Deportes

Las opciones sudamericanas y europeas para reemplazar a Rueda en la Roja

El DT colombiano dejará la selección chilena en las próximas horas y los directivos corren para buscar a su sucesor, que deberá completar el proceso para Catar 2022.

Sebastián Becaccece es uno de los candidatos para llegar a la Selección Chilena. Varios directivos han descartado su nombre, pero es uno de los nombres fijos para tomar las riendas de la Roja. Crédito: Agencia Uno.

Sebastián Becaccece es uno de los candidatos para llegar a la Selección Chilena. Varios directivos han descartado su nombre, pero es uno de los nombres fijos para tomar las riendas de la Roja. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

El pasado 10 de diciembre de 2020, el presidente de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, comentó que "la Federación de Fútbol de Colombia comenzó las conversaciones con nuestro seleccionador Reinaldo Rueda". Sin embargo, el desenlace sobre cómo terminará la relación entre el entrenador y la Roja se ha prolongado varios días y ya solo faltan detalles para resolver la desvinculación del colombiano. 

Según contaron fuentes a PAUTA, Rueda está pidiendo que se cancelen algunos dineros adeudados. Asimismo, la testera del fútbol chileno sabía del adiós del entrenador desde el 31 de diciembre, pero que la situación contractual se demoró más días de los previstos. 

En lo deportivo, Rueda alcanzó a dirigir 27 partidos y la Roja solo ganó en nueve ocasiones, empató en ocho y perdió 10 compromisos. El rendimiento global fue de 43% y en las Clasificatorias, el colombiano logró que 16 jugadores debutaran en la Selección. Además, apaciguó los ánimos en el camarín entre Claudio BravoArturo Vidal Gary Medel

¿Y los candidatos?

Durante las últimas semanas, un centenar de carpetas con nombres de entrenadores han llegado a las oficinas de Milad. El presidente del fútbol chileno, junto con el director deportivo nacional, Francis Cagigao, trabajan en buscar al sucesor de Rueda. 

Milad, en entrevista con radio Cooperativa, admitió que el primer candidato era el español Rafael Benítez, quien destacó por la obtención de la Champions League con el Liverpool en 2005 -en la infartante final contra el AC Milan- y su paso por clubes como el Real Madrid (España), Valencia (España) y el Inter de Milán (Italia). Actualmente, el entrenador está dirigiendo al Dalián Yifang en China y su vínculo es hasta 2022. 

Otro nombre fuerte que aparece es el de Sebastián Beccacece. El extécnico de Universidad de Chile, Independiente (Argentina) y Racing (Argentina) también aparece en la órbita de Quilín. Desde el ente rector dijeron a PAUTA que es una opción interesante debido a su conocimiento del equipo, ya que fue la mano derecha de Jorge Sampaoli mientras el transandino dirigió a la Roja en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015. También aparece como alternativa el exdelantero argentino Hernán Crespo, actual entrenador de Defensa y Justicia. Ambos profesionales son representados por Christian Bragarnik, dueño de Unión La Calera.

También ha aparecido en publicaciones el nombre de Marcelo Gallardo, actual líder de River Plate, aunque su arribo aparece como algo muy difícil. Igualmente, el nombre de Ariel Holan, técnico del bicampeón Universidad Católica, suena con fuerza, pero el campeonato todavía no finaliza en el país y, de ser el elegido, recién, tomaría la Roja culminando el Torneo Nacional a mediados de febrero. De igual manera, Matías Almeyda sonó como otra opción, pero sigue al mando de San José Earthquakes de la MLS en Estados Unidos y su cláusula de salida es de US$ 3 millones. 

De Europa a Sudamérica

En Europa también hay nombres que figuran en la órbita de la Roja. Uno de los primeros nombres en aparecer fue el del holandés Louis Van Gaal, quien viene precedido de una larga trayectoria con el Ajax (Holanda), Barcelona (España) y el Manchester United (Inglaterra), que fue su último club en 2016. 

También figura entre los posibles candidatos en las oficinas de la ANFP el currículum de Roberto Donadoni. El profesional italiano dirigió a la "Azurra" entre 2006 y 2008. Su última experiencia fue en China, donde comandó al Shenzhen y compartió con el exdefensor chileno, Jorge Vargas, como ayudante técnico. Otro italiano que apareció fue Luciano Spaletti.  Eso sí, ambas opciones fueron descartadas por Milad, aunque sí los intermediarios ofrecieron sus nombres. Ninguna de estas tres opciones europeas tienen paso por el fútbol sudamericano. 

Lo único claro para el directorio comandado por Milad es que el futuro técnico de Chile será extranjero. Fuera de carrera quedan los nacionales José Luis SierraManuel PellegriniMario Salas, quienes, alguna vez, fueron sondeados por las directivas del fútbol nacional. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Parraguez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo vence a Católica y estira a cinco puntos su ventaja con los cruzados

Los "albos" lo dan vuelta en el final para ganar 2-1 en el Monumental. La U acumula siete partidos sin ganar. Revise resultados y programación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las fortalezas de Colo Colo y de la UC que les harán ganar el clásico de este domingo

La mejor defensa y un gran funcionamiento colectivo son las principales armas del local y puntero exclusivo. Los cruzados destacan por su ataque e individualidades.

tipo de contenido
Deportes

Champions: Cristiano vuelve a salvar al United y Barcelona consigue su primer triunfo

Manchester United vence a Atalanta. Los "blaugranas" derrotan 1-0 al Dinamo de Kiev. Bayern y Chelsea golean. Revise los resultados y la transmisión.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Factor Quinteros: los jugadores que levantaron su rendimiento con el DT

Colo Colo es el candidato más fuerte al título gracias al gran nivel mostrado por algunos jugadores, quienes mejoraron de la mano del argentino.