Deportes

Ya van 10 eventos deportivos suspendidos por la inseguridad

Primero fue el fútbol local. Después, la final de Copa Libertadores. Y en las últimas semanas, el tenis, el Ironman y el golf han debido cancelarse, reagendarse o reubicarse.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

Desde el viernes 18 de octubre, Chile es testigo de diversos tipos de manifestaciones por el descontento social. Algunas pacíficas y otras que terminaron con incidentes, llevaron a la cancelación o suspensión parcial de eventos políticos, conciertos e incluso algunas de las más importantes citas deportivas que iban a tener lugar a fines de 2019.

A pesar de que el fin anticpado del fútbol nacional fue lo más polémico, tanto por el manejo de la situación desde la ANFP como por la posición de los seleccionados nacionales, hay otras importantes competiciones que no se realizaron y en PAUTA te las recordamos.

Torneo Nacional

Con la lucha por el segundo cupo directo a Copa Libertadores y un descenso que peleaban cuatro equipos, desde el ente rector del fútbol nacional decidieron dar por terminada la acción y declarar campeón a Universidad Católica, luego del último Consejo de Presidentes.

Esta decisión, además, evitaba el descenso para Universidad de Chile, que luego de que se diera por finalizado el encuentro de Unión La Calera y Deportes Iquique quedaba penúltimo en la tabla de posiciones.

El fútbol femenino se vio igualmente afectado, pero con una diferencia. A pesar de que Santiago Morning había terminado en la misma situación que la UC (pero con una diferencia menor respecto del segundo en la general), debieron esperar por ser declaradas campeonas, situación que molestó al plantel.

Suspensión de amistosos con Perú Y Bolivia

El avisó llegó por parte de la Federación Boliviana de Fútbol: el amistoso pactado con la Roja no se realizaría, producto de las protestas tanto en el país como en Chile. Al tener lugar en territorio nacional, y apelando a falta de certezas respecto de la seguridad, parecía ser la medida adecuada. Pero luego llegó lo de Perú. 

Al ser recibidos en el aeropuerto, algunos seleccionados nacionales señalaron que no era correcto, por la situación del país, jugar. A pesar de que el escenario esta vez era fuera de las fronteras, las figuras dirigidas por Reinaldo Rueda terminaron decidiendo por el técnico y la propia ANFP, quedando el primero sin la posibilidad de probar figuras para las clasificatorias de Catar 2022.

Copa Chile

Créditos: ANFP
Créditos: ANFP

"Ahora la idea es programar la ida de las semifinales entre el 14 y 15 de diciembre. Antes no se puede por la reunión de la COP25. La vuelta sería entre el 18 y 19", señalaba el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, a El Mercurio. Pero la programación no se confirmò sino hasta varias semanas después.

Con la realización de una de las seminifinales aún en vilo por la negativa de Unión Española a jugar, finalmente las llaves únicas entre Colo y Universidad Católica, y entre los hispanos y Universidad de Chile respectivamente, se llevarán a cabo los días 17 y 18 de enero.

De esta última llave saldrá el Chile 4, que entrega el último cupo a Copa Libertadores, y que ha enfrentado a diferentes equipos por el deseo de adjudicárselo apelando a distintas interpretaciones de las bases del torneo.

Copa América de Futsal

Créditos: ANFP
Créditos: ANFP

Conmebol, luego de conversaciones con el Gobierno, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y las autoridades regionales, anunció la suspensión de la Copa América Futsal, que tendría lugar en Los Ángeles entre el 23 y el 30 de octubre, debido al estado de emergencia en dicha localidad. 

De acuerdo con el comunicado oficial difundido por el rector del fútbol sudamericano, se tomó la decisión de no disputar el torneo que iba a contar con 27 partidos, entre ellos el inaugural entre Chile y Uruguay.

Ronaldinho no llega a Chile

Créditos: Mundodeportivo
Créditos: Mundodeportivo

Una de las principales atracciones que tendría el Mundial de Fútbol Tenis, frente a la Estación Central, no se pudo concretar. Ronaldinho, el astro brasileño que tenía pactadas dos actividades en Chile, finalmente no llegó a ser protagonista del evento que lo tendría como su principal figura.

La cita iba a disputarse los días 14, 15 y 16 de noviembre en la Plaza Argentina, pero terminó siendo cancelada a la espera de una próxima calendarización.

Fecha del Rally Mundial

En 2019 Concepción fue por primera vez sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Los organizadores estaban satisfechos con el resultado, al igual que la Federación de Automovilismo, lo que dio pie para albergar nuevamente la cita en 2020. Pero el estallido social pesó.

Se reunieron la Comisión de Rally, Subsecretaría de Deportes e Intendencia, y comunicaron que por medidas de seguridad no se iba a repetir la exitosa competencia planetaria, pero que esto en ningún caso significaba una negativa para ser sede en 2021. Es más, para dicho año está pactado el regreso de los mejores pilotos del mundo a nuestro país.

Ironman de Pucón

El 5 de diciembre de 2019 el Club Deportivo Universidad Católica comunicó que la edición 2020 del Ironman de Pucón no se iba a realizar, producto del estallido social que les impedía contar con las garantías de seguridad necesarias para la competencia.

Todo estaba pactado para el 12 de enero, fecha en que los participantes ya inscritos podrían disputar el tradicional evento. Pero una vez cancelado, las autoridades y organizadores señalaron que los deportistas podían pedir el reembolso total, o bien participar de uno de los Ironman que se realizarían en el resto de Sudamérica.

Maratón de Santiago

Un mes después de lo pactado. En esa fecha, aseguraron desde la organización del Maratón de Santiago, se correrán los 42 kilómetros originalmente programados para el 19 de abril.

El motivo es la coincidencia de esa fecha con el plebiscito que se realizará para definir si los chilenos están de acuerdo o no con una nueva Constitución. No obstante, ese no es el único cambio. La tradicional largada frente a La Moneda esta vez será desde el mismo lugar de la meta: el Estadio Nacional. 

Sudamericano sub 18 de rugby

El 27 y 28 de octubre eran los días para llevar a cabo el Sudamericano sub 18 de rugby en Chile. Sin embargo, desde la organización señalaron que por la escalada que tuvo la crisis social, este evento no se realizaría.

La opción de buscar una nueva fecha para albergar el certamen quedó abierta una vez que se difundió la información, pero desde Sudamérica Rugby y Chile Rugby no han dado a conocer si existe una nueva planificación o no.

Golf

El 18 de noviembre de 2019, exactamente un mes después del comienzo del estallido social en Chile, el Club de Golf La Dehesa comunicó oficialmente que se suspendía el Abierto La Dehesa Copa KIA, luego de haber sostenido conversaciones con la Federación Chilena de Golf.

Junto con este torneo, el Abierto del Country Club, a disputarse entre el 19 y 22 de diciembre, también se suspendió. Esta sería la oportunidad de tener a Joaquín Niemann disputando una competencia en tierras nacionales.

A+ A-

Relacionados

Deportes

"No hay un impedimento contra la contratación"

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que existen responsabilidades institucionales que se deben tomar al contratar a personas con presuntos casos de violencia, acoso o abuso, pero que no son impedimentos para hacerlo.

tipo de contenido
Deportes

Playoffs de la NBA: el calendario de las finales de conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo muestra todas sus debilidades en Copa Libertadores

El equipo de Gualberto Jara casi no tuvo opciones de gol en Brasil y terminó perdiendo por 2-0 ante Athletico Paranaense.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pese al buen juego, la UC no pasa del empate ante América

Los cruzados desperdiciaron varias chances de quedarse con los tres puntos en Colombia y ahora deben vencer a los dos equipos brasileños para seguir en Libertadores.