Deportes

Libertadores: el Argentinos Juniors que enfrenta a la UC

Con el debut de Copa en contra, la UC está obligada a ganar en San Carlos de Apoquindo cuando reciba al Bicho de La Paternal. ¿Cómo llegan los trasandinos?

argentinosjuniors.com

Por Diego Muñoz Vives & Matías Bobadilla

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

Como un duelo vital puede ser descrito el de este jueves 29 de abril, cuando la Universidad Católica busque sus primeros tres puntos en la lucha por clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Tarea que en el papel no se ve fácil. En frente estará el histórico cuadro de la capital trasandina, y campeón continental por lo demás, Argentinos Juniors.

Una derrota o un empate complicarán la tarea del técnico uruguayo Gustavo Poyet para seguir avanzando de fase; hito que Universidad Católica no logra desde la edición 2011 del torneo continental, cuando llegó a cuartos de final.

Si bien Argentinos Juniors está lejos de ser el equipo que conquistó América en la década de los 80 —campeón de Libertadores 1985 y campeón de la Copa Interamericana 1986—, el elenco hoy dirigido por Gabriel Milito (ex O'Higgins) viene clasificándose continuamente a torneos internacionales desde 2019. Dando pistas del buen rendimiento del club en el último tiempo.

Sin embargo, y pese al reciente triunfo en Copa Libertadores frente a Nacional de Montevideo (vigente campeón uruguayo), el "Bicho de La Paternal" viene de una temporada regular en plano local, marchando novenos (de 13) en el grupo A de la Primera División Argentina, con solo una victoria en los últimos cinco encuentros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pauta (@pauta.cl)

¿Qué esperar de Argentinos?

Más allá de que el tricampeón del fútbol chileno se mida ante un rival intermitente, el duelo será prometedor. El triunfo es crucial para la UC si quiere aspirar a algo más que lo hecho en temporadas anteriores, pero los bonaerenses también tienen sus herramientas para seguir sorprendiendo.

Manteniendo una línea de tres defensores en la zaga, Argentinos Juniors ha venido apostando por un planteamiento bastante ofensivo —con alta intensidad y rapidez— en el campo de juego. Pese a ello, los dirigidos por Gabriel Milito también son un peligro constante en jugadas generadas a balón detenido.

"Es un equipo que ha evidenciado la transición de un juego muy guardiolesco que quería tener Milito a uno en el cual tiene una posesión muy baja, la tiene en general entre la línea media y defensiva", analiza el exfutbolista y panelista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, José Luis Villanueva. "Profundiza principalmente con dividir la pelota con uno de sus centrodelanteros, ya sea Gabriel Ávalos o Emmanuel Herrera, y que Gabriel Carabajal y [Gabriel] Hauche estén atentos a una segunda pelota y de ahí juegan muy rápido".

El exdelantero de la UC también destaca el juego a pelota parada de Argentinos: "Tiene algunas jugadas de laboratorio preparadas que siempre van soprendiendo. Es un equipo con mucha intensidad, vive de la refriega y eso es algo que Católica tendrá que compensar".

Para Fernando Agustín Tapia, periodista de Pauta de Juego, "la UC se juega una verdadera final, necesita imperiosamente el triunfo". Sobre los bonaerenses, "es en el papel uno de los más débiles del grupo y no hay excusas hoy para la Católica".

"El equipo no ha mostrado ese vuelo futbolístico que generó la expectativa que dejó la llegada de Poyet. Hasta ahora el equipo no convence, le falta intensidad, velocidad y más variantes o un plan B para medirse a cuadros que seguramente vendrán a refugiarse y contragolpear", agrega.

Deportes

Duro sorteo: Católica enfrentará a Palmeiras por la Libertadores

Los "cruzados" enfrentarán al vigente campeón del máximo torneo continental. El cuadro de Poyet abrirá de local y cerrará en Sao Paulo.

Desde las 18.00 horas de este jueves 29 de abril, Universidad Católica recibirá a Argentinos Juniors en San Carlos de Apoquindo, en el marco de la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. Arbitra el réferi boliviano Gery Vargas Carreño.

La transmisión del partido para Chile estará a cargo de Fox Sports y Facebook Watch. Esta última contará con los comentarios de José Luis Villanueva.

Opinión de Fernando A. Tapia

Los ricos también lloran

"Es cierto, la Superliga europea es una muy fea idea", dice Fernando Tapia. "Pero no me cabe duda que será una eficaz herramienta para elevar las entregas en dinero de la UEFA".

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en 100.5.PAUTA 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Liverpool enfrenta al Real Madrid por la final de la Champions 2022: día, hora, canales, goles. fotos, videos y formaciones</p>
tipo de contenido
Deportes

Real Madrid vs Liverpool: dónde y cuándo es la final de la UEFA Champions League 2022

Los dirigidos por Carlo Ancelotti jugarán en París ante el Liverpool de Jürgen Klopp por la final de la UEFA Champions League 2022. El equipo inglés sufrió una baja sensible durante el último partido y es duda para la final.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Eduardo Berizzo es el nuevo DT de la Selección Chilena

El extécnico del O'Higgins y el Celta de Vigo entre otros, será el nuevo entrenador de "La Roja" por los próximos años. Su primer desafío será la Copa Kirin en Japón.

<p> Cristian Garin vs Iliá Ivashka en Roland Garros 2022: cuándo es, a qué hora y dónde ver el partido por tv</p>
tipo de contenido
Deportes

Roland Garros: cuándo, a qué hora y dónde ver el partido en VIVO de Cristian Garin vs Iliá Ivashka

El ganador del encuentro avanzará a la tercera ronda de Roland Garros y se enfrentará al vencedor de la llave protagonizada por Andrey Rublev y Federico Delbonis.

<p>Fecha y hora del sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores</p>
tipo de contenido
Deportes

Fecha y hora del sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores

Los equipos clasificados en primero y segundos lugares de cada grupo disputarán los octavos de final en partidos de ida y vuelta en ocho llaves.