Deportes

O'Higgins repunta y sube cuatro lugares en el Súper Ranking Pauta

Los dirigidos por Dalcio Giovagnoli suman 43 puntos en 31 fechas, y se mantienen en puestos de copas internacionales. Mientras la UC sigue en el primer lugar, tanto Universidad de Chile como Colo Colo ganaron dos puestos.

O'Higgins se impuso al puntero y busca mantener el ritmo de cara al fin del Torneo. Créditos: Agencia Uno / Felipe Rojas - PAUTA

O'Higgins se impuso al puntero y busca mantener el ritmo de cara al fin del Torneo. Créditos: Agencia Uno / Felipe Rojas - PAUTA

Por Fernando Tapia

Miércoles 3 de febrero de 2021

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 58

Los Cruzados pasan por su peor momento. Dos derrotas consecutivas, la última ante O’higgins siendo absolutamente superados, se suman a tres empates, con lo que acumulan cinco partidos sin ganar. Aún así la UC mantiene tres puntos de distancia con Unión La Calera,a la que deberá enfrentar en la penúltima fecha en de local. No pierde su condición de máximo favorito al título, pero debe recuperar su prestancia para rematar la faena.


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 55

En su tónica, dejó pasar dos veces más una inmejorable oportunidad de darle caza al líder. Juega bien, pero carece de capacidad de rematar los partidos. La falta de jerarquía le impide ser considerado como una amenaza seria para una UC herida. Le pena la ausencia de un goleador que no perdone. Sufre del mal de altura: incapaz de estar en la cima.


3º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 47

Sin partidos en evaluación en esta semana de Súper Ranking, la disputa de los partidos pendientes reafirman la idea de que el equipo árabe es uno de los que pasa por su mejor momento futbolístico. Le va faltar campeonato, pero ha demostrado que es merecedor de uno de los cupos a la próxima Copa Libertadores.


4º O'Higgins (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 43

Ha sido la gran sensación de las últimas fechas, lo que lo hace merecedor de una gran escalada en el Súper Ranking. Pocos como O'Higgins pueden decir que han superado al líder del torneo sin objeciones. Dalcio Giovagnoli ha sabido elevar los rendimientos individuales de sus jugadores, los mismos que en la primera rueda parecían unos fantasmas. Tiene una gran columna vertebral compuesta por Batalla en el arco, Cahais en defensa, Alarcón y Fernández en el mediocampo y Larrondo en ataque. Los demás no desentonan.



5° Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 44

Sin evaluación en esta semana. Aunque venía de una importante victoria ante Iquique en el Calvo y Bascuñán, pierde una posición debido a la arremetida de sus rivales directos en la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana. En la tabla fue superado por Palestino y la Universidad de Chile, a lo que se suma que O'Higgins lo tiene a tiro de cañón. Hay amenaza de seguir perdiendo terreno ante la dificultad de su próximo desafío: será visita ante Unión La Calera.


6° Unión Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 51

Pudo ser una semana del terror para el equipo hispano, tras sumar seis partidos sin ganar y sufrir la abrupta salida de su técnico Ronald Fuentes. Pero el merecido triunfo ante Curicó Unido en el Maule detuvo la caída libre. Más allá de la salida de varios jugadores antes del término de la temporada, el equipo mostró que puede recuperar la memoria. La llegada de Jorge Pellicer es garantía de un trabajo serio, aunque habrá que ver si el tiempo sin dirigir le hace pagar un costo. La buena cuenta de ahorro le permite confiar en que irá a la Libertadores.


7° Deportes La Serena (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 38

No tuvo partidos para ser evaluado esta semana en el Súper Ranking. Y más allá de que en las tablas general y ponderada aún no se desprenden del peligro de un descenso, estos días de descanso suponen una ventaja para un cuadro donde sus jugadores veteranos han podido recuperar energías. Sigue siendo uno de los mejores equipos de la segunda rueda, y en esa condición recibirán al líder. Tienen argumentos para prolongar la mala racha de los cruzados.



8° Curicó Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 42

En caída libre. Curicó ya acumula cinco partidos sin ganar, incluyendo dos derrotas consecutivas. El equipo perdió la brújula, y peor aún, el plantel no asimila el estilo de su técnico Martín Palermo. El DT no tuvo reparos en criticar públicamente a sus dirigidos, lo que da cuenta de un panorama complicado en la interna. En pocas semanas pasó de ser candidato a un cupo en la Sudamericana, a entrar en la batalla por evitar caer a un partido por la permanencia.


9° Cobresal (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 37

No tiene partidos para evaluar esta semana, pero empeoró su panorama debido al despertar de Colo Colo y Deportes Iquique. Hoy Cobresal sólo tiene un punto de ventaja respecto de los albos y está a cuatro unidades del penúltimo. Su compromiso de este jueves ante Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso supone otras de esas finales que se están disputando en la recta final. La derrota lo mandaría a la zona de riesgo. La posibilidad de ir a una copa internacional se esfumó.



10° Universidad de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 45

Acabó con la mala racha de cuatro partidos sin ganar en el momento más oportuno y ante un rival directo en la lucha paralela para evitar el descenso. Por juego, su quinto lugar en la tabla es un espejismo, pero tiene un par de aspectos que hacen mejorar su pronóstico: el rescate de Ángelo Henríquez como arma de ataque (hasta ahora el único punto a favor de Rafael Dudamel) y el acto de sinceramiento entre el técnico y el plantel. Decirse las cosas en la cara resuelve muchas cosas. Ya se salvó del descenso directo, y ahora depende de sí misma para evitar el partido por la permanencia.


11° Everton (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 40

Otro de los equipos que tomó palco esta semana a la espera de la disputa de sus partidos pendientes. Su última actuación fue ante Universidad Católica en San Carlos, donde obtuvo un meritorio empate. En la tabla todavía tiene opciones de meterse en zona de Copa Sudamericana, pero en los hechos, no da muchas muestras de estar capacitado para lograrlo. Recibe a Palestino en Viña del Mar. Durísimo.


12° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 43

Aunque no jugó esta semana, la disputa de los partidos pendientes no han modificado su aceptable octavo puesto en la tabla general. Su próximo partido será ante Cobresal en El Salvador, donde deberá demostrar que sus últimas dos presentaciones, donde se impuso por goleada a Wanderers y a Unión Española, no fueron una casualidad y producto del impacto del cambio de entrenador. Por ahora su juego sigue estando para colocarlo de la mitad para abajo.


13° Universidad de Concepción (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 37

No jugó, pero su perspectiva empeoró dado el desplome en la tabla ponderada (penúltimo por escaso margen con Deportes Iquique) y la arrimada de los colistas en la tabla general. Desde la salida de su técnico Eduardo Acevedo,la Universidad de Concepción ha vuelto a convivir con el fantasma del descenso. Los datos duros dicen que de sus últimos ocho partidos sólo ha ganado uno, empató cuatro y perdió tres. En su próximo partido tendrá una final ante Coquimbo Unido en Concepción. Una derrota lo podría condenar. Alto riesgo.



14° Santiago Wanderers (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 40

Sin partidos para evaluar, mejora su posición en el Súper Ranking ya que está prácticamente salvado de cualquier opción de descenso. El primer y más importante objetivo está a un paso, y podría rematarlo ante un alicaído Curicó Unido en la región del Maule. Incluso tiene opciones matemáticas de meterse en la Copa Sudamericana, aunque eso sería demasiado premio para una campaña irregular. Se salva, y eso ya es harto decir.


15° Colo Colo (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 36

Tuvieron que pasar más de 15 meses para que Colo Colo pudiese disfrutar de dos triunfos seguidos. Es más, si sólo consideramos las últimas cinco fechas del torneo, los albos igualan a O'Higgins como el equipo de mejor rendimiento. Las victorias ante Coquimbo Unido y Unión La Calera, ambas con grandes dosis de dramatismo, no sólo le han permitido un gran respiro en la tabla sino que además un envión anímico que abre importantes opciones de evitar incluso el partido por la permanencia. Sigue enfermo, pero ya salió de la UTI.


16° Audax Italiano (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 36

No jugó pero perdió. Audax Italiano fue alcanzado por Colo Colo en la tabla, con la diferencia de que mientras los albos van con la flecha hacia arriba, los itálicos siguen lamentándose de sus dos últimas derrotas en línea. Corren serio riesgo de entrar en la zona roja debido a que deberán ir a buscar la recuperación nada menos que contra O'Higgins en Rancagua. Partido de altísimo riesgo. En el cierre del torneo tendrá rivales directos como Deportes Iquique y La Serena. Farolillo naranja encendido.


17° Deportes Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 33

Ha dado muestras de rebeldía en el tramo final. El plantel despertó, pero es posible que no le alcance. La gran victoria ante Unión La Calera de visita le abrió una gran esperanza, pero luego fue incapaz de rematar un triunfo ante Coquimbo en el que terminó empatando después de ir ganándolo por dos goles de diferencia. Frente a Colo Colo en el Tierra de Campeones se juega la categoría. Si no gana, estará condenado.


18° Coquimbo Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 31

Se sigue poniendo al día sin poder repetir las actuaciones que tuvo en la Copa Sudamericana. La derrota ante la "U" en el tramo final del partido fue otro duro golpe, muy parecido al que sufrió ante Colo Colo. Ante Iquique evitó el desastre, más con garra que fútbol. Se nota que ha sentido el desgaste de la seguidilla de partidos que ha tenido que disputar, y seguirá estando en desventaja respecto de sus rivales directos por este aspecto. Ya pasó una vez con Temuco que después de una gran actuación internacional, terminó descendiendo. Hay grandes opciones de que se repita el fenómeno.

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>UC Nacional 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Copa Libertadores: la UC respira con triunfo ante Nacional

Los cruzados vencieron al "Bolso" y sumaron sus primeros tres puntos. Vea resultados, goles y posiciones de la Libertadores.

<p>Palestino, Sudamericana 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sudamericana 2021: Palestino cae ante Newell's y queda virtualmente eliminado

Los árabes sumaron su tercera derrota en línea. Huachipato tiene opciones de seguir líder. Revise goles, resultados y tablas del certamen.

<p>Mason Mount, Chelsea</p>
tipo de contenido
Deportes

Final inglesa: Chelsea elimina al Real Madrid y jugará con el City en Estambul

Los blues vencieron 2-0 en Londres al cuadro de Zidane y buscarán su segunda Champions League. Revise los resultados del certamen.

<p>Lautaro de Buin</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El tribunal de disciplina de la ANFP expulsa a Lautaro de Buin

El tribunal acogió la denuncia contra el cuadro metropolitano. La Primera B quedará con 15 clubes pues no ascendería Fernández Vial.