Deportes

Los refuerzos de Primera A para 2020

Con la primera fecha del Torneo Nacional, los 18 equipos ponen saltarán a la cancha con la responsabilidad de probar las nuevas incorporaciones de la temporada.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

La fecha es 24 de enero. El acontecimiento: el comienzo del Torneo Nacional 2020. Con el ascenso de Deportes La Serena, luego de imponerse 4-3 en penales a Temuco, son 18 de los equipos de Primera División que comenzarán una nueva temporada en el balompié nacional.

Fueron tres meses de inactividad que llegarán a su fin, los mismos que convulsionaron muchos de los planteles que debieron reformarse parcial o completamente para enfrentar este nuevo desafío. Para ellos, el momento de ponerse a prueba llegó.

Universidad Católica

Como una obligación luego de haber logrado el bicampeonato, rápidamente comenzaron a barajar las posibilidades para repetir la hazaña de 2019 y alzarse como uno de los candidatos a liderar en la temporada 2020. Eso se tradujo en la incorporación, partida y acercamientos de varios nombres.

El primero de los que partió fue el técnico Gustavo Quinteros (Xolos de Tijuana, México), que se suma a Duvier Riascos, Jaime Carreño (Oriente Petrolero). Sebastián Sáez, César Fuentes (Colo Colo) y Vicente Fernández (Palestino) entre quienes emigraron del club.

En reemplazo del DT asumió otro argentino: Ariel Holan. Uno de sus anhelos, desde mucho antes de llegar a la UC, era Fernando Zampedri. No lo pudo tener en su país, pero Universidad Católica lo abrochó como uno de los refuerzos, junto con la incorporación del exdefensor de Antofagasta Tomás Asta-Buruaga, y de Gastón Lezcano (Morelia, México).

Uno que no es refuerzo, pero cuya continuidad tiene contentos tanto a hinchas como al equipo, es Edson Puch, quien luego de semanas de incertidumbre finalmente fue confirmado por las próximas dos temporadas.

Colo Colo

A comienzos de diciembre se comunicó que Jaime "Pajarito" Valdés (La Serena) dejaba el club tras seis años, y junto con él Andrés Vilches (Unión La Calera), Cristián Gutiérrez e Iván Rossi (finalizó su préstamo desde River Plate). Pero el futuro que más demoró en definirse fue el de Jorge Valdivia (Morelia, México).  

Entre los que llegaron destaca Matías Fernández (Junior de Barranquilla), quien junto con Miguel Pinto (O'Higgins), Leonardo Valencia (Botafogo), y César Fuentes (Universidad Católica) completan las incorporaciones.

Pero con la Copa Libertadores como principal desafío para esta temporada, los albos no se conformaron hasta dar con el tal deseado "9". Nicolás Blandi, quien estaba prácticamente descartado, se convirtió en nuevo refuerzo de los albos. A él, tal como señaló Marcelo Espina, "si no sucede nada raro", se sumará como último refuerzo Nicolás Díaz (Palestino).

Universidad de Chile

En la vereda contraria, el panorama es complejo. Al mal momento que vivió Universidad de Chile el año pasado, se suma el éxodo masivo que comenzó con la partida de Sebastián Ubilla, quien no renovó contrato, Gonzalo Collao (Extremadura, España), Rodrigo Echeverría (Everton), Lucas Aveldaño (Deportes Iquique), Pablo Parra (Cobreloa), Marcos Riquelme (Bolívar), Leonardo Fernández (Toluca, México) y Nicolás Oroz (terminó el préstamo con Racing).

Uno de los emblemas que partió es Johnny Herrera. El excapitán azul, luego de una serie de desencuentros con la dirigencia, no renovó y fichó por Everton (club con el que se coronó en 2008).

Dentro de las incorporaciones de los azules están el excentral de Palestino, Luis del Pino Mago, Pablo Aránguiz (Unión Española), Fernando Cornejo (Audax Italiano), Sebastián Galani (Coquimbo Unido) y Joaquín Larrivey (Cerro Porteño). Y aunque se hizo esperar, el más querido por los hinchas se puso la 10: tras casi diez años, Walter Montillo fue oficializado.

Palestino

Unión La Calera

Coquimbo Unido

Huachipato

Audax Italiano

O'Higgins

Unión Española

Cobresal

Everton

Deportes Antofagasta

Curicó Unido

Deportes Iquique

Universidad de Concepción

Santiago Wanderers

Deportes La Serena

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El uruguayo Enzo Ruiz se quedó en el plantel de La Serena para 2020. El jugador volvió a jugar de volante gracias al diálogo sostenido con Luis Marcoleta. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Enzo Ruiz: "Es uno de los logros más lindos de mi carrera"

El jugador de Deportes La Serena comentó en Pauta de Juego cómo vivió el triunfo por 4-3 en penales contra Temuco, en el retorno del club a Primera A luego de siete años.

<p>Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo es el gran favorito en la vuelta del Súper Ranking Pauta

Comienza el Campeonato Nacional 2020, y retorna también el Súper Ranking Pauta. El campeón de la Copa Chile es el principal candidato para romper la hegemonía de la UC.

<p>Zion Williamson.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Zion Williamson debuta en la NBA y deja destellos de grandeza

Aunque el esperado debut en la NBA del exjugador universitario no logró salvar a su equipo de la derrota, dejó momentos memorables.

<p>Zion Williamson.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Se acaba la espera por Zion Williamson: debuta el jugador número 1

La superestrella del básquetbol universitario llega al fin al profesionalismo; algunos dicen que está llamado a revolucionar la NBA. ¿Podrá cumplir con las expectativas?