile. En la ida, igualó 0-0 ante Olimpia de Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, lo que los dejó en un muy buen pie para el partido de vuelta, donde los albos derrotaron por 3-1 a los paraguayos con los goles de Luis Pérez (2) y Leonel Herrera. Esta fue la única vez que la final de este torneo se disputó en el Estadio Monumental.

1993

Universidad Católica logró por primera vez situarse en una final de Libertadores, pero no pudo ante el poderoso Sao Paulo de "Telé" Santana. En la ida fue goleado por 5-1 en el Estadio Morumbí. En la vuelta, derrotó por 3-1 a los brasileños, pero en esa época ya corría la diferencia de gol, por lo que no hubo partido de desempate y el título fue para los paulistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El mundo se sorprende con el estreno de la Roja

Tras golear a Japón, las casas de apuesta han bajado un 25% la cuota a que Chile termina como campeón de la Copa América 2019.

Deportes

Ecuador, un equipo que dejó atrás sus mejores tiempos

La Tri solo tiene un jugador en las grandes ligas del mundo y hace varios años que dejó de ser un equipo de temer en el continente. En su debut ante Uruguay quedó en evidencia su triste presente.

Deportes

Villanueva: somos un equipo competitivo, pero muy lejos de Colombia y Uruguay

José Luis Villanueva, de Pauta de Juego, comenta el nivel de los jugadores y el futuro de Chile tras la goleada sobre los japoneses en el debut por Copa América.

Deportes

Las mejores imágenes del triunfal debut de Chile

La Roja demostró que es un equipo que en Copa América eleva su nivel y terminó derrotando por 4-0 a un aguerrido Japón. (Fotos: Agencia Uno)