Deportes

Los cinco partidos más recordados del tenis (y que se pueden ver)

Un primer trofeo, números 1 del mundo y las primeras medallas doradas en unos JJ. OO. Partidos memorables en el tenis hay muchos. Aquí mostramos algunos de ellos.

 

 

El Mercurio

Por Francisca Vargas D.

Domingo 24 de mayo de 2020

A+ A-

Están en el recuerdo Nicolás Massú y Fernando González en Atenas. Seis años antes, un latinoamericano llegaba por primera vez al n°1 del ranking ATP: Marcelo Ríos. Una de las rivalidades más grandes en la historia del tenis protagoniza un partido calificado como el mejor de la historia. Pauta de Juego recordó algunos de los encuentros más emocionantes del deporte. 

Marcelo Ríos vs Andre Agassi

Final Lipton 1998

Era 29 de marzo de 1998. La locación: Key Biscaine, Miami. Marcelo Ríos estaba pronto a dejar el n°3 del ATP y ser el primer tenista desde 1973 en saltar directamente a la punta del ranking. Al frente estaba Andre Agassi, a quien debía superar si quería terminar con las 102 semanas de reinado de Pete Sampras. Y lo hizo.

Fueron 117 minutos, con 12 aces, cuatro quiebres y un total de 48 tiros ganadores los que le permitieron sellar el encuentro con parciales de 7-5, 6-3, 6-4. Una raqueta se la peleaban los cerca de 2 mil chilenos presentes. En Chile, otros tantos tocaban las bocinas de sus autos. "Chino" Ríos era el mejor tenista del mundo.

Massú y González vs Kiefer y Schuettler

Final Dobles JJ. OO. Atenas 2004

Sábado 21 de agosto. La primera medalla de oro de Chile en una cita olímpica. El tenis se consolidaba como el deporte más exitoso en la historia del país. Por más de tres horas Massú y González dieron la pelea ante la dupla alemana compuesta por Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler.

Luego de salvar cuatro puntos de partido, y con muestras visibles de agotamiento -en particular de González, que horas atrás se había quedado con el bronce en singles- se pusieron la medalla dorada. Aguantaron los cinco sets y triunfaron por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-4.

Nicolás Massú vs Mardy Fish

Final JJ. OO. Atenas 2004

No eran Gustavo Kuerten, Vince Spadea, Igor Andreev, Carlos Moyá ni Taylor Dent; era Nicolás Massú. Contracturado, con el cansancio de haber jugado durante más de tres horas por el oro en dobles, justo el día anterior, el viñamarino se quedó con el primer set por 6-3. Pero el cansancio pasó la cuenta y perdió los siguientes parciales por 3-6 y 2-6. Ahí llegó el segundo juego del cuarto set, el juez validó un saque de Fish (fue ancho) y todo se igualaba 1-1.

Pero Massú canalizó su molestia y de repente ya no se veía con el mismo desgaste. Cerró el cuarto set con un 6-3 y en el definitivo se impuso por 6-4. "Él sólo seguía mejorando, y cada vez menos cansado [...] Simplemente no entiendo cómo alguien se siente cada vez menos cansado, con el paso de las horas. Yo estaba en muy buena forma, y al final ya me estaba cansando", recordaba el norteamericano en una entrevista en 2004.

Roger Federer vs Rafael Nadal

Final Wimbledon 2008

Muchos lo llaman "el mejor partido de la historia". Una final que hoy, los aficionados del deporte la sueñan: Federer vs Nadal. Hasta ese entonces, con 04:38 horas, era el partido más largo del Grand Slam londinense. Con interrupciones por la lluvia, cansancio de ambos jugadores y una tensión que se mantuvo en todo momento, fue el español quien se impuso. ¿El comienzo de una de las mayores rivalidades en la historia del tenis?

En cinco sets (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7), Nadal dejó atrás las dos finales anteriores perdidas y fue capaz de imponerse en un encuentro tras el que el suizo dijo del español "tiene la solidez de una roca". Hasta este match, los dos se habían repartido 14 de los últimos 16 Grandes.

Nicolás Massú vs Agustín Calleri

Buenos Aires 2002

El primer título de su carrera profesional, luego de perder las finales de Orlando 2000 contra Fernando González, y Adelaide 2001, contra Tommy Haas. Definía el título de Buenos Aires contra el local Agustín Calleri, pero para Nicolás Massú silenciar a las cerca de 4.500 personas en el court central no fue problema.

Terminó ganando por 2-6, 7-6 y 6-2, con ese último set cuesta arriba. Sacaba Calleri, y a pesar de mostrar su mejor juego en ese momento, Massú fue capaz de abrochar el triunfo y con 22 años sostener su primer ATP.

 

A+ A-

Relacionados

<p>Dávila viene de una temporada bajo el mando de Ronald Fuentes en Unión Española. Créditos: Palestino.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Misael Dávila y Copa Sudamericana: "Tenemos que pasar sí o sí esa llave"  

El volante de Palestino cuenta en Pauta de Juego los detalles de su llegada al club y cómo proyecta la temporada bajo el mando de José Luis Sierra.

Deportes

¿Cómo planifican su 2021 los "tres grandes" del fútbol chileno?

Mientras los problemas continúan al interior de Colo Colo y la 'U' , "en la Católica todo marcha miel sobre hojuelas", dice Fernando Agustín Tapia en su análisis del mercado de fichajes.

<p>'Gus' Poyet, nuevo técnico de la UC.</p>
Deportes

¿Cómo llega Gustavo Poyet a Universidad Católica?

Fernando Agustín Tapia analiza al nuevo técnico de la UC, el exfutbolista uruguayo Gustavo Poyet. Pese a las dudas generadas, "viene a aportar método europeo", comenta.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.