Deportes

Los audios del consejo de presidentes de la ANFP que desafilió a Concepción

A cuatro años de la votación que expulsó al club del profesionalismo, PAUTA reproduce los principales argumentos expuestos ese día en voz de sus propios protagonistas.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Lunes 4 de mayo de 2020

A+ A-

Cuatro años han pasado desde que el consejo de presidentes de la ANFP decidió desafiliar a Deportes Concepción del fútbol profesional. La entonces directiva liderada por Arturo Salah propuso a los 32 presidentes la expulsión del club lila de todas las competencias profesionales, sobre la base de un endeudamiento que cifró en más de $1.800 millones. Según el directorio, Deportes Concepción era económicamente inviable.

Citado de manera extraordinaria, el consejo de presidentes del 26 de abril de 2016 debió decidir mediante votación la suerte del equipo hasta entonces administrado por la concesionaria Fuerza Garra y Corazón, y cuyas cabezas son apuntadas como los máximos responsables del peor momento institucional de la historia del club.

La mesa directiva de la ANFP en el consejo que desafilió a Concepción: Claudio Tessa, Arturo Salah, Andrés Fazio y Sebastián Moreno. Foto: Agencia Uno.

PAUTA obtuvo los detalles de aquella discusión, incluidos extractos de los audios. A continuación se reproducen en exclusiva los detalles de aquel consejo, que reflejan cómo la ANFP gestionaba situaciones de tanto impacto social y deportivo como la desafiliación de un club regional importante.

Los prolegómenos del debate

El entonces tesorero de la ANFP, Aldo Corradossi, fue el encargado de entregar el panorama general del club, planteando que proyectaban para Deportes Concepción un déficit mensual de $100 millones.

Sebastián Moreno, entonces secretario general de la ANFP y hoy presidente del organismo, recalcó que la decisión de proponer al consejo la desafiliación de Deportes Concepción se tomó considerando criterios técnicos, pero reconocía que no se hizo un juicio de fondo.

Deportes

El caso Concepción le rebota a la ANFP a través de la PDI

Sebastián Moreno deberá comparecer ante la Bridec como testigo por una querella de un acreedor de Deportes Concepción. PAUTA accedió a la declaración de Arturo Salah.

Sentado entre los presidentes estaba Luis Polnoroff, entonces máximo accionista de Fuerza Garra y Corazón. En un intento desesperado por evitar la desafiliación, aseguró al consejo que ese mismo día había cedido los derechos deportivos a un grupo de dirigentes que traían garantías de que el club iba a saldar sus deudas.

Pero la propuesta postrera de Polnoroff no tuvo éxito. El entonces director de la ANFP Hugo Muñoz la calificó de "extemporánea".

Luis Polnoroff, máximo accionista de Fuerza Garra y Corazón, en el consejo de desafiliación. Foto: Agencia Uno.

La postura de los grandes

Universidad Católica puso el acento en los aspectos reglamentarios y respaldó con su voto la postura de la directiva a favor de la desafiliación. Por otra parte, Colo Colo y Universidad de Chile intentaron sin éxito salvar a Deportes Concepción, incitando al consejo buscar una alternativa diferente.

Mario Conca, vicepresidente ejecutivo de Azul Azul, hizo alusión a la responsabilidad institucional que le cabía a la propia ANFP en la situación económica del equipo lila.

Mario Conca, vicepresidente ejecutivo de Azul Azul en el consejo. Foto: Agencia Uno.

Por Colo Colo intervino su presidente, Aníbal Mosa, quien pese a entender las razones técnicas que argumentó la directiva de Salah, intentó convencer a sus pares de que la desafiliación era un castigo exagerado.

Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, en un consejo de presidentes en 2016. Foto: Agencia Uno.

Corradossi, el tesorero de la ANFP, le respondió a Mosa que la desafiliación era el único camino y que de lo contrario cada club iba a tener que asumir parte de la deuda de Deportes Concepción.

Finalmente, ante el riesgo de tener que asumir parte de la deuda del club penquista, tanto Colo Colo como la "U" se abstuvieron en la votación final.

El pulgar abajo de los vecinos

Los hinchas y actuales dirigentes de Deportes Concepción señalan que la posición a favor de la desafiliación de los equipos vecinos de la región es una mancha que será difícil de borrar.

Por Universidad de Concepción intervino en el consejo su presidente, Mario Rodríguez, quien recordó que ya era la tercera vez que ese equipo penquista caía en graves incumplimientos en una década.

Por Huachipato habló su gerente, Marcelo Pesce. Junto con respaldar la desafiliación, exigió con energía el fin del debate.

La defensa de Santiago Morning y Cobreloa

Además de Deportes Concepción, solo Santiago Morning y Cobreloa votaron en contra de la desafiliación. Fue Miguel Nasur, presidente del equipo microbusero, el que con mayor ímpetu rechazó la opción de la expulsión. Argumentó que tal decisión sería evaluada como una injusticia histórica del consejo de presidentes.

Gerardo Mella, entonces presidente de Cobreloa, hizo un llamado a la autocrítica y a reconocer que lo de Deportes Concepción no era un caso aislado en el fútbol chileno.

Gerardo Mella representó a Cobreloa en el consejo. Foto: Agencia Uno.

Los momentos de mayor tensión

Aunque en general el consejo de presidentes de la ANFP se desarrolló sin mayores polémicas, hubo dos momentos de tensión.

Cuando el debate llevaba más de una hora y media, Miguel Nasur explotó cuando el secretario general, Sebastián Moreno, le negó la palabra. Fue entonces cuando se produjo una de las escasas intervenciones del entonces presidente, Arturo Salah.

Miguel Nasur, en ese entonces presidente de Santiago Morning. Foto: Agencia Uno.

Nasur tendría luego otro espacio para intervenir. Allí exigió a la directiva de Salah asumir la responsabilidad de la desafiliación.

El otro momento tenso ocurrió sobre el final del consejo, minutos antes de la votación. Lo protagonizaron el tesorero Aldo Corradossi y Luis Polnoroff. Este último reclamó que las deudas informadas por la ANFP no coincidían con las que calculaba la concesionaria.

Deportes

El documento que complica a la ANFP en la caída de Deportes Concepción

Una carta de septiembre de 2015 firmada por el entonces secretario general Nibaldo Jaque, asegura que el club puede responder a compromisos económicos con cuotas del CDF.

La polémica del cuórum

La desafiliación de Deportes Concepción tuvo el apoyo de 38 votos. Hubo tres votos de rechazo y siete abstenciones (los votos de los equipos de Primera A valen el doble que el resto).

El reglamento de la ANFP establece que para que un equipo sea excluido de toda competencia necesita de los 4/5 de los sufragios. Matemáticamente, esta proporción son 38,4 votos.

Este detalle no trascendió a la prensa, y en el consejo solo Santiago Morning, a través de su vicepresidente Luis Faúndez, se lo hizo ver al entonces secretario general Sebastián Moreno.

Sebastián Moreno y Aldo Corradossi informan la desafiliación de Deportes Concepción. Foto: Agencia Uno.

Los equipos que votaron a favor de la desafiliación fueron Antofagasta, Audax Italiano, Cobresal, Huachipato, Iquique, O'Higgins, Palestino, San Luis, Unión San Felipe, Rangers, Puerto Montt, Ñublense, Magallanes, Santiago Wanderers, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Unión Española, Unión La Calera, Deportes Copiapó, Coquimbo Unido, Curicó, Deportes Temuco, Everton, Iberia y La Serena.

Los que votaron en contra de la desafiliación fueron Cobreloa, Deportes Concepción y Santiago Morning.

Y los que se abstuvieron fueron cuatro: Colo Colo, Universidad de Chile, Deportes Arica y Barnechea.

A+ A-

Relacionados

Deportes

"Terminando el partido me vuelvo, llego a Santiago, me bajo, hago mis PCR y no corro ningún riesgo"

El presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, comentó sobre la suspensión del partido por parte de Colo Colo y las medidas que podrían haber tomado para que se realizara de forma responsable.

<p>Jorge Sanchez -al centro- fustigó el actuar de la ANFP y solicitará el triunfo de Antofagasta por walk over ante Colo Colo. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Jorge Sánchez: "Colo Colo nunca quiso jugar el partido"

El presidente de Antofagasta manifestó en Pauta de Juego que no volverán a Santiago para disputar el partido frente a los albos y que reclamarán la victoria ante la ANFP.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se acerca la 13° fecha con la UC en el liderato, mientras Colo Colo necesita sumar y la ''U'' acercarse a la punta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Playoffs de la NBA: el calendario de las finales entre Los Ángeles y Miami

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.