Deportes

Actualización | Los fichajes 2019 para los equipos de Primera A

Yeferson Soteldo sigue en Universidad de Chile, Colo Colo se inclinarían por Edson Puch y la UC espera a Valber Huerta y Juan Cornejo.

Por Bruno Sampieri C. y Francisca Vargas D.

Miércoles 2 de enero de 2019

A+ A-

El mercado de fichajes está lejos de moverse en aguas tranquilas. Con la obligación de mejorar el rendimiento, que en los cinco primeros equipos de la tabla general llegó a un promedio del 60%, (el más bajo de los últimos tres años y solo comparable con el Torneo de Apertura 2016, cuando el porcentaje fue el mismo), las dirigencias trabajan sin pausa para la conformación de los planteles para el inicio del campeonato el 15 de febrero.

Colo Colo

Mario Salas, campeón con Sporting Cristal en tres de los cuatro torneos disputados en Perú, llegó a comandar el equipo de la mano de Álvaro Salazar, quien deja el pórtico de la Universidad de Concepción para retornar al club que dejó en enero. El primer refuerzo de los albos, en tanto, es Juan Carlos Gaete (Cobresal), quien ya había manifestado su voluntad de unirse a la escuadra. A la llegada de Gaete se suma la de Andrés Vilches, quién había finiquitado días atrás su vínculo con los albos, pero que fue recontratado tras el pedido de Mario Salas de contar con él.

Héctor Tapia tuvo una turbulenta temporada que sumó una racha negativa de diez fechas sin victorias. A esto se sumó la salida de Fernando Meza, quien emigró al Necaxa de México, César Pinares, Pablo Soto y Brayan Véjar, quien firmó con Palestino.

Otra de las partidas que tuvo al “Cacique” entre las cuerdas fue la salida de históricos como Gonzalo Fierro y Lucas Barrios. El ugador argentino nacionalizado paraguayo, luego de seis meses en Pedreros, renunció a la institución por desacuerdos en el orden, conducción del equipo y actitud de algunos jugadores del plantel, según él expuso.

Entre los que asoman como posibles refuerzos para los albos aparecen Brian Fernández, delantero del Necaxa, que ya se enfrentó al equipo (jugando por Unión La Calera), con una victoria por 2-0 de los caleranos en mayo; Omar Merlo y Marcos López (campeones con Mario Salas en Sporting Cristal), Leonardo Valencia de Botafogo, Gabriel Torres (Huachipato) y Ángel "Speedy" González (Godoy Cruz, Argentina).

Universidad de Chile

Universidad de Chile ha sido muy rápida en sus movimientos. Al margen de las críticas hacia los jugadores y a Frank Kudelka por haber mantenido al equipo en una incertidumbre respecto de las posibilidades de pelear el título (acumularon nueve derrotas y tres empates en treinta fecha), la U fue uno los primeros en confirmar a sus jugadores de cara para el próximo torneo.

Uno de los refuerzos es Diego Carrasco, ex-Coquimbo Unido, que llega como uno de los reemplazantes de Christian Vilches. A Carrasco se suman Gonzalo Collao (Cobreloa), Nicolás Ramírez (Deportes Temuco), Nelson Espinosa (San Luis), Camilo Moya (San Luis), Matías Campos López (Palestino y tercer goleador del Torneo con 14 tantos), Pablo Parra (Cobreloa), Augusto Barrios (Deportes Antofagasta), Sergio Vittor (Universidad de Concepción), Jimmy Martínez (Huachipato), Nicolás Oroz (O’Higgins) y Lucas Aveldaño (Tenerife, España).

Entre los que parten hay un histórico que la hinchada sigue lamentando. Al retiro de David Pizarro, que fue coronado con un pasillo de honor por sus compañeros, le siguen las bajas de Gonzalo Jara, Felipe Saavedra (Curicó Unido), Franz Schultz, quien confirmó a través de sus redes sociales que abandonaba el club (confirmado como refuerzo de Antofagasta), Rafael Vaz, quien fue confirmado como el nuevo refuerzo del Goiás en Brasil, Christian Vilches, Franco Lobos y Alejandro Contreras.

Una de las figuras que aparecen en la órbita de los azules es Ricardo Blanco (Curicó Unido), Claudio Sepúlveda (Huachipato), Carlos Quintana (defensa de Talleres que ya manifestó su voluntad de unirse a los laicos), Francisco Pizzini (Independiente), Edson Puch (libre), Cristián Lema (Benfica, Portugal), Cris Martínez (Santos Laguna, México) y Jean Meneses (León, México).

Universidad Católica

El segundo de los clubes grandes que se quedó sin técnico al finalizar el torneo es la UC. Luego de una campaña que contó solo con tres derrotas, Beñat San José abandonó a los cruzados para unirse al Al Nassr, en su tercera experiencia dirigiendo a un club de Emiratos Árabes Unidos (antes recaló en Al-Ittihad y Al-Ettifaq).

En la precordillera ya confirmaron a su nuevo director técnico: Gustavo Quinteros. A él se suman Matías Dituro, quien se manatiene el plantel luego de concretarse la compra de su pase, el también arquero Cristopher Toselli, que llega luego de un paso más que discreto en el Atlas mexicano y la temporada pasada jugando en Everton, Juan Cornejo (León, México), Valber Huerta (Huachipato) y José Luis Muñoz (finalización de su préstamo). Además, comienza a completarse el equipo que también contará con la presencia de Vicente Fernández (Unión La Calera), Juan Carlos Espinoza (O'Higgins), Benjamín Vidal y Diego Vallejos, aunque varios de ellos podrían partir nuevamente a préstamo. 

También salen Branco Ampuero (Antofagasta), Germán Voboril y David Llanos, quienes no renovaron con la franja.

Entre los nombres que suenan en San Carlos están Ronnie Fernández (Al-Fayhu), Alfonso Parot (Rosario Central y ex cruzado), Ronald de la Fuente (Universidad de Concepción), Francisco Pizzini (Independiente), Ramiro González (Unión Española) y Yamil Asad (DC United).

Unión La Calera 

Coquimbo Unido

Cobresal

Deportes Antofagasta

Deportes Iquique

Audax Italiano

Palestino

Unión Española

Curicó Unido

Universidad de Concepción

Huachipato

O'Higgins

Everton

Actualizado a las 10:29

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Universidad Católica está a punto de alcanzar una nueva estrella. El factor Quinteros, la determinación de Fuenzalida y el acierto con los refuerzos son puntos a resaltar en el conjunto cruzado. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

Las siete virtudes capitales de la UC

La contratación de un técnico con vasta trayectoria, el fichaje de refuerzos de gran nivel y el gran rendimiento como visita marcan la exitosa temporada de los cruzados este 2019.

Deportes

La responsabilidad de la ANFP en el mal momento de la Selección

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta el trabajo de la dirigencia encabezada por Sebastián Moreno y el presente de las selecciones adultas y juveniles.

Deportes

Las primeras mujeres iraníes en un estadio de fútbol en 40 años

Las fanáticas iraníes del fútbol concurrieron el jueves al estadio principal del país en la capital, Teherán, después de comprar entradas para ver al equipo nacional por primera vez en 40 años.

<p>El despegue de la Roja radica en una una elección por parte de Rueda, para acompañar a Medel, Bravo, Vidal y compañía.</p>
Deportes

La Roja tiene su propio Cyber Monday

El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, necesita encontrar soluciones en el puesto de lateral izquierdo y, además, debe soslayar el déficit goleador de cara al Mundial de Catar 2022. ¿Habrá alguna oferta que lo seduzca?