Deportes

Rodrigo Millar: "Jugaré hasta ver que estoy haciendo el ridículo dentro de la cancha"

El volante del Morelia conversa con Pauta de Juego sobre su presente en México y cómo se proyecta a sus 39 años.

 

Rodrigo Millar.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

Hace años México es el país con más futbolistas chilenos, y dentro del país, el Monarcas Morelia lidera el grupo. Actualmente son cinco los jugadores en el equipo comandado por Pablo Guede y entre ellos, si hay uno que conoce bien la Liga MX es el exvolante de Colo Colo y Huachipato Rodrigo Millar

"Ya son siete años los que llevo acá en México y lo mío es bien particular también, porque llegué grande. Tenía 30 años cuando llegué y venía por dos años, no me imaginé que esta experiencia iba a durar más de dos años. El fútbol mexicano es una liga competitiva, atractiva, es un mercado atractivo para los chilenos y siempre lo he dicho: al final es tema de rendimiento y tratar de mantenerse bien, porque es una liga muy competitiva que contrata muchos jugadores y extranjeros, entonces la realidad dice que hay que tratar de mantenerse siempre bien para estar mucho tiempo", dijo Millar.

Algo que el volante destacó en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, es precisamente poder compartir camarín con Sebastián Vegas, Jorge Valdivia, Martín Rodríguez Gonzalo Jara. "Ayuda, porque a Jara y al Mago ya los conocía, me había tocado jugar con ellos en la Selección y con Gonzalo en Huachipato, y con los demás chilenos que no son tan contemporáneos a mi categoría, pero que ya los conocía también. Martín lleva harto tiempo acá. Seba Vegas lleva tres años en Morelia, entonces nos tratamos de ayudar entre los chilenos en lo que podamos y obviamente siempre es importante tener compatriotas en este equipo".

Demostrar en cancha

Millar cumplirá 39 años en noviembre de este año, y si hay algo que lo ha mantenido durante tanto tiempo en competencia es su capacidad física. Asegura que a partir de cierta edad son los mismos entrenadores los que comienzan a restarlos de los entrenamientos, y que por eso la única forma de demostrar que están vigentes es rindiendo en cancha.

Una de las influencias que recibió en ese sentido fue Marcelo Bielsa. "Crecí y aprendí mucho como jugador en el tema táctico y físico, de intensidad, siento que le agregué cosas a mi juego que quizá antes pensé que no eran necesarias y a ese nivel o a nivel internacional sí lo son. Eso me ha ayudado a poder mantenerme jugando sin ningún problema a esta edad", dice.

Por la misma razón, afirma que "me entreno a la par de todos mis compañeros, a una cierta edad siempre los técnicos a uno lo quieren empezara a sacar de los entrenamientos, que te cuidan y eso, y a mí cada vez que me han pedido eso me molesta un poco porque todavía me siento bien para seguir entrenando. Me gusta entrenar, me gusta jugar, me gusta lo que hago. Entonces la única manera que los más grandes tenemos de cambiar esa visión que tiene la gente es rindiendo […] Yo me trato de entrenar siempre bien y jugaré hasta ver que estoy haciendo el ridículo dentro de la cancha", sostiene.

¿Hay “9” para la Roja?

La Selección chilena sintió el remezón hace tiempo. No acompañan el rendimiento, el recambio del cual tanto habló Reinaldo Rueda no ha llegado, y el coronavirus pausó todas las competiciones: cancelados quedaron dos amistosos (contra Perú y Bolivia), se retrasó el inicio de las clasificatorias y la mayor parte de las ligas donde juegan chilenos no saben cuándo retomarán la acción.

Pero existe un problema que ha estado rondando en la Roja hace tiempo, y que no ha podido ser resuelto: ¿quién será el 9 del equipo? Si bien no pasa por su mejor temporada, Eduardo Vargas se alza como el primero para ocupar ese puesto, pero si de bancas se trata y considerando el momento de Nicolás Castillo, los nombres no abundan.

"Aquí en México a los delanteros les ha costado un poco más porque los traen para hacer goles y se encuentran con una manera de jugar distinta, con defensores distintos a los que se encuentran en Chile. Ignacio Jeraldino está jugando, pero cuando le toca entrar en un equipo como el Atlas, que no anda muy bien, se le complica más, Pero yo le veo buenas condiciones, es un tipo que juega bien de espaldas, que tiene buenos movimientos, que aguanta bien la pelota. Al final los delanteros tienen claro que se los critica o se los alaba por los goles. Va a depender mucho de eso el ir agarrando confianza y ser un tipo seleccionable", dice Rodrigo Millar.

Añade que "seguramente va a pasar un tiempo para que volvamos a encontrar delanteros como el Matador [Salas], como Zamorano o como el mismo Edu, que le toca jugar poco en México, pero cada vez que iba a la selección cumplía una manera espectacular. Son pocos los que pueden hacer eso".

De buenos equipos, con poco presupuesto

Al contrario de lo que muchos dicen, el fútbol chileno para Millar ha evolucionado. "Siento que está mucho más parejo, siempre hay una diferencia porque los equipos más grandes tienen un poder económico mayor, pero siento que los demás equipos también dentro de su presupuesto se las han arreglado para ir mejorando", afirma.

Entre ellos resalta el papel de algunos: "Unión La Calera, Audax, la misma Unión está jugando bien. Me parece que ayuda eso al campeonato: que no sean los mismos los que están animando arriba, aunque sabemos que siempre tienen una mayor ventaja porque pueden contratar más y mejores jugadores. Pero siento que los demás equipos, con sus cortos presupuestos, han armado buenos planteles".

Escucha la entrevista con Rodrigo Millar en Pauta de Juego

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Campeonato Nacional: con clásico universitario llega la decimocuarta fecha

Azules y cruzados se enfrentarán en la primera jornada de la fecha 14 del torneo, ambos deben ganar para no estancar su avance en la clasificación. La Calera como líder exclusivo busca tomar distancia del resto de los equipos. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>Créditos: Sebastián Miranda / COCH</p>
Deportes

El radar olímpico de Chile: ¿Cómo van los deportistas en Tokio?

Es una delegación histórica con 56 nacionales en competencia que buscan una medalla para el país. Aquí el día a día de sus resultados.

<p>Copa Libertadores</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Libertadores: con duelo de chilenos se definen los cuartos de final

Se fijaron las llaves donde los ocho mejores equipos del torneo deberán medirse en la siguiente fase, dos de los cuatro chilenos en competencia se batirán a duelo previo a las semifinales.

<p>Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Joaquín Larrivey: "Mi ilusión es quedarme y siempre la prioridad va a ser de la 'U'"

El goleador de Universidad de Chile habló con Pauta de Juego sobre la victoria ante Melipilla, su presente en el club y el deseo de renovar cuando acabe su contrato.