Deportes

Miguel Ángel Mujica: "Las Becas Proddar siguen adelante"

El presidente del Comité Olímpico de Chile asegura que, hasta el momento, solo los Juegos Panamericanos Junior se verían afectados por la nueva fecha de los JJ. OO.

 

 

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 3 de abril de 2020

A+ A-

Por primera vez en tiempos de paz; solo a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial una cita olímpica no se había realizado. Hasta ahora. Finalmente, y después de semanas de discusión producto del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que los Juegos de Tokio se realizarán a partir del 24 de julio de 2021.

Este cambio en la programación original tiene un impacto en muchos deportistas, algunos de los cuales planeaban retirarse luego de su participación. Una de ellas es Carli Lloyd, la histórica capitana de la Selección de Fútbol de Estados Unidos, equipo con el cual levantó dos Copas del Mundo y dos oros olímpicos.

Otra era Oksana Chusovitina, la gimnasta que con 44 años se alistaba para sus octavos y últimos JJ. OO., a los cuales, sin saberlo, llegará con un año más: otro récord para la atleta de mayor edad en participar de la competencia deportiva más importante a del mundo.

Deportes

¿Cuánto costará el retraso de los Juegos Olímpicos? ¿Quién paga?

El comité organizador de Japón dijo en diciembre que el evento costaría US$ 12.000 millones. Ahora deben comenzar a calcular los costos asociados a la inédita reprogramación.

En el caso de Chile, son muchos los atletas de alto rendimiento que están entrenando en sus casas y que deberán buscar nuevas maneras de prepararse, luego del incierto panorama que rodea eventos que tradicionalmente son clasificatorios para los Juegos.

Respecto del calendario que se maneja a nivel nacional, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, plantea que "nos va a alterar algunas cosas que tenemos, como los primeros Juegos Panamericanos Junior, que eran muy importantes para nosotros porque eran clasificatorios para Santiago 2023. Yo creo que van a tener que correr la fecha, a nosotros nos interesa participar de esos juegos porque nuestros deportistas en general tienen un promedio bastante joven de edad".

Despejando dudas en torno al deporte

Tres horas duró la reunión que sostuvo el presidente del COCh con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de la cartera, Andrés Otero, la directora nacional del IND, Sofía Rengifo, y los presidentes de las 54 federaciones deportivas del país. El objetivo: ahondar en la situación actual del deporte y resolver algunas interrogantes respecto de los ingresos.

"Yo expuse y les comenté cuál era la situación respecto de los Juego Olímpicos y le manifesté también cuál era el nivel de ayuda que nosotros podíamos tener, en algunos casos alguna ayuda económica le vamos a hacer a algunas federaciones que están más desprotegidas por el tema de sus funcionarios", comenta Miguel Ángel Mujica a Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Los representantes de las distintas disciplinas tuvieron la oportunidad de enviar previamente sus dudas a la titular de Deportes, que de acuerdo con el presidente del COCh tardó casi una hora en responderlas. "Esas respuestas fueron muy aclaratorias, porque hasta el día de hoy hay federaciones que no han podido recibir los fondos públicos que les corresponden desde el punto de vista deportivo y administrativo", asegura.

Deportes

"Trabajaremos para flexibilizar el reglamento de la Beca Proddar"

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que los deportistas chilenos de alto rendimiento seguirán recibiendo la ayuda del Estado, a pesar del estado de catástrofe.

Fue en la misma instancia donde reafirmaron un punto esencial respecto de la ayuda a los deportistas, que la ministra Cecilia Pérez había dado a conocer en Pauta de Juego hace algunas semanas: "Las Becas Proddar siguen adelante, no solamente otorgándolas, sino que también se siguen dando los montos correspondientes a los becados".

¿Qué pasa con los clasificatorios?

"De aquí al próximo viernes" es el plazo que las  federaciones tienen para dar a conocer cómo van a ser las rondas clasificatorias para aquellos deportes que vieron interrumpidos sus procesos por el Covid-19, de acuerdo con Mujica.

El presidente del COCh dice que "hasta el día de hoy, la modalidad sigue siendo a través de eventos preolímpicos. Pero es muy difícil que se hagan a fines de este año, tendrían que hacerse en mayo o junio del próximo".

Sin embargo, son varios los comités que han solicitado al COI que consideren la posibilidad de que se clasifique a través del ranking mundial. Más allá del formato, la preocupación del COCh se centra también en que "dos tercios de quienes creemos van a clasificar y no están clasificados, crea ansiedad porque quieren saber lo antes posible cómo iba a ser el proceso de entrenamiento para el preolímpico, o si definitivamente lo van a establecer como clasificados a través del ranking".

Respecto de la polémica en torno a que Tokio habría sido electa por medio de sobornos como ciudad organizadora, afirmó que "Neven Ilic (presidente del COCh en ese tiempo) no participó de la votación de esa sede, quiero dejar claro que no tenemos nada que ver con esa votación. Le hace mal al deporte y lo único que quiero es si hay una denuncia de esa naturaleza, tengan las evidencias necesarias para poder sancionar a las personas".

Escucha la entrevista completa de Miguel Ángel Mujica con Pauta de Juego.

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Messi gana una disputa legal en Europa por la marca registrada de su logotipo

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo le dio la razón frente a un fabricante de ropa de ciclismo que tenía los derechos del nombre "Massi".

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Hermanos Miranda: "Nuestro foco está puesto en Santiago 2023"

Felipe y Rodrigo se preparan en EE. UU., donde alcanzaron el podio en el Malibú Open de esquí náutico. Ambosapuntan a triunfar en los Panamericanos, que se realizarán en Chile.

tipo de contenido
Deportes

La NBA define a los campeones de cada conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

<p>La Ministra Cecilia Pérez aseguró que el Gobierno ayudará a facilitar todos los trámites de cara a la reconstrucción de San Carlos de Apoquindo. Foto: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ministra del Deporte y el nuevo San Carlos de Apoquindo: "Ya estamos trabajando junto con ellos"

La ministra Cecilia Pérez asegura en Pauta de Juego que contribuirán desde el Estado al proyecto de Cruzados.