Deportes

Ministra Kantor: "Esto marca un antes y un después en el fútbol femenino"

La autoridad de Deportes habló también con Pauta de Juego sobre la polémica de la ciclista Paola Muñoz y de lo que se viene en los Juegos Panamericanos.

Por Francisca Vargas D.

Viernes 21 de junio de 2019

A+ A-

"No sabía si mirar el penal o no". Nervios y superstición. Así describió la ministra del Deporte, Pauline Kantor, cómo vivió los últimos minutos del partido entre Chile y Tailandia, que dejó a las seleccionadas nacionales fuera del Mundial de Francia.

El panorama no era el ideal. La Roja necesitaba ganar por una diferencia de tres goles para clasificar a la siguiente fase, luego de la victoria por 2-1 de Camerún ante Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando iban 2-0 arriba, el VAR sancionó un penal que, minutos más tarde, Francisca Lara ejecutó de forma desviada, pegando en el palo e impidiendo que el equipo siguiera avanzando.

A pesar de no seguir en competencia, la ministra evaluó de manera positiva la participación de las dirigidas por José Letelier. "Hicieron historia. Esto marca un antes y un después en el fútbol femenino", aseguró, destacando la clasificación a un Mundial y el primer triunfo de un seleccionado de esta especialidad en este tipo de torneos.

Junto con eso, afirma que la participación de Sebastián Moreno y Arturo Salah han sido fundamentales para el desarrollo del balompié: "Se la han jugado por el fútbol femenino (…) Jugaron con los mejores equipos, se prepararon bien, algo que no se había hecho nunca. Ahora la pregunta es cómo presionamos a los clubes".

En esa línea, el Ministerio está trabajando a nivel de escolares, y ya cuentan con 16 mil niñas de entre 12 y 18 años que están jugando en ligas. "Eso demuestra que hay una base, pero ahí viene la pregunta de cómo se profesionaliza", señala.

Al margen de lo sucedió en Francia, una de las polémicas que afectaron al deporte nacional se hizo presente en el ciclismo. Paola Muñoz, la mayor exponente nacional, denunció haber "sido bajada" de los Juegos Panamericanos, a pesar de lograr la clasificación de manera limpia y tener buenas opciones de medalla.

"Las federaciones y el Comité Olímpico son totalmente autónomos en términos de las decisiones. Esto nos llamó mucho la atención, así que oficiamos al secretario ejecutivo, solicitándole una justificación técnica de los hechos. Creemos que no es la forma de actuar el citar a un selectivo con tres días de anticipación, es una falta de respeto hacia los deportistas", dijo la ministra.

En esa línea, la competición que tendrá lugar en 2023 en la capital se encuentra en pleno proceso de coordinación estratégica. De acuerdo con lo señalado por la titular de Deportes, una comisión de Panam Sports se reunió en Santiago y "entregó mucha información sobre todos los puntos involucrados en la realización de un evento como este (…) ahora viene lo importante de ver los recintos que tenemos y que más necesitan".

Escucha aquí la entrevista con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, con Pauta de Juego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Der Klassiker 2020: cómo llegan los punteros al partido clave de la Bundesliga

El líder, Bayern Munich, va camino a su octavo título en línea, pero el Borussia Dortmund, su escolta, intentará acortar la distancia a un solo punto.

tipo de contenido
Deportes

La programación del clásico alemán y el resto de la Bundesliga

El BVB necesita ganar para quedar a un punto del elenco de Múnich. Revisa cuándo son los partidos de la fecha 28 de la Bundesliga y quién transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Los cinco partidos más recordados del tenis (y que se pueden ver)

Un primer trofeo, números 1 del mundo y las primeras medallas doradas en unos JJ. OO. Partidos memorables en el tenis hay muchos. Aquí mostramos algunos de ellos.

 

 

tipo de contenido
Deportes

Los 10 laterales derechos mejor valorados del mundo

El inglés del Liverpool Trent Alexander-Arnold lidera un listado también protagonizado por los portugueses. ¿Dónde quedaron los latinoamericanos?