Deportes

¿Cómo juegan los equipos de Martín Lasarte, el nuevo DT de la Roja?

Flexibilidad, respeto y manejo del camarín. Eso, sumado con la experiencia, son algunas de las características del entrenador de la Selección Chilena para las clasificatorias rumbo a Catar 2022.

Lasarte durante el partido entre Universidad de Chile y Wanderers, en el Apertura 2015-2016. Créditos: Agencia Uno.

Lasarte durante el partido entre Universidad de Chile y Wanderers, en el Apertura 2015-2016. Créditos: Agencia Uno.

Por francisca vargas

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

Faltando 43 días para una nueva fecha de clasificatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, la ANFP finalmente tomó la decisión más importante desde que asumió Pablo Milad como presidente: quién será el nuevo director técnico de la Selección Chilena.

Si entre los nombres que se estudiaban en Quilín 5635 estaban Matías Almeyda, Rafa Benítez, Robert Moreno, Hernán Crespo e incluso en las últimas semanas José Luis Sierra, hablar del uruguayo Martín Lasarte parecía fuera de órbita. No obstante, es él quien tendrá la misión de guiar a la Roja hasta que finalice el proceso, e incluso más allá si Chile logra un puesto en el próximo Mundial.

Lasarte no es un ajeno a los jugadores chilenos. Entre 2009 y 2011 dirigió a la Real Sociedad de España, club donde militaba Claudio Bravo, para luego embarcarse a la banca de Universidad Católica un año más tarde, con el cual alcanzó semifinales de la Copa Sudamericana y tres subcampeonatos. En Universidad de Chile, en tanto, "Machete" ganó el Torneo de Apertura 2014, la Supercopa 2015 y la Copa Chile del mismo año. De ahí en más, Nacional y el Al-Ahly de Egipto fueron su casa.

Deportes

Ángel Botto sobre Milad: "O no está bien asesorado, o no se ha preparado suficientemente"

El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP considera "impresentable" que Óscar Fuentes represente a ULC en el caso suplantación.

Estación Uruguay

Pero es en Uruguay donde hay que mirar para hacer una proyección de cómo podría ser el periodo del DT en la Roja. "En su última etapa en Nacional fue muy criticado porque cerraba los partidos 1-0 y verdaderamente lo que quería era salir campeón uruguayo y lo consiguió. Tiene estilos diferentes, es bastante camaleónico, sobre todo porque considera que el jugador uruguayo se adapta mucho mejor a un 4-3-3 que a un 4-2-3-1 como es ahora [...] Pero si el partido pedía un 4-5-1, lo hacía sin ninguna dificultad. Si el partido pedía que Nacional se replegara, regalara la pelota y el terreno, también lo hacía", dijo el periodista de ESPN, Diego Muñoz.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Muñoz comentó que "en estos primeros partidos de eliminatorias con él como entrenador, la prioridad absoluta va a ser que, a través del pragmatismo, Chile pueda conseguir los resultados".

Para lograr el objetivo de rescatar puntos ante Paraguay el 25 de marzo y Ecuador el 30 del mismo mes (como objetivos más próximos), relevante va a ser la evaluación que el entrenador de la Roja haga del plantel actual. En su periodo en Nacional, una característica de las formaciones de Lasarte era tener "una alineación con tres volantes, dos contención y un enganche, dos extremos veloces por punta y un centrodelantero de cabecera. Esa era la estructura de Nacional. Lasarte cree que el fútbol urguayo debe jugar con el esquema de 4-3-3". No obstante, aseguró Muñoz, él tiene en cuenta que "cada indiosincrasia de cada pueblo futbolero requiere de diversas formas, y tal vez esto no lo aplique en Chile".

Deportes

Matías Dituro: "En ningún momento pensamos que se nos podía escapar"

El portero de Universidad Católica se emocionó. Y reflexiona: "Siempre confiamos en los que trabajamos y que dependía absolutamente de nosotros".

"Es un entrendor muy sobrio, muy pensante, que aplica bien la docencia con sus jugadores y que también ante la prensa en general da conferencias ricas desde lo conceptual, y en ese sentido me parece que la Selección Chilena tiene un dt que dirigió en Europa, que conoce el fútbol local chileno, que conoce el fútbol sudamericano, que hizo debutar a Luis Suárez cuando nadie tenía muy claro su potencial, que en la Real Sociedad le dio carrete a Griezmann. Estamos frente a un técnico profesional, serio, riguroso", agregó.

Vea la conversación con el periodista de ESPN Diego Muñoz en Pauta de Juego

Deportes

El tricampeonato de la UC entra en la historia del fútbol chileno

En Chile tricampeones solo fueron Magallanes, Colo Colo y la "U". Un logro difícil, más aún si se consideran solo campeonatos largos. Ahora, la UC tiene el lujo de acompañar al "Cacique" en ese registro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Christian Garín "muestra una tendencia preocupante"

"Algo está pasando con Garin y no tiene que ver solo con la falta de tenis, da la sensación de que tiene que ver con la cabeza y la actitud", dice Fernando Agustín Tapia tras la derrota del chileno en Buenos Aires.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?

<p>Pablo Vegetti en Rangers en 2013</p>
tipo de contenido
Deportes

Delantero ex Rangers reconoció contactos con Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?