Deportes

Definición en el fútbol americano: Bengals y Rams van por el Super Bowl LVl

Este domingo 13 de febrero se disputará el último partido de la temporada en el SoFi Stadium de California. Por segundo año consecutivo, y segunda vez en la historia, uno de los finalistas jugará en casa.

El Super Bowl LVI, que se disputará en California, tendrá la particularidad de ser el duelo con los entrenadores más jóvenes en la historia. Su promedio de edad es de 37 años.

Felipe Rojas / PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Sábado 12 de febrero de 2022

A+ A-

El Super Bowl LVI está cerca. El partido más importante del año en el fútbol americano se llevará a cabo el domingo 13 de febrero en el SoFi Stadium de California, casa por segundo año consecutivo -y por segunda vez en la historia- de un equipo que entrará en el campo para pelear por el trofeo Vince Lombardi.

Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals disputarán un encuentro que podría extenderse hasta por cuatro horas, en el cual conceptos como downgol de campo y equipos especiales son comúnmente escuchados.

¿Qué significa cada uno ellos? ¿Cómo funciona un partido de NFL que se podría transformar en uno de los eventos deportivos más vistos del año a nivel mundial?

¿Cómo se juega un partido?

Cada encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. En esas instancias, los equipos tienen cuatro posibilidades o downs para avanzar al menos 10 yardas hasta la zona de anotación. Si en los cuatro downs no lo logran, deben pasar el balón al rival.

Todo esto tiene como objetivo anotar un touchdown, que entrega seis puntos, y da una posibilidad adicional de anotación a través del pateador o kicker. Si este -parte del llamado equipo especial, que se utiliza para este tipo de instancias en el partido- logra que el balón atraviese el arco en forma de "Y", el equipo anota un punto más.

No obstante, si al cabo de tres downs el equipo no logró avanzar 10 yardas, puede optar al cuarto down para intentar un touchdown o bien apostar por el gol de campo, que de pasar el balón por el arco les entregará tres puntos.

Adicional a eso, cuando en una jugada ofensiva uno de los equipos llega a las últimas 20 yardas del campo de juego, está en lo que se denomina redzone o "zona roja". Su importancia tiene que ver con que los equipos que ganan en el fútbol americano por lo general tienen un porcentaje alto de anotación en este sector. "Después de balones recuperados, el número de anotaciones en zona roja es el factor más determinante entre ganar y perder", dijo hace algunos años el head coach de los Patriots, Bill Belichick

¿Cómo llegan?

En una temporada que fue de menos a más, los Rams se enfrentaron en la ronda de comodines a los Cardinals, a quienes no tuvieron mayor problema para vencer por 34-11 con dos touchdowns de Matthew Stafford por aire y uno por tierra.

Luego se midieron con los Buccaneers, de Tom Brady, donde tras dominar la primera parte e irse al medio tiempo 20-3 vieron cómo Tampa Bay empató 27-27 faltando 42 segundos para el final. No obstante, un gol de campo les entregó a los Rams el pase a la final de conferencia contra los 49ers, duelo en que nuevamente ganaron por 20-17 y les permitió llegar al Super Bowl.

Los Bengals, que retornan tras 33 años a una final por el Super Bowl, llegan como uno de los equipos más potentes en ofensiva con su QB y receptores, tras disputar en primera instancia de postemporada un encuentro frente a los Raiders que se definió por 26-19 a favor de los comandados por Joe Burrow. 

En la ronda divisional, su ofensiva permitió ocho sacks o capturas del mariscal de campo, pero se recuperaron frente a los Titans con una serie de intercepciones que les permitieron inclinar el marcador 19-16. El punto final, y tal vez el mejor duelo en la historia de los playoffs de la NFL, se dio en la pelea ante los Chiefs, de Pat Mahomes. Ahí lograron aprovechar espacios dejados por los Chiefs y errores de Mahomes, y se quedaron con el partido tras un 27-24.

Los otros datos de la gran final:

  • Joe Burrow va por su primer Super Bowl en su segunda temporada como profesional, mientras que Matt Stafford peleará por el Vince Lombardi en su 13º temporada en la NFL.

  • Matt Gay de los Rams y Evan McPherson son de los mejores pateadores de la liga, pero en playoffs es el de los Bengals el que no ha fallado un solo gol.

  • McVay asumió en 2017 en los Rams luego de tres años como coordinador ofensivo de los Commanders, y en su segunda campaña fue al Super Bowl. Zack Taylor (Bengals) fue parte del equipo de entrenadores de McVay que perdió el Super Bowl LIII contra Patriots. Está en su primera temporada como head coach.

  • Será el duelo entre los entrenadores más jóvenes en la historia del Super Bowl, con Taylor de 38 años y McVay con 36 años.

  • McVay tiene un récord de 55-36 como entrenador en temporada regular. Desde que llegó a los Rams en 2017, solo Saints (58-23) y Chiefs (60-21) tienen mejor marca.

  • Cooper Kupp (Rams) es el 4º receptor en ganar la "Triple Corona", al ser el líder en recepciones, yardas recibidas y touchdowns atrapados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garín no pudo ante Kyrgios y se despidió de Wimbledon

El tenista nacional Cristian Garin no pudo en los cuartos de final y cayó en Wimbledon ante el australiano Kyrgios.

<p>Colo Colo visita a Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana 2022: día, hora, canales, goles, fotos, videos y formaciones </p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo visita Brasil en busca de la clasificación a cuartos de final de Copa Sudamericana

Los dirigidos por Gustavo Quinteros visitan mañana a Inter de Porto Alegre con una ventaja de 2 goles tras vencer a los brasileños en Santiago con goles de Lucero y Solari.

tipo de contenido
Deportes

La épica de Cristian Garin para clasificarse a los cuartos de final de Wimbledon

¡Histórico! El chileno Cristian Garin venció en cinco set al australiano Álex de Miñaur para instalarse por primera vez en los cuartos de final en Londres.

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin ya tiene horario para jugar ante Jenson Brooksby en Wimbledon

El chileno se enfrentará al 34° del mundo en el Grand Slam inglés, tras derrotar a Hugo Grenier y Elias Ymer en sus partidos anteriores de Wimbledon.