Deportes

Los números que hicieron de Kobe Bryant una leyenda

Con 41 años, el histórico jugador de LA Lakers murió en un accidente en helicóptero. PAUTA repasa los principales hito de Black Mamba, uno de los cinco mejores basquetbolistas de todos los tiempos.

Por Francisca Vargas D.

Domingo 26 de enero de 2020

A+ A-

"Sigue impulsando el juego hacia adelante @KingJames. Mi respeto hacia ti, mi hermano #33644". Ese fue el último mensaje en Twitter del histórico 24 de los Lakers, Kobe Bryant, una vez que LeBron James lo superó como el tercer mayor anotador en la historia de la NBA.

Kobe Bryant y LeBron James en el duelo entre Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks. Créditos: Bleacher Report
Kobe Bryant y LeBron James en el duelo entre Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks. Créditos: Bleacher Report

Solo 16 horas después de un hito que se anunciaba hace ya varias semanas, medios estadounidenses reportaron la caída de su helicóptero, mientras se dirigía con otras cuatro personas (entre ellas su hija de 13 años, Gigi), a un juego de baloncesto.

El mundo del deporte reaccionó de inmediato. Scottie Pippen, Manu Ginobilli, Dwyane Wade, Luis Scola y decenas de futbolistas, corredores de motos, etc. La conmoción alcanzó a todos. Todos quienes sostienen que junto con la leyenda, se va alguien cuyo legado va mucho más allá que su pasión.

Sus logros y sus récord comparten un adjetivo común: son infinitos. En PAUTA mostramos 15 hitos para dar cuenta de quién fue Kobe Bryant, el hombre que llegaba horas antes de los partidos a practicar sus tiros, y que marcó fuerte desde que se inició en el deporte.

1) En 1996 terminó su carrera en la secundaria como el mayor anotador de todos los tiempos del básquetbol en el sureste de Pensilvania. Liderando a los Aces de Lower Merion en una temporada récord, fue incluso nombrado por USA Today como el Jugador Nacional del Año de la Escuela Secundaria.

2) Tal era su talento, que al contrario de la gran mayoría de los jugadores, no tuvo que pasar por el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (torneo de baloncesto universitario). Charlotte Hornets lo seleccionó en el draft 1996 y traspasó sus derechos a los Lakers.

Kobe Bryant seleccionado por los Lakers en el draft de 1996. Créditos: Bleacher Report/Getty
Kobe Bryant seleccionado por los Lakers en el draft de 1996. Créditos: Bleacher Report/Getty

3) Ya en la segunda temporada que disputaba en la NBA, Bryant se convirtió en el jugador más joven en disputar un Juego de las Estrellas. Su participación en esa instancia la repetiría otras 17 veces a lo largo de su carrera.

4) En compañía de otra de la leyendas del equipo de Los Angeles, Shaquille O'Neal, lideró a la franquicia a quedarse con tres títulos consecutivos de la NBA: En 2000 (primero desde 1988) al derrotar a Indiana Pacers, al año siguiente al imponerse a los Filadelfia 76ers y en 2002 derrotando a los entonces Nets.

5) Con esos campeonatos, Kobe anotó el segundo de sus más importantes récords en el deporte: con 23 años, se convirtió en el jugador de menor edad en la historia de la NBA en ganar tres coronas.

6) En el All-Star Game de 2002 fue elegido como el jugador más valioso entre todas las figuras de la NBA.

7) La temporada 2003-04 fue compleja para los Lakers. Salieron del equipo Shaquille O'Neal, Gary Payton, Karl Malone y el entrenador Phil Jackson. En ese mismo periodo, Bryant fue líder del equipo y el segundo máximo anotador de la liga, con un promedio de 27,6 puntos por partido.

8) El 22 de enero de 2006 se convirtió en leyenda. Solo con Wilt Chamberlein con mayores dígitos, anotó un récord de 81 puntos en la victoria contra los Toronto Raptors, número que lo dejó como el segundo más alto anotador en un partido de la NBA. Chamberlain encestó 100 en 1962.

9) Con la selección de Estados Unidos consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (derrotaron por 118-107 a España) y Londres 2012 (con una victoria por 107-100 también frente a España).

10) En 2010 superó el récord de Jerry West de 25.192 puntos como el máximo anotador de todos los tiempos de los Lakers. En ese entonces, el "24" alcanzó los 25.208 puntos.

11) Con su equipo de toda la vida consiguió un total de cinco campeonatos de la NBA: 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2008-2009 y 2009-2010).

12) En 2013 los Lakers anunciaron que estaría entre seis y nueve meses de baja por una rotura en el tendón de Aquiles que sufrió en un partido frente a Golden State Warriors. Volvió a jugar el 8 de diciembre de ese año. Diez días después, una lesión en la rodilla izquierda lo alejó de las canchas por el resto de la temporada.

13) Kobe superó a Michael Jordan como el tercer mayor anotador de todos los tiempos en el básquetbol norteamericano con 32.310 puntos. Esa marca la ostentó por seis años, hasta que Lebron James lo adelantó.

14) A fines de noviembre de 2015 prestó declaraciones a The Players Tribune en las cuales anunció su intención de retirarse al final de la temporada. El 13 de abril de 2016, en su último partido, anotó 60 puntos en la victoria por 101-96 de los Lakers contra los Utah Jazz.

15) La tradición indica que cada vez que se retira una leyenda en el básquetbol, el equipo deja de utilizar su camiseta para siempre. En el caso de Kobe Bryant, fueron dos: los dorsales 8 y 24, en una ceremonia realizada su honor.

 

El mismo año en que la franquicia decidió que nadie volvería a ocupar sus números, Bryant describió qué significaba el "Mamba Mentality" (con el apodo de Black Mamba se lo conoció durante su carrera).

"Es solo la forma más sencilla de intentar ser mejor en lo que sea que hagas", diría.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la duodécima fecha con la UC en el liderato, mientras Colo Colo necesita sumar y la ''U'' acercarse a la punta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Davis inclina la balanza en la serie entre Lakers y Nuggets

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Francisco Pinto: "Es muy difícil encontrar un equipo que le gane cuatro partidos a Lakers"

El comentarista chileno del canal de Los Angeles Lakers conversó con Pauta de Juego sobre el legado de Kobe Bryant y las finales de conferencia en la NBA.

tipo de contenido
Deportes

Messi gana una disputa legal en Europa por la marca registrada de su logotipo

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo le dio la razón frente a un fabricante de ropa de ciclismo que tenía los derechos del nombre "Massi".