Deportes

Menos ventajas y más navegación: las novedades del Rally Dakar 2021

Chalecos con airbag, una etapa maratón y una carrera de autos clásicos. Esos son algunos de los cambios que tendrá la próxima edición de esta competencia.

www.dakar.com

Por Francisca Vargas D.

Martes 16 de junio de 2020

A+ A-

Ignacio Casale, primer lugar en quads. Pablo Quintanilla, segundo puesto en motos. Francisco "Chaleco" López, tercero en SSV. Ese fue el balance de la participación chilena en el Dakar 2019, que luego de 11 años dejó Sudamérica. En Arabia Saudita fueron 11 podios de pilotos los que coronaron la participación nacional más exitosa de la historia.

Para la edición 2021 uno de los planes era incorporar a Emiratos Árabes y Jordania, pero todo quedó en la misma locación de este año. Así lo confirmó quien fue copiloto de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, y hoy es el director de la competición: David Castera.

Todo comenzará y acabará en Jeddah, y constará de 12 etapas y una jornada para descanso (9 de enero en Ha’il). Pero los pilotos y copilotos tendrán una dificultad adicional: una etapa maratón, que se disputa sin ningún vehículo de asistencia y sin ningún equipo que pueda proporcionar ayuda. Quienes estén corriendo serán los únicos que podrán intervenir sus vehículos y, junto con eso, se enfrentarán a una serie de otras particularidades.

Se reducen las ventajas

La habilidad de un corredor está en saber leer un tramo, no aprendérselo de memoria. Ese fue uno de los argumentos del director del Dakar para hacer un cambio en las hojas de rutas de todos los pilotos. Para autos y camiones, el roadbook se entregará 10 minutos antes de la largada, y para motos y Quads, 15 minutos previos al inicio de la jornada.

Este archivo solo lo conocerán los organizadores, quienes en la zona de salida lo descargarán para evitar que se conozcan cualquier tipo de detalles y así, más que entregar ventajas, se potencie la navegación.

Una de las particularidades de este año será que los autos recibirán el recorrido en un tablet, el cual será probado en el Rally de Marruecos en octubre. A partir de 2022, la tecnología se extenderá para todas las categorías.

Airbags: una segunda piel

En el Moto GP es común ver a pilotos con chalecos grandes en las carreras, y desde 2021 la situación será la misma para la categoría en el Dakar. Luego de las muertes en la edición pasada, una de las cuales se dio luego del accidente de Paulo Gonçalves, la organización decidió introducir un chaleco equipado con airbag.

Así se ve un airbag en un piloto de Moto GP. Créditos: ABC/Alpinestars
Así se ve un airbag en un piloto de Moto GP. Créditos: ABC/Alpinestars

Si el dispositivo detecta una desaceleración brusca, automáticamente se hinchará. Y de acuerdo con lo que plantearon desde la prueba, cada piloto tendrá dos tubos de aire comprimido para que el chaleco se pueda hinchar nuevamente luego de una caída.

Cada jornada previa al Rally los comisarios deberán verificar que todos los participantes cuenten el mecanismo que será probado en el Rally de Marruecos.

¿Velocidad y neumáticos controlados?

Otra de las modificaciones que los organizadores buscaban introducir para 2021 era bajar la velocidad de las motos. No obstante, por la incapacidad de desarrollar y probar el cambio, producto del Covid-19, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y los distintos equipos pidieron aplazar un año la modificación.

A pesar de eso, dentro de las reglas que se manejan para el próximo Dakar, quienes corran en motos solo podrán cambiar una vez el pistón de su motor, de lo contrario, a su tiempo se le sumarán 10 minutos.

Junto con eso, solo dispondrán de seis neumáticos traseros para las etapas, y serán sancionados con 30 minutos quienes realicen más de los cambios permitidos. En el caso de los autos, no podrán cambiar neumáticos durante la etapa maratón. 

Si bien los roadbooks indican las zonas de peligro de los tramos, las categorías además contarán con una alerta sonora especial que se activará cada vez que se acerque una parte de dificultad 2 y 3, y en aquellas zonas especialmente complejas la velocidad máxima permitida será de 90 km/h.

Aquí no hay pasado

Castera (también expiloto de Enduro y Rally), anunció que la historia vuelve a decir presente. El 3 de enero de 2021 se sumará una nueva categoría a las ya existentes: Dakar Classic.

El objetivo es traer de vuelta algunos de los vehículos memorables de las ediciones anteriores al año 2000, de acuerdo con declaraciones a Marca: "La leyenda del Dakar nació en los años 80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy".

En concreto, los pilotos completarán (ayudados por un elemento especial en el GPS) un recorrido paralelo al resto, y largarán intercalados con los coches actuales (primero uno moderno y luego dos antiguos).

Así se vio el Citroën ZX Rallye Raid en el París-Dakar de 1991. Créditos: www.motormania.info
Así se vio el Citroën ZX Rallye Raid en el París-Dakar de 1991. Créditos: www.motormania.info

Algunos de los modelos que podrían completar el recorrido del próximo Dakar serían el Porsche 959, Citroën ZX Rallye Raid, Peugeot 205 y 405 T16, Renault 20 Turbo 4x4, Volkswagen Iltis y el Nissan Patrol-Fanta.

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Conmoción mundial: las reacciones en redes tras la muerte de Maradona

El miércoles 25 de noviembre, a eso de las 13:00 horas la prensa argentina informó sobre el deceso del ídolo trasandino. La muerte de Diego Armando Maradona se habría producido debido a un paro cardiorrespiratorio.

tipo de contenido
Deportes

La muerte de Diego Maradona impacta al mundo

El astro trasandino falleció a los 60 años en Tigre. Fue para muchos el mejor futbolista de la historia. Ídolo en Argentina, Italia y todo el planeta.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

La UC es puntero exclusivo, la ''U'' regresó al triunfo y Colo Colo no puede levantar cabeza. Revise programación y tabla de posiciones.

tipo de contenido
Deportes

El Inter de Vidal y Sánchez quiere seguir con opciones en la Champions

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.