Deportes

Los amistosos B de Chile en esta década

Haití, Zambia y Omán son algunos de los curiosos rivales que ha enfrentado la Roja desde 2010. ¿Cómo han sido los resultados?

Agencia Uno

Por Bruno Sampieri C.

Jueves 15 de noviembre de 2018

A+ A-

Reinaldo Rueda ultima detalles para los próximos desafíos de la Selección Chilena: viernes 16 de noviembre, 21:15 horas, ante Costa Rica en Rancagua; martes 20 de noviembre, 21:15 horas, ante Honduras en Temuco. El ranking FIFA de estas selecciones no son los ideales para una preparación a Copa América (37 y 62, respectivamente), pero están lejos de ser los rivales más discretos que ha enfrentado Chile en la última década.

¿Qué otras selecciones B ha enfrentado Chile en este década? Para este recorrido se toman los equipos que enfrentaron a la Roja y que no destacan en el ranking FIFA ni jugaron los mundiales de 2010 y 2014. En 19 encuentros, Chile venció en 15 ocasiones y perdió en cuatro. Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y ahora Reinaldo Rueda han dirigido la Selección Nacional con resultados diversos y, algunas veces, sorprendentes.

Rumania en dos oportunidades

El 31 de mayo de este año, la era Reinaldo Rueda al mando de la Selección Chilena arrancaba enfrentando al débil seleccionado rumano. La expulsión de Nicolás Castillo (30’) terminó por desvirtuar el partido que ya había perdido seriedad por el estadio escogido (Profertil Arena Hartberg de Austria, con capacidad para 2.500 personas). El duelo terminó siendo un 3-2 favorable a los europeos. Guillermo Maripán y Lorenzo Reyes anotaron para la Roja.

Por esas casualidades del fútbol, el otro partido ante los rumanos fue muy similar. Se jugó el 13 de junio del 2017 en Cluj, Rumania, en el Cluj Arena (al menos esta vez el estadio era para nivel profesional). Sin embargo, el duelo también se desvirtuó por una expulsión en la Roja (Gary Medel, 34’), lo que le dio a los europeos mayores espacios en la cancha. El duelo terminó con derrota 2-3 para Chile. Eduardo Vargas y Leonardo Valencia marcaron para el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi.

Burkina Faso fue el sparring

En 2017, antes del viaje a Rusia para enfrentar la Copa Confederaciones, Chile enfrentó a Burkina Faso en el Estadio Nacional. Los africanos ni siquiera viajaron con jugadores titulares y enfrentaron el duelo con algunos jugadores amateur. El partido terminó con un cómodo triunfo por 3-0 para la Roja, con dos goles de Arturo Vidal y el restante de Ángelo Sagal.

Otro partido decepcionante

En el marco de la preparación a la Copa América 2016, Chile recibió a Jamaica en el estadio Sausalito de Viña del Mar (27 de mayo de 2016). A pesar de la menor calidad del rival, la Roja cayó 1-2 ante los centroamericanos (Nicolás Castillo anotó para el local). La preocupación cundió, pues era un cotejo preparativo para la Copa América. Por suerte para las pretensiones chilenas, el equipo mejoró y terminó quedándose con el certamen continental.

Con lo justo

Tal como ocurriría en los próximos desafíos de la Roja, el 5 de junio del 2015, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile enfrentó un amistoso ante una selección centroamericana. En esa oportunidad, El Salvador fue el rival escogido para prepararse para la Copa América. El duelo terminó en victoria por 1-0 para la Roja, con gol de Jorge Valdivia.

En Austria, otra caída de la Roja

Nuevamente Chile tuvo que sufrir una caída ante una selección de menor cuantía. El 26 de marzo del 2015, Irán le propinó un sorpresivo 2-0 al Chile de Jorge Sampaoli en el estadio NV Arena de Sankt Pölten, Austria. Se ve que el entrenador sacó enseñanzas del duelo, porque meses más tarde, la Roja terminaría ganando la primera Copa América de su historia.

Egipto se repitió el plato

La selección africana fue rival de la Roja en dos oportunidades. La primera de ellas fue el 6 de febrero del 2013. la Roja se midió ante Egipto en el extinto estadio Vicente Calderón, en Madrid. En esa ocasión, la Roja se quedó con el triunfo por 2-1 con goles de Eduardo Vargas y Carlos Carmona.

El otro duelo fue el 30 de mayo de 2014 en el Estadio Nacional y sirvió de despedida para un equipo que partió rumbo a Brasil para disputar el Mundial de ese año. Esa noche, la Roja remontó un 0-2 y se logró un 3-2 gracias a los goles de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas en dos oportunidades. En ambos encuentros, Mohammed Salah descontó para los egipcios.

Haití, el rival más débil

La selección centroamericana fue otro combinado que se enfrentó en dos oportunidades a la Roja. La primera de ellas fue el 19 de enero del 2013 en el Municipal de Collao, duelo que fue victoria por 3-0 para Chile con goles de Carlos Muñoz, José Pedro Fuenzalida y Patricio Rubio.

El otro encuentro se disputó el 9 de septiembre de 2014 en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Nuevamente Chile logró quedarse con la victoria, aunque esa vez fue un escuálido 1-0. El gol de la Roja fue obra de Juan Delgado.

El paseo en Dinamarca

Esta fue la mayor victoria en amistosos de Chile durante la presente década. El 14 de agosto del 2013, Chile se enfrentó a Irak en el Brøndby Stadion, Dinamarca. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli le propinó un contundente 6-0 a la selección asiática gracias a los goles de Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Jean Beausejour (estos últimos dos en dos oportunidades) y Ángelo Henríquez.

El segundo rival más débil

Estonia fue otro de esos rivales que Chile apabulló, principalmente por la gran diferencia de nivel entre ambos países. El 19 de junio del 2011, el Estadio Monumental fue testigo de 4-0 lapidario del equipo dirigido por Jorge Sampaoli. En esa ocasión, Matías Fernández, Waldo Ponce, Humberto Suazo y Alexis Sánchez anotaron para la Roja.

2010: El año de los amistosos discretos

Antes y después del Mundial de Sudáfrica, Chile enfrentó una serie de partidos ante rivales de menor categoría. El primero de ellos fue 20 de enero ante Panamá en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Esteban Paredes marcó los dos goles que decretaron el triunfo de la Roja.

Cuatro meses después, el 5 de mayo del 2010, Chile recibió en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique a Trinidad y Tobago. Como era de esperarse, la Roja venció por 2-0 con goles de Pedro Morales y Sebastián Toro.

21 días después, Chile recibió a Zambia en el Estadio Municipal de Calama. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa ganó cómodamente por 3-0. Alexis Sánchez, en dos oportunidades, y Jorge Valdivia marcaron para la Roja.

Cuatro días más tarde, se dio uno de los hechos más recordados en la historia del fútbol chileno. Marcelo Bielsa decidió jugar dos amistosos el mismo día, con casi siete horas de diferencia.

El primero de ellos fue a las 15:15 horas en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, donde el equipo suplente de la Roja se enfrentó a Irlanda del Norte. Esteban Paredes marcó el único gol del primer partido del día.

A las 22:00 horas, en el Estadio Muncipal de Collao, Concepción, el equipo titular de la Roja recibió a Israel. La intensa niebla fue protagonista del penúltimo partido de Chile en sus tierras antes del Mundial de Sudáfrica 2010. Al igual que ante Irlanda del Norte, la Roja también se quedaría con el triunfo, aunque por mayor diferencia. Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Rodrigo Tello marcaron los goles que cerraron ese día histórico para el fútbol chileno. Como anécdota quedará que Fabián Orellana y Felipe Gutiérrez jugaron ambos encuentros.

En octubre, se jugaron otros dos partidos ante selecciones de menor nivel. El primero se disputó el 9 de octubre en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, ante el combinado local. El duelo terminó siendo triunfo por 2-0 para Chile con tantos de Roberto Cereceda y Pedro Morales.

El último fue tres días después en el Sultan Qaboos Sports Complex de Mascate, Omán. Donde Chile venció por 1-0 al combinado local con gol de Pedro Morales. La particularidad de este duelo fue que ni siquiera tuvo transmisión televisiva de canales chilenos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Universidad Católica está a punto de alcanzar una nueva estrella. El factor Quinteros, la determinación de Fuenzalida y el acierto con los refuerzos son puntos a resaltar en el conjunto cruzado. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

Las siete virtudes capitales de la UC

La contratación de un técnico con vasta trayectoria, el fichaje de refuerzos de gran nivel y el gran rendimiento como visita marcan la exitosa temporada de los cruzados este 2019.

Deportes

La responsabilidad de la ANFP en el mal momento de la Selección

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta el trabajo de la dirigencia encabezada por Sebastián Moreno y el presente de las selecciones adultas y juveniles.

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?