Deportes

¿Gary Medel es irremplazable en la Selección Chilena?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Raul Toledo |

El capitán de la Selección Chilena sufrió una rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho y estará, al menos, cuatro semanas fuera de las canchas.

Hace una semana, el volante del Besiktas Gary Medel fue portada del diario deportivo Takvim. En la página principal del medio turco informó que el mediocampista chileno es seguido desde Boca Juniors con la mente puesta en la próxima temporada. Además, el mismo medio, en ediciones posteriores, anunció que el volante está en los planes desde el Calcio por la Sampdoria y el Parma, respectivamente.

Crédito: Diario Takvim

Sin embargo, la suerte de Medel cambió de la noche a la mañana. El 22 de abril, el exjugador de la Universidad Católica actuó 45 minutos en la victoria del Besiktas por 2-1 sobre el Sivasspor. Una fuerte entrada marginó del segundo tiempo al volante, quien posteriormente fue evaluado por los médicos del club turco y el diagnóstico entregado no fue muy alentador: rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho.

El pronto estreno de la Selección

La Selección Chilena prepara su debut en la Copa América el próximo 17 de junio ante Japón en el Estadio Morumbi. A unos cincuenta días del inicio del certamen continental, ¿estará Medel listo para afrontar este desafío? ¿Sentirá el equipo chileno su ausencia como líder y capitán?

En el plano clínico, Manuel Pellegrini, traumatólogo especialista en tobillo y pie de la Clínica Universidad de los Andes, dice que “estas lesiones se clasifican en estables o inestables. Según lo reportado en Turquía es algo parcial y está dentro de lo denominado estable. Sabemos que Medel es un súper deportista, con carácter, y no tendrá problemas para estar en la Copa América. En el peor de los casos, una lesión de este tipo tiene un plazo de recuperación entre cuatro y seis semanas”.

El kinesiólogo de la Selección Chilena Marcelo Vargas, en diálogo con Pauta con Juego, argumenta que “conozco a Gary desde que estaba en la Universidad Católica. Es un superdotado y jamás tuvo problemas para volver a la actividad, luego de una lesión. Tengo la íntima esperanza de que no debiese tener problemas”.

Recambio y fe

Clínicamente, el diagnóstico para Gary Medel es favorable. En Turquía, el actual capitán de Chile realizará una recuperación funcional. El jugador no dejará de lado la parte física, clave de cara al inicio de la Copa América en Sao Paulo. Si el líder del equipo nacional sufre una recaída, ¿quién puede reemplazar al volante del Besiktas?

Para el exseleccionador nacional Jorge Garcés, Medel es un jugador único en lo futbolístico y proyecta a varios jóvenes para suplir al capitán chileno. “Nosotros no podemos darnos el gusto de prescindir de elementos como Gary. Él irradia mucha energía y siento que es irremplazable. Si Medel tuviese algún inconveniente de cara a la Copa América, Benjamín Kuscevic es una gran alternativa. Tiene buen juego aéreo, experiencia en torneos internacionales y está en un buen nivel. También, Guillermo Maripán está capacitado y Gonzalo Jara, igualmente, debe tener una nueva chance en la Selección Chilena. En Argentina está rindiendo en Estudiantes de la Plata”, dice a PAUTA.

Asimismo, el actual técnico de Deportes Valdivia y exjugador de la Selección, Jorge Aravena, manifestó que “Medel, por los plazos establecidos de recuperación, va a llegar muy justo a la Copa. Creo que, por su carácter y buen juego, Gary es un pilar de la Roja. Hay que tener en consideración a varios jugadores, entre ellos a Kuscevic, quien está capacitado para estar en la Selección. También el entrenador Reinaldo Rueda debe considerar a Enzo Roco e Igor Lichnovksy. Son buenos elementos para ir a Brasil. Chile, sin Medel, pierde muchísimo. Él es un jugador todoterreno y, sin su presencia, sin duda el equipo lo resiente”.

Esta temporada, Medel disputó 23 partidos en la Superliga turca y no marcó goles. En la Selección Chilena, el actual capitán registra 118 actuaciones y suma siete tantos. Además, con el equipo nacional tiene en su palmarés dos Copas America y una final de Copa Confederaciones.