Deportes

Los cinco deportistas chilenos que marcaron la diferencia en 2018

La segunda mejor arquera del mundo, un top 50 en el ATP y el primer golfista nacional en pasar el corte de un Major. Estos son algunos de los hitos que protagonizaron varias figuras locales.

Por Francisca Vargas D.

Sábado 29 de diciembre de 2018

A+ A-

Exitoso como mínimo. Preseas de oro que parecían igual de comunes que un café a media tarde. Saques que marcaron un antes y un después. Un sitial de esos que duran años en ser reemplazados. En un país que gira casi 365 días alrededor del fútbol, un grupo de chilenos demostró que el deporte exitoso va mucho más allá de La Roja.

Estos son los principales hitos de los cinco deportistas que marcaron el año que se termina.

85 kilos de oro

Nació a 6.390 kilómetros de Santiago, pero hace cinco años decidió mudarse de Cuba a Chile. Con una diferencia: él triunfaría, a pesar del peso sobre sus hombros. Literalmente. Con un año en el cual consolidó su poderío en la halterofilia, y con la nacionalidad chilena por gracia otorgada el 31 de mayo de este año, Arley Méndez puso en alto el nombre del país una vez más.

Todo comenzó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana. Vigente campeón mundial, Méndez logró su primera presea dorada en la competición levantando 170 kilos en su categoría (85k). Pero no fue suficiente y se subió nuevamente a la plataforma para levantar, esta vez, 211 kilos en el envión, quedándose con la segunda medalla de oro. Esta marca rompió el récord sudamericano y panamericano.

Luego de eso, vinieron los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, donde logró nuevamente el oro. Pero la consagración se materializó en el Mundial de Levantamiento de Pesas en Turkmenistán, donde levantó 169 kilos, repitiendo medalla de oro.

El volante de tres pulmones

Rápido y eficaz, aunque solo en los últimos meses de la temporada. Si en un comienzo Arturo Vidal solo aparecía en los comentarios deportivos por estar aparentemente condenado a la suplencia (el brasileño Arthur era la primera opción), a minutos de entrar en un receso, La Liga española se convertía en la casa de uno de los titulares indiscutidos del Barcelona de Valverde. 

El año del “Rey Arturo", sin embargo, comenzó con el pie derecho. Campeón de la Bundesliga 2017-2018, subcampeón de la Copa de Alemania 2017-2018 y Campeón de la Supercopa de Alemania 2017-2018. Algunos de los trofeos que lo consolidaron como emblema del Bayern Munchen en sus últimos meses en Alemania. Pero el cambio era necesario, y dos años en la Bundesliga más que suficientes.

Llegó a un Camp Nou donde los primeros partidos no jugó más allá de cinco minutos, y cuando lo hacía era por la lesión de un compañero o en los últimos minutos del encuentro. Al finalizar el año, el panorama es radicalmente opuesto. Campeón de la Supercopa de España 2018-2019, Campeón del Joan Gamper 2018, el 51,4% de minutos disputados (sobre una base de 41 partidos) y un gol que los culés recordarán: al Real Madrid en la goleada de 5-1.

Ni goleada ni europea, casi imbatible y chilena

Titular indiscutida y pieza fundamental en el Paris Saint Germain. Christiane Endler, capitana de la Selección Nacional de Fútbol femenino, tuvo en 2018 uno de los mejores años de su carrera. A pesar de que en algún momento pensó en cambiar el fútbol por el tenis, los resultados obtenidos durante el año le sirvieron para confirmar que la decisión tomada era la correcta.

Durante ocho años el PSG disputó la Copa de Francia sin resultados memorables. Durante ocho años, hasta que Tiane se afirmó los guantes. En la temporada 2017-2018, salió campeona junta con su equipo, y en el mismo periodo alcanzó el subcampeonato de la División Femenina en la League 1. Histórica en su equipo, e igualmente histórica sería en Chile.

El triunfo de Brasil sobre Colombia el 22 de abril de 2018 lo celebraban las brasileñas en cancha y las chilenas en la tribuna. Ese resultado significaba que, por primera vez en su historia, Chile clasificaba a un Mundial de Fútbol femenino.

Estos resultados le permitieron ascender dos puestos en el ranking que elabora anualmente la Federación Internacional de Estadística y Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés), para ubicarse en el sexto lugar de las mejores arqueras del mundo. Aunque la medición realizada por The Guardian la ubica en el segundo lugar y en el puesto 53 de las mejores futbolistas a nivel mundial.

Se nota que viene de Júpiter

Con 19 años ganó todo en juveniles y con 20 se metió golpeando fuerte en el profesionalismo. En el circuito PGA disputó 19 competiciones, pasó el corte en 15 y fue top 10 en cuatro. Pero si hay algo a destacar en el año de Joaquín Niemann, es haber logrado lo que ningún otro golfista chileno puedo hacer: pasar el corte de un major.

Preparándose en Júpiter (donde reside), una ciudad de Florida considerada el paraíso de los golfistas, “Joaking” inició la temporada en el puesto 1.487 y con el paso de los meses se convirtió en el único sub20 en estar entre los mejores 250 golfistas del ranking mundial y el más joven de todo el PGA.

En The Greenbrier, una de las competencias del tour, obtuvo su mejor rendimiento quedando en el 5º lugar. Con una temporada de ensueño para un debutante, que ha recibido elogios de históricos como Tiger Woods, Niemann abrochó su participación en Tokio 2020 y se prepara para su próximo gran objetivo: ganar un torneo para entrar al Masters de Augusta, que se disputará en abril próximo.

Una torre en la cima

La resurrección del tenis chileno. Uno de los mejores equipos de Copa Davis en el último tiempo. El primer top 100 del ranking ATP en ocho años. Y hasta rostro publicitario con una AFP. Nicolás Jarry vivió el mejor año de su carrera, se consolidó como el mejor tenista nacional y jugó el partido de su vida: la victoria contra el nº8 del mundo, Dominic Thiem.

En el año acumuló 74% de puntos ganados con el primer servicio y 63% de puntos de quiebres salvados, marcas que potenciaron su rendimiento en las semifinales de los torneos ATP 500 de Río, Hamburgo y Kitsbuchel, y en la final alcanzada en el 250 de Sao Paulo. Aún así, su participación más destacada tuvo lugar en el ATP de Quito, donde junto a Hans Podlipnik, le dio al tenis chileno un título después de 14 años.

Con esto, Nicolás Jarry terminó el año en el puesto 43 del ATP, mejor ranking de un deportista nacional desde junio de 2010, cuando Fernando González era 22° y Nicolás Massú 99°.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Dituro: "Abandonar al equipo a mitad de año no era lo mejor"

El arquero de U. Católica aseguró que sí tuvo ofertas desde México, pero que optó por seguir en "La Franja". Además, el meta está enfocado en ganar el bicampeonato.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

La U oficializó a Marcos Riquelme y está cerca de fichar a Osvaldo González. La UC renovó a Puch y Aued, y va por el regreso de Alfonso Parot. Colo Colo descartó a Matías Fernández.

Deportes

"Espero ganar alguna medalla en los Panamericanos"

Valentina González viene de consagrarse como campeona mundial de salto en el Mundial de Canadá y ya comenzó su preparación para Lima 2019 junto al Team Chile.

Deportes

Pablo Pozo y el VAR en Copa América: "Lo que falló fue la preparación previa"

El exarbitro Fifa entregó detalles sobre el uso de la tecnología en el fútbol. Además, el exréferi evaluó la participación de Roberto Tobar y el nivel del arbitraje en Chile.