Deportes

Nuevos fichajes en el fútbol chileno

Colo Colo confirmó a su primer refuerzo, mientras en la U aún no se aclara la situación de Yeferson Soteldo y la UC oficializa a Juan Cornejo. EN RENOVACIÓN PERIÓDICA

Por Bruno Sampieri C. y Francisca Vargas D.

Viernes 28 de diciembre de 2018

A+ A-

El mercado de fichajes está lejos de moverse en aguas tranquilas. Con la obligación de mejorar el rendimiento, que en los cinco primeros equipos de la tabla general llegó a un promedio del 60%, (el más bajo de los últimos tres años y solo comparable con el Torneo de Apertura 2016, cuando el porcentaje fue el mismo), las dirigencias trabajan sin pausa para la conformación de los planteles para el inicio del campeonato el 15 de febrero.

Colo Colo

Mario Salas, campeón con Sporting Cristal en tres de los cuatro torneos disputados en Perú, llegó a comandar el equipo de la mano de Álvaro Salazar, quien deja el pórtico de la Universidad de Concepción para retornar al club que dejó en enero. El primer refuerzo de los albos, en tanto, es Juan Carlos Gaete (Cobresal), quien ya había manifestado su voluntad de unirse a la escuadra.

Héctor Tapia tuvo una turbulenta temporada que sumó una racha negativa de diez fechas sin victorias. A esto se sumó la salida de Fernando Meza, quien emigró al Necaxa de México, César Pinares, Pablo Soto y Brayan Véjar, quien firmó con Palestino.

Otra de las partidas que tuvo al “Cacique” entre las cuerdas fue la salida de históricos como Gonzalo Fierro y Lucas Barrios. El ugador argentino nacionalizado paraguayo, luego de seis meses en Pedreros, renunció a la institución por desacuerdos en el orden, conducción del equipo y actitud de algunos jugadores del plantel, según él expuso.

Entre los que asoman como posibles refuerzos para los albos aparecen Brian Fernández, delantero del Necaxa, que ya se enfrentó al equipo (jugando por Unión La Calera), con una victoria por 2-0 de los caleranos en mayo; Omar Merlo y Marcos López (campeones con Mario Salas en Sporting Cristal), Leo Valencia de Botafogo, Gabriel Torres (Huachipato) y Ángel "Speedy" González (Godoy Cruz, Argentina).

Universidad de Chile

Universidad de Chile ha sido muy rápida en sus movimientos. Al margen de las críticas hacia los jugadores y a Frank Kudelka por haber mantenido al equipo en una incertidumbre respecto de las posibilidades de pelear el título (acumularon nueve derrotas y tres empates en treinta fecha), la U fue uno los primeros en confirmar a sus jugadores de cara para el próximo torneo.

Uno de los refuerzos es Diego Carrasco, ex-Coquimbo Unido, que llega a la defensa de los azules, y que aumenta las posibilidades de que Cristián Vilches deje la institución. A Carrasco se suman Gonzalo Collao (Cobreloa), Nicolás Ramírez (Deportes Temuco), Nelson Espinosa (San Luis), Camilo Moya (San Luis), Matías Campos López (Palestino y tercer goleador del Torneo con 14 tantos), Pablo Parra (Cobreloa) y Augusto Barrios (Deportes Antofagasta).

Entre los que parten hay un histórico que la hinchada sigue lamentando. Al retiro de David Pizarro, que fue coronado con un pasillo de honor por sus compañeros, le siguen las bajas de Gonzalo Jara, Felipe Saavedra (Curicó Unido), Franz Schulz, quien confirmó a través de sus redes sociales que abandonaba el club (asoma como posible refuerzo de O’Higgins), Yeferson Soteldo,Rafael Vaz, quien fue confirmado como el nuevo refuerzo del Goiás en Brasil, y Christian Vilches.

Una de las figuras que aparecen en la órbita de los azules es Sergio Vittor (Universidad de Concepción), quien también ha sonado en Colo Colo. Otras de las opciones son Ricardo Blanco (Curicó Unido), Claudio Sepúlveda (Huachipato) y Jimmy Martínez (Huachipato), Carlos Quintana (defensa de Talleres que ya manifestó su voluntad de unirse a los laicos), Francisco Pizzini (Independiente), Nicolás Oroz (O’Higgins), Edson Puch (libre), Cristián Lema (Benfica, Portugal), Cris Martínez (Santos Laguna, México) y Jean Meneses (León, México).

Universidad Católica

El segundo de los clubes grandes que se quedó sin técnico al finalizar el torneo es la UC. Luego de una campaña que contó solo con tres derrotas, Beñat San José abandonó a los cruzados para unirse al Al Nassr, en su tercera experiencia dirigiendo a un club de Emiratos Árabes Unidos (antes recaló en Al-Ittihad y Al-Ettifaq).

En la precordillera ya confirmaron a su nuevo director técnico: Gustavo Quinteros. A él se suman Matías Dituro, quien se manatiene el plantel luego de concretarse la compra de su pase, el también arquero Cristopher Toselli, que llega luego de un paso más que discreto en el Atlas mexicano y la temporada pasada jugando en Everton, Juan Cornejo (León, México) y José Luis Muñoz (finalización de su préstamo). Además, comienza a completarse el equipo que también contará con la presencia de Vicente Fernández (Unión La Calera), Juan Espinoza (O'Higgins), y de Benjamín Vidal, Fabián Manzano y Diego Vallejos, todos provenientes de Palestino. Varios de ellos podrían partir nuevamente a préstamo. 

También salen Branco Ampuero (Antofagasta), Germán Voboril y David Llanos, quienes no renovaron con la franja.

Entre los nombres que suenan en San Carlos están Ronnie Fernández (Al-Fayhu), Alfonso Parot (Rosario Central y ex cruzado), Augusto Barrios (Deportes Antofagasta), Ronald de la Fuente (Universidad de Concepción), Francisco Pizzini (Independiente), Ramiro González (Unión Española), Andrés Vilches (Colo Colo) y Jimmy Martínez (Huachipato).

Unión La Calera 

Coquimbo Unido

Cobresal

Deportes Antofagasta

Deportes Iquique

Audax Italiano

Palestino

Unión Española

Curicó Unido

Universidad de Concepción

Huachipato

O'Higgins

Everton

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Patricio Cornejo adelanta lo que viene para Chile en Lima 2019

El capitán del equipo nacional de tenis que participará en los Juegos Panamericanos dijo que confía en la opción de oro para Nicolás Jarry. "Lo veo muy bien", aseguró.

Deportes

Así se arman los equipos de primera para el segundo semestre

La U oficializó a Osvaldo González, Mario Salas descartó más refuerzos para Colo Colo y la UC no podrá repatriar a Alfonso Parot.

Deportes

Dituro: "Abandonar al equipo a mitad de año no era lo mejor"

El arquero de U. Católica aseguró que sí tuvo ofertas desde México, pero que optó por seguir en "La Franja". Además, el meta está enfocado en ganar el bicampeonato.

Deportes

"Espero ganar alguna medalla en los Panamericanos"

Valentina González viene de consagrarse como campeona mundial de salto en el Mundial de Canadá y ya comenzó su preparación para Lima 2019 junto al Team Chile.