Deportes

Liverpool: el rey destronado que vuelve por su corona

Son los monarcas vigentes de Europa, pero nunca han sido campeones de la Premier League. Ahora el equipo de Jürgen Klopp está a cuatro victorias de hacerle justicia a su historia.

www.liverpoolfc.com

Por Francisca Vargas D.

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

Bruce Grobbelaar estira su mano derecha para indicar a sus compañeros que la clave está en el ataque por esa banda. Gary Ablett entiende de inmediato: hay que aprovechar los espacios que deja el rival, pues la gloria está a menos de 35 segundos. El complemento lo encontraban en Ian Rush, John Barnes, Peter Beardsley y Alan Hansen, quienes entraron desde el comienzo a la cancha.

Y celebran. Gloriosos. El conjunto de la tierra de The Beatles lo hace de nuevo. En un banco, alzando las manos a las estrellas, la siempre intensa batuta de Kenny Dalglish, entrenador y artífice del título logrado el 28 de abril de 1990.

La Primera División Inglesa tendría grabado en su historial lo siguiente: Liverpool, campeón 1989-1990.

De aquello pasaron ya 30 años. 

El equipo más ganador que bajó del trono

Hasta 1992, el equipo con mayor cantidad de títulos en Inglaterra era el Liverpool. Sus 18 trofeos eclipsaban los 10 de su escolta de entonces: Arsenal. Más atrás, el Everton, con nueve, completaba el podio de los más ganadores.

Hoy parece difícil creer que otro de los históricos clubes, y clásico rival ante el Liverpool, Manchester United, contara solo con siete títulos hasta ese año. ¿Qué pasó desde 1967 hasta la fecha, que el exequipo de Alexis Sánchez lo ganó todo? Dos respuestas: 1992 y Alex Ferguson.

Mientras que el cambio de nombre a Premier League fue letal para el hoy equipo de Klopp, el United alcanzó su mejor nivel de la mano de uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol inglés: 13 copas, alcanzando los 20 títulos en la máxima competencia británica.

Y así quedó: Manchester United en primer lugar histórico, y el Liverpool, el monarca imbatible por décadas, en un segundo puesto sin ninguna copa de Premier League en sus vitrinas.

No es que el Liverpool haya dejado de luchar. De hecho, de las cuatro ocasiones que cerró el año como el segundo mejor de la Premier, en las últimas dos la copa se la arrebató el Manchester City (por dos puntos en 2014 con Manuel Pellegrini y una unidad en 2019 con Pep Guardiola).

El 2020 viene rojo

Los 30 años, sin embargo, no han sido de sequía absoluta. En Anfield Road, el Liverpool ha ganado  la FA Cup y la Copa de la Liga. Esa localía también la ha hecho sentir fuera de casa, al quedarse en dos oportunidades con la Champions (2005 y 2019) y la Europa League.

Pero la Premier no llega. Es lo que les falta y les duele.

Jurgen Klopp recibe el premio al mejor entrenador del mes en la Premier League. Créditos: LiverpoolFC
Jurgen Klopp recibe el premio al mejor entrenador del mes en la Premier League. Créditos: LiverpoolFC

Para eso está el alemán Jürgen Klopp

El tiempo de lamentos tiene la caducidad alegre de los equipos de aquel hombre de lentes.

En la temporada pasada, luego del épico 4-0 ante el Barcelona que les permitió remontar una clasificación casi imposible a la final de Champions League, los ingleses recuperaron a dos de sus grande figuras, Mohamed Salah y Roberto Firmino, para volcarse en la lucha por su trofeo más importante de Europa.

Pero OK, nunca es suficiente. Y por eso habría que ver la temporada 2019-2020. Qué numeros: la campaña récord los tiene con el 97% de los puntos: no hay derrotas y hasta ahora exhiben solo un empate. 

Frente al West Ham, este lunes 24 de febrero, más allá de los goles convertidos por Sadio Mané, Georgino Wijnaldum y Mo Salah (resultado de 3-2), descontaron un paso más en el camino hacia la Premier. Si logran imponerse en los próximos cuatro encuentros, Klopp y compañía deberán esperar poco menos de un mes para conquistar lo esquivo, asumiendo que su escolta Manchester City no pierde puntos en el camino.

Si esas condiciones se cumplen, la fecha es la siguiente: 21 de marzo, en Anfield, frente al Crystal Palace. Sin embargo, si el Liverpool avanza en la FA Cup, aquel duelo deberá ser reprogramado y debería disputarse otra fecha como reemplazo: el 4 de abril contra su verdugo en la temporada pasada, el Manchester City.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputada Érika Olivera.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Érika Olivera: "El deporte no es visto como algo importante"

La diputada y exdeportista asegura que muchos de los proyectos que logran avanzar se entrampan en el Senado, que no cuenta con una comisión especializada en la materia.

tipo de contenido
Deportes

¿Cuánto costará el retraso de los Juegos Olímpicos? ¿Quién paga?

El comité organizador de Japón dijo en diciembre que el evento costaría US$ 12.000 millones. Ahora deben comenzar a calcular los costos asociados a la inédita reprogramación.

<p>El director deportivo de la Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg, aseguró que están contentos con el trabajo de Hernán Caputto. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Goldberg: "Caputto logró tranquilizar a un plantel que terminó traumatizado"

El director deportivo de la Universidad de Chile entregó detalles sobre la actual temporada estudiantil y explicó la política institucional que tienen para 2020.

tipo de contenido
Deportes

Dinero, turistas y, claro, deportes: qué se congela con la postergación de los JJ. OO.

La cita olímpica quedó fechada para 2021. El gobierno japonés ya había invertido más de US$ 26 mil millones.