Deportes

Cómo se sumarían los deportistas de élite a las Fuerzas Armadas

La ministra Pauline Kantor detalló la propuesta: exponentes de alto rendimiento de entre 18 y 21 años de disciplinas relacionadas con estas instituciones.

Por Alejandra Becerra

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

"Esto es un modelo que hemos visto en Brasil, en México, en Uruguay, en Francia y en Alemania, y es algo que muchas veces los propios deportistas lo traen a la mesa. Nos dicen: por qué acá no podemos hacer algo copiando ese modelo". 

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, explicó en detalle la propuesta conjunta de su cartera con Defensa que busca incorporar deportistas de alto rendimiento a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Dijo que es un "círculo virtuoso" que genera sinergias para ambas partes.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad detalló que esta iniciativa -que aún está en etapa de afinamiento- está pensada para deportistas que tengan entre 18 y 21 años, con un alto grado de proyección. "Esto no es para un Tomás González, que ya está en la cúspide. Es para abrir una oportunidad para deportistas jóvenes", dijo Kantor.

La ministra precisó que la idea es que el deportista se integre en calidad de reserva, pero después pase al servicio activo, haciendo los cursos de instrucción necesarios, ganando una estabilidad en términos laborales. “Recibiría un sueldo correspondiente al grado desde el que parte, que es el grado de cabo, y tendría salud y previsión. Y su contraprestación, que es una sinergia muy buena para las Fuerzas Armadas, es que puede hacer capacitación o puede ser entrenador”.

Kantor agregó que si uno mira la experiencia de afuera, ha sido un círculo muy virtuoso. El ejemplo más cercano es Brasil, que elevó en 50% el número de medallas después de aplicar esta política.

Frente a las críticas de eventual uso de recursos destinados para defensa para financiar entrenamientos de alto rendimiento, la ministra aclaró que la propuesta establece que la carrera deportiva sigue siendo financiada íntegramente por el Estado o por auspiciadores privados, y en ningún caso por el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

"Se trata de incluir un número pequeño de deportistas, y tienen que estar relacionados con disciplinas vinculadas con lo que hacen las Fuerzas Armadas, como natación, atletismo, tiro, equitación, vela, remo, esgrima, entre otras", dijo.

Balance de los Panamericanos

A nivel de Gobierno existe una buena evaluación del desempeño del equipo chileno en los Juegos Panamericanos de Lima. "Sentimos que esta delegación llegó bien preparada. Desde el Estado se invirtió harta plata. A uno siempre le gustaría que fuera más, pero en dos años fueron casi $11.000 millones para financiar a estos deportistas, para que pudieran entrenar afuera y hacer sus competencias. Entonces, yo creo que el equipo y la delegación en general llegó bien preparada", sostuvo Pauline Kantor.

La ministra destacó el apoyo que han dado los medios de comunicación a estas actividades, lo que se ha traducido en una mayor interés general. "Hay gente que me escribe o me dice que por primera se entera que hay Panamericanos (…) Por primera vez se han relevado deportes y nombres que antes no se conocían. El mismo tema del balonmano. Lo que vivimos con balonmano fue impresionante", recuerda en relación con la medalla de plata obtenida por la selección nacional en esta disciplina, dijo.

A nivel de recursos y planificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año y de los Panamericanos de Santiago de 2023, la ministra dio algunas luces. "Hay que focalizar y priorizar. Nosotros no podemos apostar en todos los deportes de la misma forma. Pero para mi hay un antes y un después en los Panamericanos de Lima en los deportes colectivos. Lo que vimos con vóleibol, con balónmano, lo que hemos estado viendo desde hace tiempo con el hockey, nos demuestra que tenemos que invertir sobre todo en las etapas de desarrollo del talento en estos deportes colectivos. Entonces, nosotros a través del programa Promesas Chile, que es justamente el semillero para ir buscando talento, le damos una mirada mucho más profunda a los deportes colectivos”, planteó.

Nivel de infraestructura

Respecto de la polémica surgida sobre la calidad de la infraestructura chilena de cara a la organización de los Panamericanos en cuatro años más, Kantor aseguró que el país tiene las condiciones para ser sede sin inconvenientes.

De esta forma, la autoridad respondió al ex presidente del Comité Olímpico y actual representante de Panam Sports, Neven Ilic, quien consideró que la capital chilena no tiene la infraestructura deportiva para albergar el evento.

Kantor aseguró que la mayoría de la inversión se hizo para los Juegos Odesur 2014.

En esta línea, la ministra aseguró que Chile está preparado para postular a la organización del Mundial Femenino de 2027, ya que posee un conjunto de estadios con estándar FIFA y, además, las exigencias de aforo son menores que para los mundiales masculinos.

Escuche aquí la entrevista completa a la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

A+ A-

Relacionados

Deportes

¿Cómo planifican su 2021 los "tres grandes" del fútbol chileno?

Mientras los problemas continúan al interior de Colo Colo y la 'U' , "en la Católica todo marcha miel sobre hojuelas", dice Fernando Agustín Tapia en su análisis del mercado de fichajes.

<p>'Gus' Poyet, nuevo técnico de la UC.</p>
Deportes

¿Cómo llega Gustavo Poyet a Universidad Católica?

Fernando Agustín Tapia analiza al nuevo técnico de la UC, el exfutbolista uruguayo Gustavo Poyet. Pese a las dudas generadas, "viene a aportar método europeo", comenta.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Yonathan Andía es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?