Deportes

"Hay una brecha importante para jóvenes que quieren competir"

Pedro Heller, piloto del Team Joker, hace un balance de la temporada del rally en el plano local e internacional, y cuenta cuáles son sus proyectos para continuar ligado al deporte.

Diego Navarrete/PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Sábado 21 de diciembre de 2019

A+ A-

El 28 de noviembre de 2019 los fanáticos del rally en Chile recibieron una mala noticia: la fecha del Campeonato Mundial, programada para abril de 2020 en la región del Biobío, había sido suspendida producto de la contingencia y las condiciones de seguridad del país.

La decisión adoptada por los organizadores del evento, en conjunto con las autoridades, margina a Chile hasta 2021 del circuito. El piloto del Team Joker, Pedro Heller, sostuvo en Pauta de Juego que "perdemos por varios lados, pero estamos confiados en que desde 2021 todo pueda volver con más calma".

Fue una temporada que para el oriundo de Los Angeles partió con un triunfo en casa y que lo dejó como vicecampeón, pero que encontró en Argentina el mayor logro de su carrera. Junto con su navegante, Marc Marti, se adjudicaron la quinta fecha del WRC, en la categoría WRC2, disputada en Córdoba.

"Yo estuve con un proyecto de tres años, con objetivos muy marcados y, precisamente en este año, uno era poder ganar una fecha del mundo, así que me doy por pagado. Me hubiese gustado alcanzar más logros, pero esta fue la meta proyectada", afirma.

Con el objetivo cumplido, se prepara para un 2020 distinto: competirá de manera parcial, pero enfatiza en que no se va a desligar de los motores. El vínculo lo va a mantener a través de PH Academia, iniciativa mediante la cual buscará contribuir con la formación de nuevos deportistas de manera gratuita. 

En el proyecto, que se compone de tres programas, destaca "Ser un campeón", el que cuenta como único requisito para los postulantes tener entre 17 y 25 años si desean ser parte de la preparación que se llevará a cabo entre enero y octubre.

El proyecto comenzará con la selección de 100 postulantes. Créditos: @ph_academia
El proyecto comenzará con la selección de 100 interesados. Créditos: @ph_academia


"En un equipo de primera categoría, con un auto que sea competitivo, cuesta entre 45 y 50 millones de pesos al año poder participar del RallyMobil. Por lo tanto, eso supone una barrera para los pilotos. Una vez escuché de un personaje muy importante decir 'cuántos campeones nunca vamos a ver'", dice Heller.

Mire la entrevista completa de Pedro Heller en Pauta de Juego:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los próximos 90 días del nuevo presidente de la ANFP

El reinicio del torneo local aparece como la tarea más urgente de Pablo Milad. También definir el futuro de Reinaldo Rueda, recomponer relaciones con el CDF y resolver la separación con la Federación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Team Principals: los "pilotos" de la Fórmula 1 que corren fuera de pista

Ingenieros, excompetidores o ambos. Ellos dan las órdenes, deciden qué estrategia utilizar y cuál no. Y en la temporada 2020, mantienen su palabra final como clave para los resultados de los GP.