Deportes

Pablo Mouche: "Uno se tiene que acomodar a lo que el fútbol va pidiendo"

El delantero de Colo Colo ve futuro en los juveniles y asegura que solo les falta cambiar el "chip" a Primera. Asume que el desgaste del equipo influyó en la salida de Mario Salas.

Mouche celebra el tanto de la victoria en el partido contra Athletico Paranaense.por Copa Libertadores.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

El fútbol se suspendió y para Colo Colo no hubo grandes cambios: se mantuvieron en la 13° posición de la tabla general y Gualberto Jara siguió al mando. El rendimiento del equipo a lo largo del mes y medio que el fútbol chileno se pudo desarrollar estuvo repleto de críticas que, en cuanto se retome la actividad, tendrán la tarea de saldar.

"Cuando no se dan los resultados, cuando en el funcionamiento del equipo eres irregular y tienes momentos buenos, después tienes un bache marcado donde se baja el rendimiento general del equipo y los resultados no se empiezan a dar. Luego remontas y vuelves a caer. Ese sube y baja de desgaste hace que no tengas una línea en los resultados y puedas conseguir los objetivos que querías", comentó el delantero de Colo Colo, Pablo Mouche.

Y la dificultad para alcanzar esos resultados, que ha marcado 2020 para el cacique, parece ser una de las principales razones que llevaron a la salida de Mario Salas de la banca.

Deportes

La tormentosa estadía de Mario Salas en Colo Colo

La directiva alba determinó poner fin anticipado al proceso del técnico por malos resultados. A ello se suman varios episodios en la interna, entre ellos el adiós de Orión, que pavimentaron el adiós del técnico en Macul.

Mouche dijo en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que esto "lleva a que se tomen decisiones que a uno no le gustan. Es feo tener que despedirse y dejar sin trabajo a un hombre de fútbol, a un entrenador. Pero las reglas del juego son así: el primero que paga es el entrenador y los que seguimos somos los jugadores".

Más de una posición

Una de los características que los jugadores deben tener, según Mouche, es la versatilidad. Hay que mudar en cuanto el fútbol lo requiera, y demostrar la capacidad para cumplir más de una función en el campo de juego. Todo eso es esencial para ser considerado por los entrenadores y tener más oportunidades.

"Uno se tiene que acomodar a lo que el fútbol va pidiendo, modificando y uno se va adaptando y no me molesta tampoco, porque es nuestro trabajo y es lo que hay que hacer", comentó. En ese sentido, cree que es importante siempre poder tener dos o tres variantes en cancha, para que los equipos "sepan que pueden contar contigo en dos o tres posiciones".

A pesar de que en sus comienzos jugaba como mediapunta libre, como él mismo señaló sin problemas por izquierda, por derecha y por el medio, a medida que fue cambiando de liga (ha jugado en Argentina, Brasil, Turquía, Paraguay, Serbia y Chile, y recibió ofertas de España e Italia que rechazó) "se dejó un poquito ese mediapunta acompañando al nueve que se movía libre por el frente de ataque".

"Son muchas las cosas que se fueron modificando con el tiempo y uno obviamente que está obligado a hacerlo porque si no se queda fuera de sistema. Uno tiene que ser más completo para tener más variantes y posibilidades dentro de un equipo y ser también una opción para el entrenador", añadió el delantero.

¿Cosa de nivel o de estilo?

En enero de este año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer un listado con las mejores 100 ligas del mundo. Y para Chile, de buenas noticias nada. La liga nacional fue catalogada en el momento como la peor de Sudamérica. Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Perú se encontraban mejor posicionados.

Dentro de los puntos que se suelen criticar respecto del nivel del torneo están la intensidad y el ritmo. Pero para Pablo Mouche lo que pasa es que "se juega diferente a lo que se juega en otras ligas, yo creo que cada una es diferente. Tuve la suerte de jugar en cuatro en Sudamérica y en las cuatro encuentro diferencias. Yo creo que todo está en la cabeza: te tienes que acomodar y amoldar a lo que requiere cada una".

En el país, el roce y juego brusco son menores que en Argentina, afirma. En Brasil se juega a otro ritmo, apostando a los laterales y extremos, casi no existe el mediocampo y no juegan mucho con la tenencia del balón; en Chile, lo contrario. "Se hace mucha tenencia de pelota, todos los equipos intentan salir jugando desde abajo, son equipos ordenados tácticamente que intentan jugar, todo el juego en Argentina es mucho más friccionado que lo que se juega en Brasil o en Chile", comentó.

El valor de los juveniles

Sacar jugadores de la cantera es parte fundamental del proyecto deportivo de Colo Colo, y tienen material para cumplir con él: "Nosotros tenemos varios juveniles que son muy buenos, que de a poco están entrenando con nosotros y tomando experiencia. Hay que darles tiempo, ir de a poco aprendiendo muchísimas cosas, ir esforzándose, cambiar el físico […] Les veo mucho futuro a todos, veo que tienen muchísimas condiciones, pero después tienen que demostrarlo en el día a día”.

"Después está [Branco] Provoste, que tiene bastante rodaje en Primera (de los seis partidos convocado en el torneo, cuatro los ha comenzado de titular, acumulando un total de 322 minutos en el campo de juego). Veo bastante material en Colo Colo, necesitan trabajar, cambiar el chip de la juvenil a Primera. Pero las condiciones las tienen. Solamente tienen que cambiar esa pequeña mentalidad", añadió Mouche.

Escucha la entrevista con Pablo Mouche en Pauta de Juego

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Un América distinto: el rival que la UC debe vencer para seguir soñando

Los pupilos de Holan necesitan recuperar los puntos perdidos en la caída ante el cuadro colombiano en Chile. El panel de Pauta de Juego analiza al rival.

tipo de contenido
Deportes

Copa Libertadores: los partidos imperdibles de la semana

La UC debe ganar de visita a América de Cali y Colo Colo busca sumar en Brasil ante Athletico Paranaense. La programación del torneo más importante del continente.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la duodécima fecha con la UC en el liderato, mientras Colo Colo necesita sumar y la ''U'' acercarse a la punta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Playoffs de la NBA: el calendario de las finales de conferencia

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.