Deportes

Los equipos de regiones que buscan un golpe internacional

La U. de Concepción jugará la Copa Libertadores en un grupo que parece accesible, pero Antofagasta y La Calera ven un complicado panorama en la Sudamericana.

Por Matías Bobadilla H.

Domingo 30 de diciembre de 2018

A+ A-

Anótelo. El próximo martes 5 de febrero será el día en que los clubes del fútbol chileno vuelvan a la acción tras el receso de temporada. Ese día no solo la Universidad de Chile debutará en la fase previa de Copa Libertadores ante Melgar, sino que también Unión La Calera tendrá su estreno internacional cuando reciba al Chapecoense por la Copa Sudamericana.

Fuera de los capitalinos Colo Colo, la "U", Universidad Católica, Palestino y Unión Española, son tres los equipos de regiones que afrontarán un desafío continental. En PAUTA, analizamos cómo abordaran la próxima temporada y sus expectativas de cara a los torneos.

U. de Concepción

El "Campanil" cerró segundo el 2018, su mejor participación en la Primera División, y volverá al torneo más importante del continente. Para no repetir el triste registro de este año (cayó goleado por 6-0 en el global ante Vasco da Gama en la fase de playoffs), la dirigencia aseguró la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Francisco Bozán.

Hasta ahora, los penquistas se preocuparon de retener a sus figuras antes de ir por fichajes. Ya renovaron Hans Martínez, Luis Pedro Figueroa, Cristián Muñoz y Hugo Droguett. Sin embargo, no pudieron extender la estadía de Sergio Vittor, que se encontraba a préstamo desde Racing (ARG). El "Chino" jugará seguramente en Universidad de Chile. Además, Héctor Berríos —que había perdido la titularidad como lateral derecho emigró a Iquique.

Universidad de Concepción debutará por el grupo C de la Libertadores ante Sporting Cristal (PER) el 6 de marzo en Collao, en una zona que comparte con Olimpia (PAR) y Godoy Cruz (ARG).

Droguett ha participado en todas las ediciones de Libertadores en que ha estado el "Campanil". Crédito: Agencia Uno


Carlos Campos, periodista del Diario Concepción, asegura que aunque desde la dirigencia no lo digan explícitamente el objetivo es tomarse revancha en el certamen. "La idea que tienen, en principio, es limpiar la imagen que quedó después del 0-6 global con Vasco da Gama. De ahí, buscan competir y, si se les da la opción, pelear una clasificación a octavos, tomando en cuenta que el grupo que les tocó tampoco es de los más fuertes", dijo.

Además, sostiene que en el Campeonato Nacional el objetivo será clasificar a una copa continental por tercer año consecutivo, eso sí "teniendo más que claro que la vara les quedó muy alta". Para eso, esperan contar con un centrodelantero goleador, el que no tienen desde la partida de Gabriel Vargas.

El entrenador Bozán dijo al sitio del club que "la premisa de la Copa Libertadores es entender que estamos jugando contra los mejores de América. Son rivales muy difíciles, sabemos que la forma que tenemos es buscar el ganar y vamos a seguir haciendo eso, también con lo que nos toque en el Campeonato".

Antofagasta

La histórica campaña de los "pumas" este año los puso en la Copa Sudamericana, donde enfrentarán al Fluminense (BRA) los próximos 13 y 26 de febrero. La dirigencia del CDA aseguró la continuidad del entrenador Gerardo Ameli, además del fichaje del exazul Franz Schulz, Byron Nieto desde Barnechea y el regreso de Branco Ampuero desde la UC.

El ingreso a la primera fase de la Sudamericana entrega al club US$ 300 mil, mientras que en caso de avanzar a la siguiente ronda recibiría US$ 375 mil más. El periodista de La Estrella de Antofagasta, Cristián Puebla, dice que aunque será difícil avanzar por el poderío del cuadro brasileño, "la idea es dejar una grata impresión".

Eso sí, aclara que "el club no tiene grandes recursos para invertir en algo grande". "No por clasificar a la Copa Sudamericana el equipo va a empezar a contratar grandes jugadores. Se va a mantener la misma estructura. Es un equipo competitivo, la base está. La idea es reforzar en ofensiva", añadió.

Un tema importante será la definición del arquero, pues Paulo Garcés recién podrá jugar en abril producto de su suspensión por dopaje. Eso sí, el segundo arquero es Fernando Hurtado, que cuenta con experiencia a sus 35 años estuvo en la Copa América 2007 con la Selección para poder responder en el arco.

Las buenas actuaciones de Bello lo llevaron a la selección de Venezuela. Crédito: Agencia Uno

Caso aparte es el del venezolano Eduard Bello, una de las revelaciones del último torneo. El atacante está en la órbita de los grandes, pero el presidente antofagastino, Jorge Sánchez, ya señaló que no tienen intenciones de desprenderse del jugador en este mercado de verano.

U. La Calera

Tras un espectacular arranque, en el segundo semestre los "cementeros" tuvieron una pésima racha que terminó en la salida del entrenador Víctor Rivero y la llegada de Francisco Meneghini. El buen inicio les permitió clasificar a la Sudamericana, aunque dejando una sensación amarga por cómo fue el fin de 2018.

La directiva del cuadro de la Quinta Región no ha oficializado ningún refuerzo, vio partir a su gerente general Martín Iribaren y ha estado hermética con los medios y los hinchas. Además, se suma la polémica transformación a máximo accionista del club San Luis de Quillota clásico rival de Cristian Le Bihan, quien formó parte del grupo que compró La Calera en 2016.

Tras varios días sin noticias oficiales, el club finalmente anunció la incorporación de seis refuerzos de cara al próximo año: Claudio Meneses, Sebastián Zúñiga, Juan Leiva, Fabián Manzano, Sebastián Leyton y Franco Lobo.

El ánimo en la ciudad está a tope, pues es primera vez que jugarán un torneo continental. En primera ronda deberán sortear la valla del Chapecoense (BRA). De hecho, los hinchas caleranos iniciaron una campaña para recibir en sus casas a los brasileños que vengan a ver el duelo de ida.

Aunque tentado por Unión Española, Thomas Rodríguez dijo que seguirá en La Calera. Crédito: Agencia Uno


Pese a que existe una ilusión mayor, el periodista de El Observador Ricardo Maturana, sostiene que el objetivo real es hacer un buen papel más allá del favoritismo del rival. "Lo que ha dicho el técnico, que no ha hablado mucho, es que a la Copa se va a ir a competir y no a participar solamente", añadió.

Y en el Campeonato Nacional la línea es la misma: "Si uno ve la historia de Unión La Calera esto [terminar en puestos de copas] no es común, la realidad dice que todos los años se parte con un solo objetivo: mantener la categoría".


Mire cómo se mueve el mercado de fichajes de los clubes:

Deportes

Las novedades del mercado de pases en los 16 equipos de Primera A

Tras el caso Gaete, Colo Colo confirma a su primer refuerzo. La U ya suma ocho incorporaciones y Cruzados se encantan con arribo de Edson Puch.

[En renovación periódica]



Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

La nueva distancia azul de Sabino Aguad

Sabino Aguad duró cuatro meses en el cargo de gerente deportivo de la Universidad de Chile. En el futuro, el ingeniero civil industrial actuará como asesor externo de la institución.

Deportes

Capdeville: "Garin se propuso estar entre los 20 mejores"

El extenista repasa el buen momento de su pupilo tras ganar su primer título ATP, las claves del éxito y cómo ha trabajado desde 2018 para mantener el rendimiento.

Deportes

Exjugadores del Barcelona: "Arturo Vidal es todo"

El presidente de asociación que agrupa a las exestrellas del club, Ramón Alfonseda, destaca las características del volante chileno y lo determinante de su juego.

Deportes

El valor de mercado de La Roja la deja muy lejos de pelear la Copa América

El hincha demanda mejores resultados al equipo de Rueda, sin embargo, la valorización actual de los jugadores chilenos es un tercio menos que hace tres años.