Deportes

La nueva generación del fútbol chileno

O'Higgins, Coquimbo, Everton, Colo Colo y la UC lideran en la inclusión de jugadores juveniles, lo que no solo es obligatorio por reglamento, sino que sirve para formar la base de la selección preolímpica.

Felipe Rojas/PAUTA

Por Raúl Toledo C.

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

Una de las principales falencias en la industria del fútbol chileno es la falta de una promoción sistemática y creciente de jugadores jóvenes hacia los equipos profesionales. Si bien es cierto en los últimos años se ha producido un mejoramiento del desarrollo de los torneos juveniles, son pocos los casos de jugadores que llegan a un primer nivel antes de los 20 años, con la consecuente titularidad en los planteles de Primera División o, incluso, en la Selección Chilena. 

Dentro de las bases del Campeonato Nacional está el artículo 31, denominado Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de juego. En este reglamento se establece que "en todos los partidos del campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de juego un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999, o un jugador chileno nacido a partir del 1 de enero de 1999 y un jugador chileno nacido a partir del 1 de enero de 1998". Además, el documento agrega que "los jugadores deberán haber disputado a lo menos el 50% de los minutos efectivamente jugados, considerando para cada partido solo los primeros 90 minutos".

Con ello, los 16 elencos de la Primera División deben completar la norma de 1.350 minutos durante las 30 fechas. Sin embargo, muchos equipos están al debe en esta materia. Durante las 15 primeras fechas, un total de 93 jugadores en los 16 equipos de la división mayor han sido considerados en algún partido. Con ello, cada institución tiene en sus filas un promedio de 5,8 jugadores en constante rotación. 

Los clubes de mayor cumplimiento

Coquimbo Unido, a lo largo del torneo, solo ha considerado a tres jugadores sub 21. Sin embargo, es uno de los cuadros que está a punto de cumplir esta normativa. El lateral izquierdo Sebastián Cabrera ha disputado 1.257 minutos y es el juvenil que más acción ha tenido durante 2019. Los dirigidos por Patricio Graff están a un partido de lograr la cuota de minutos solicitada por la ANFP. 

O'Higgins también se caracteriza por tener un plan de desarrollo cimentado en sus fuerzas básicas. Durante esta temporada, el técnico Marco Antonio Figueroa alineó a siete canteranos en los distintos partidos del campeonato. Tomás Alarcón disputó 1.191 minutos en 14 partidos. Además, es el único equipo que ya cumplió con la regla durante este 2019. 

Everton ha rotado durante todo el campeonato a nueve jugadores y es, junto a Colo Colo, el equipo que más sub 21 ha considerado. El lateral viñamarino Alex Ibacache sumó 973 minutos y están a 159 de lograr el total. Luego, Universidad Católica tiene a seis jugadores de este segmento de edad, registrando un total de 1.111 minutos en el campo de juego. El más destacado es el hoy lesionado Ignacio Saavedra, con 690, y Diego Valencia, que ingresó en todas las citaciones dispuestas por Gustavo Quinteros.  

Los que están en deuda

Palestino es el equipo que menos jugadores ha utilizado en las primeras 15 fechas del Torneo Nacional. El defensa Nicolás Díaz alcanzó los 542 minutos en cancha y es uno de los centrales jóvenes que más acción ha visto. Los tetracolores aún deben cumplir con 739 minutos y eso conlleva a que el entrenador Ivo Basay, al menos, tendrá que alinear, en promedio, por 49 a un joven durante las 15 fechas restantes. 

La Universidad de Concepción está última en la tabla del campeonato local y penúltima en el registro de juveniles. Durante la primera parte del año, el técnico Francisco Bozán apuntó a cinco sub 21 y suma 619 minutos. El defensa Víctor Retamal registra 557 y es el segundo lateral derecho juvenil con más presencias en el torneo. 

Pocas alternativas

Luego de 16 años, se disputará en Colombia el Torneo Preolímpico Sudamericano de cara a Tokio 2020. Pensando en ese campeonato y también en el Mundial de Qatar 2022, los equipos nacionales deben entregar alternativas válidas para el cuerpo técnico, formado por Reinaldo Rueda y Bernardo Redín. Entre los arqueros sub 21, el único que ha logrado jugar es Luis Ureta. El meta de O'Higgins actuó en tres partidos y es la segunda opción para Figueroa. 

Antofagasta también optó por citar en nueve ocasiones a Nicolás Araya. Sin embargo, el golero todavía no pudo debutar en el profesionalismo y es el arquero sub 21 con más convocatorias durante 2019. Otros guardavallas que han sido considerados son Juan José Echave (Unión Española), Joaquín García (Audax Italiano), Julio Fierro (Colo Colo), Junior Bórquez (Iquique), Matías Bórquez (Palestino) y Marcelo Suárez (U. Católica)

En la defensa, el puesto de lateral, al parecer, está en parte resuelto. En el sector derecho, Nicolás Fernández (Audax Italiano) y Retamal (U. de Concepción) son las alternativas que más juego han tenido este 2019, mientras que la zona izquierda también está bien cubierta por Cabrera (Coquimbo Unido) e Ibacache (Everton). En tanto, entre los centrales Alarcón (O'Higgins) y Díaz (Palestino) son los que más han actuado. A ellos se suman alternativas como Benjamín Rivera (Everton), Ricardo Escobar (Audax Italiano) y Lucas Alarcón (U. de Chile).

El mediocampo es el que, quizás, entrega mayor tranquilidad. En Antofagasta, Marco Collao ha deslumbrado con su buen rendimiento, mientras que Diego Fernández (Iquique) es número puesto como titular en su elenco y Javier Altamirano (Huachipato) deslumbraron con sus condiciones, dando el salto firme desde la cantera a sus primeros equipos. A ellos se suma Saavedra (U. Católica), Williams Alarcón (Colo Colo), Camilo Moya (U. de Chile), Felipe Méndez (Unión Española), Christopher Mesías (Cobresal), Carlo Villanueva (Colo Colo) y Matías Sepúlveda (O'Higgins).

En la ofensiva, Curicó Unido tiene en Matías Cavalleri a su máximo exponente juvenil y Franco Lobos tuvo que partir a préstamo desde la Universidad de Chile a Unión La Calera, para ganarse su puesto entre los sub 21 con mayor presencia durante 2019. En el centro del ataque, Nicolás Guerra (U. de Chile), Morales (Colo Colo) y Valencia (U. Católica) van en búsqueda de la anhelada consolidación. 

Los 11 jugadores juveniles con más presencias en el Torneo Nacional resaltando el poderío en la defensa. Imagen: Felipe Rojas/Pauta

El equipo alternativo de jugadores sub 21 que también busca ser considerado en el futuro por Reinaldo Rueda. Imagen: Felipe Rojas/Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.

Deportes

No hablemos de "Justicia deportiva"

¿Se puede hablar de justicia deportiva cuando las decisiones del fútbol nacional pasan por secretaría? José L. Villanueva critica el apelativo de las resoluciones post paro de futbolistas: ''Nunca se planteó la posibilidad de jugar''.

tipo de contenido
Deportes

El campeón se queda sin DT: Gustavo Quinteros deja la UC

El argentino nacionalizado boliviano partirá de la Universidad Católica tras levantar el título del torneo nacional. Cruzados busca a su reemplazante en Argentina.

<p>En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. La Subtel ofició a las empresas de cable para entregar las máximas condiciones a los usuarios que buscarán dar de baja el servicio o bien recibir alguna compensación. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios"

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.