Deportes

Palestino continúa en racha y va al alza en el Súper Ranking Pauta

El equipo de José Luis Sierra suma cinco triunfos en línea y está en zona de torneos internacionales para 2021. La UC recuperó el tranco en el Torneo Nacional y Colo Colo lucha por escapar del descenso.

Jonathan Benítez -en la foto- es uno de los principales artífices del buen momento de Palestino. El equipo tetracolor suma cinco victorias en línea y sueña con la Sudamericana. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta

Jonathan Benítez -en la foto- es uno de los principales artífices del buen momento de Palestino. El equipo tetracolor suma cinco victorias en línea y sueña con la Sudamericana. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta

Por Fernando Tapia

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 52

De la mano de su patrulla juvenil, la UC volvió al triunfo después de cinco partidos en los que lamentó la eliminación de la Sudamericana y en el campeonato logró solo cuatro empates en línea. La savia nueva cruzada vino al rescate cuando el equipo más lo necesitaba y comenzaban a surgir las primeras dudas en el trabajo de Ariel Holan. El impacto del triunfo sobre Huachipato será un plus para lo que resta del torneo. Están a más cerca del tricampeonato en torneos largos de su historia.


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 48

El gran triunfo sobre Wanderers dejó atrás una mala racha de los caleranos de dos derrotas al hilo. Es cierto, La Calera quedó a cuatro puntos del líder, aunque con un partido menos que los cruzados. La ilusión de alcanzar el liderato del torneo sigue intacta. Tras semanas de dudas y polémicas, el equipo de Juan Pablo Vojvoda recuperó el funcionamiento que lo ha llevado a ser protagonista del campeonato. Las dudas siguen siendo su inestabilidad psicológica, que aparece cada vez que la UC le presenta una posibilidad de alcanzarla.


3º Unión Española (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 46

Los hispanos dejaron escapar el triunfo en los descuentos ante Audax Italiano, aunque dejaron la sensación de estar recuperando el funcionamiento, pese a las bajas. La Unión Española recibió tres buenas noticias, que sirven para generar expectativa en la recta final del campeonato: Carlos Palacios jugando de enlace está alcanzando su mejor versión; el goleador Cristián Palacios continuará en el club y seguirá aumentando sus bonos y el técnico Ronald Fuentes seguirá al mando del equipo. Sin duda, el camarín recupera la tranquilidad para dar la pelea en los últimos compromisos.


4º Palestino (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 38

El mayor ascenso de la semana en el primer Súper Ranking Pauta del año es para el equipo del momento en el fútbol chileno. El Palestino de José Luis Sierra derrotó con autoridad a Curicó Unido en La Cisterna y ya acumula cinco triunfos consecutivos. En la tabla está sexto, con un partido pendiente, pero entró ya en la batalla por uno de los cupos a la Libertadores. Su punto fuerte está en el mediocampo, gracias a los experimentados Agustín Farías, César Cortés, Carlos Villanueva, más el aporte como media punta del capitan Luis Jiménez.



5° Deportes Antofagasta (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 40

La dolorosa derrota ante Colo Colo en el Calvo y Bascuñán solo sembró dudas en el equipo dirigido por Héctor Tapia. La inoperancia ofensiva le está pasando la cuenta a los "Pumas", que de los últimos cinco partidos tiene un magro registro de un triunfo, dos empates y dos derrotas. Poco para un cuadro que aspirar ir a la Libertadores. Hoy está cuarto en la tabla, con apenas un punto de ventaja sobre la Universidad de Chile, aunque sin partidos pendientes a diferencia de sus más cercanos perseguidores.


6° Cobresal (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 33

No jugó debido a la postergación de su duelo ante Coquimbo Unido. Sin embargo, Cobresal con 33 puntos y dos duelos pendientes, los pupilos de Gustavo Huerta pueden aspirar a meterse en zona de Copa Sudamericana. La próxima fecha, ante Audax Italiano, tienen una posibilidad real de concretar una nueva victoria en el campeonato.


7° Curicó Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 37

El equipo del Maule atraviesa su peor momento en el campeonato. Con su caída ante Palestino en La Cisterna, Curicó Unido acumula cinco derrotas consecutivas e hipotecó su objetivo de clasificar a un torneo internacional en 2021. A ello suman la preocupación por el descenso, ya que quedaron en la décimo tercera ubicación en la tabla ponderada. Martín Palermo está al debe y no ha logrado replicar el trabajo de su antecesor Nicolás Larcamón. A la baja.



8° Universidad de Chile (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 39

Aunque aún no se nota la mano de su técnico Rafael Dudamel y todavía está lejos la promesa de un fútbol más protagónico, en Universidad de Chile volvieron las sonrisas tras cuatro partidos sin ganar. El triunfo ante la Universidad de Concepción les permitió a los azules mantenerse en zona de Copa Sudamericana y, de paso, darle un golpe duro a un rival directo en la tabla ponderada, en la que aún se mantienen en una posición incómoda (16º). Los estudiantiles siguen dependiendo de sus individualidades como Reinaldo Lenis. Urge que aparezca el colectivo. En deuda.


9° La Serena (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 32

Rescató un valioso empate en Rancagua ante O'Higgins, uno de los equipos de buen pasar tras su cambio de entrenador. El cuadro granate ya suma nueve partidos invicto y de la mano de Miguel Ponce ya se olvidó del descenso. Los serenenses, ahora, apuntan a clasificar a un torneo internacional. Por rendimiento, La Serena es el mejor equipo de la segunda rueda. Las luces se van con Humberto Suazo y Jaime Valdés, aunque su gran momento se explica también por el aporte de su arquero Zacarías López y el extremo Richard Paredes. Sigue como la espuma.



10° Universidad de Concepción (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 31

Definitivamente, volvieron a aparecer los fantasmas por el "Campanil". En una de sus semanas más complicadas, la Universidad de Concepción no solo perdió a su entrenador Eduardo Acevedo, sino que, además, cayó ante la "U" rival directo en la tabla ponderada. Suma cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate) y en el calendario aparece Palestino, rival durísimo para intentar revertir el mal momento. Para peor, los dirigidos ahora por Hugo Balladares no han podido anotar en los últimos cuatro partidos. Se le mojó la pólvora a Cecilio Waterman. Preocupante.


11° Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 26

Sin evaluación producto de la seguidilla de postergaciones que solicitó por sus duelos de semifinales de la Copa Sudamericana. Arma de doble filo porque el equipo de Juan José Ribera cayó a la penúltima posición de la tabla y es probable que una vez que tenga que comenzar a disputar los partidos pendientes lo haga desde el sótano del campeonato. Tendrá que lidiar con la presión. ¿Podrá extender la alegría internacional en el plano local?


12° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 35

Da señales de recuperación, al menos desde los resultados. El triunfo ante Iquique en Viña del Mar era una obligación tras su empate ante la Universidad de Concepción en el sur y la posibilidad de perder ese punto debido a la supuesta mala inscripción de uno de sus jugadores. Por ahora, los "Oro y Cielo" dan la batalla por un lugar en la Sudamericana 2021 y con tres partidos sin perder ilusiona a sus hinchas. Sin embargo, desde el funcionamiento seguimos esperando el aporte del nuevo técnico Roberto Sensini. Tiene una difícil visita contra Deportes La Serena.


13° O'Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 32

Aunque no los dejó satisfechos, el empate con La Serena en Rancagua se debe valorar en base al momento del rival. Además, el resultado ratificó las fortalezas del equipo celeste, que desde la llegada de Dalcio Giovagnoli a la banca se ha alejado de los puestos de descenso y, por contrapartida, se ha acercado a las posiciones de clasificación a la Copa Sudamericana. Duro desafío tiene por delante ya deberá enfrentar a la Universidad de Chile en el Nacional sin dos de sus importantes figuras: Tomás Alarcón y Francisco Arancibia.


14° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 34

En los últimos cinco partidos, los "Acereros" registran dos derrotas consecutivas y acumulan tres partidos sin ganar.  En su presentación en San Carlos de Apoquindo, el elenco de Gustavo Florentín pagó cara su falta de osadía para ir a buscar a una Universidad Católica, que tuvo que echar mano a su patrulla juvenil. Justo castigo para un planteamiento mezquino y sin ambición. El panorama se ve más gris al tener a Unión La Calera como próximo rival en calidad de visita. Futbolísticamente se ve lejana una clasificación a la Copa Sudamericana.


15° Audax Italiano (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 30

Pese a que acumula tres partidos sin victorias, los dos últimos empates de Audax Italiano deben valorarse, ya que fueron ante rivales encumbrados en la tabla de posiciones como la Univeridad Católica y la Unión Española. Se valora la respuesta anímica en su último compromiso ante los hispanos, partido en el que lograron el empate sobre la hora gracias a la conversión de Iván Ledezma desde el punto penal. También, es punto a favor el momento de su delantero Rodrigo Holgado, que ha vuelto a la senda del gol en los dos últimos partidos sumando siete goles y siete asistencias en el torneo.


16° Colo Colo (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 25

Colo Colo conquistó la mejor racha del campeonato en los últimos tres partidos con dos victoria y un empate. Los albos comienzan a ver la luz al final del túnel tras su sacrificada victoria ante Antofagasta en el norte. Eso sí, aún no le alcanza para jugar bien. El pragmatismo puro y duro es una buena fórmula dada su situación en la tabla. El espíritu de lucha que muestra Maximiliano Falcón comienza a contagiarse con el resto, pero sigue acechado por el peligro de perder la categoría por primera vez en su historia. A ello se suma a que su entrenador Gustavo Quinteros deberá enfrentar un castigo, luego de su gesto obsceno en el norte. Un enfermo que da señales de recuperación, pero que ante cualquier error puede decaer. Cuidado.


17° Santiago Wanderers (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 33

Wanderers sufrió una derrota inapelable en su visita ante Unión La Calera, lo que rápidamente disipó el efecto del buen empate que antes había conseguido ante la Católica en San Carlos. La irregularidad mostrada en sus últimas cinco presentaciones (un triunfo, dos empates y dos derrotas) llevan a la confusión al técnico Miguel Ramírez, quien ante los caleranos sentó en la banca a tres de sus principales figuras: Carlos Rotondi, Marco Medel y Sebastián Ubilla. Sin partidos pendientes, el elenco caturro marcha undécimo en la tabla general, pero el peligró está en la tabla ponderada. La décimo quinta ubicación instala el peligro en el puerto. 


18° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 27

El elenco de Cristián Leiva coronó una paupérrima presentación ante Everton en Viña del Mar. No mostró el espíritu de un equipo que está conviviendo con la posibilidad del descenso. La presión de la tabla ponderada, donde marcha colista, sigue teniendo efecto en el plantel iquiqueño. En la tabla general, además, el elenco nortino está en la décimo sexta ubicación con un punto de ventaja sobre el penúltimo y a dos unidades de Colo Colo. Para peor, Iquique deberá recibir a la Católica en el Tierra de Campeones. El riesto de perder la categoría es inminente y así lo reflejan los números en las dos tablas. 

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Ariel Holan, UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.