Deportes

A por la conquista de España: los impecables números del Rey

En sus 11 temporadas en Europa, Vidal supera en asistencias a Luka Modric y está a punto de sobrepasar en goles a Mauricio Pinilla.

Por Matías Bobadilla H.

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

Los números de Arturo Vidal en Europa son formidables tras 11 años ahí. Fueron estos, seguramente, parte importante para que el Barcelona decidiera ficharlo por tres temporadas a sus 31 años. Es que el 'Guerrero' no solo destaca por su polifuncionalidad en el campo de juego -pudiendo actuar como último hombre, mediocampista defensivo, mixto, creador e incluso segundo delantero- sino por su excelente rendimiento en todos los aspectos del juego.

Goleador

Durante sus pasos por el Bayer Leverkusen, Juventus y Bayern Múnich, el 'Rey' marcó 90 goles, repartido en 20 por las 'Aspirinas', 48 por la 'Vecchia Signora' y 22 por los bávaros. Para un jugador que principalmente cumple funciones de recuperación -a excepción de dos temporadas en Italia donde fue más liberado por Antonio Conte- eso es un altísimo número.

Como comparación, siendo centrodelantero, Mauricio Pinilla marcó 92 en sus 14 años jugando en el 'Viejo continente'. Jaime Valdés, hombre más dedicado a la creación pero que jugó más adelantado que Vidal, convirtió en 49 ocasiones en 14 años entre Italia y Portugal. De referencia, Alexis Sánchez, atacante nato, lleva 151 goles desde que salió de Sudamérica.

En Juventus fue referente. Su ida a Inter hubiese sido una traición para los seguidores 'bianconeros' (Foto: Agencia uno)

El pase gol

El formado en Colo Colo no solo se queda en marcar, también genera chances de anotar. En total en Europa, el bicampeón de América ha asistido (ser el último pase antes que el compañero marque) en 59 ocasiones. Otro número positivo comparándolo, por ejemplo, con un jugador como Luka Modric, que ocupa una posición similar en el campo y que en su carrera ha asistido en 40 ocasiones. Paulinho, cuya plaza en Barcelona utilizará Vidal, ha asistido en 33 ocasiones en todo su periplo en clubes, incluyendo en Brasil y China.

Para un equipo como el Barcelona, caracterizado por el juego de pases, el toque y la solidaridad con el compañero, el rol de asistidor es un aspecto clave, tal como el de la precisión en los pases.

Casi siempre, al pie

Arturo Vidal ha dado casi 20 mil pases entre el Leverkusen, la 'Juve' y el Bayern, con una precisión del 85,42%. La importancia de este espectacular número prepondera aún más cuando se considera que, por su ubicación en el campo, muchos de estos pases se hacen en terreno propio, por lo que errar puede ser fatal para su escuadra.

Además, con él en cancha, sus equipos han ganado el 63,24% de sus partidos: 48,95% en las 'Aspirinas', 65,5% en Turín y 76,6% en Múnich.

Esfuerzo y despliegue, dos aspectos que lo harán destacar en el equipo 'blaugrana' (Foto: Agencia uno)

Un pulmón al medio

El cuadro 'culé' puede tener un plantel de ensueño, pero si de algo carece es de jugadores con fuerza que puedan tener ida y vuelta en los 90 minutos. Paulinho fue clave la temporada pasada, pero emigró. Por eso, Vidal se convirtió en el objetivo del entrenador Ernesto Valverde. Y probablemente no se equivoca.

En sus 11 temporadas en Europa, el 'Rey Arturo' ha robado el balón 1679 veces y ha interceptado pelotas enemigas en 739 ocasiones. ¿Y los duelos mano a mano? El chileno tiene un porcentaje de duelos ganados de 53,7%, lo que asegura que en más de la mitad de los ataques enemigos por su zona, se recuperará la pelota en los pies de Vidal.

Las estadísticas de Arturo Vidal fueron aportadas por @OptaJavier.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.</p>
Deportes

¿Qué pierde la Roja sin jugar el último amistoso de 2019?

Los jugadores citados a la Selección chilena decidieron no visitar a su par de Perú en Lima. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, dejó entrever una posible salida del equipo.

<p>La Selección Chilena buscará su primer triunfo ante Perú en la era de Reinaldo Rueda. El partido en Lima será el último compromiso de 2019 para la Roja. Crédito: Agencia Uno.</p>
Deportes

El último examen para la Roja y Rueda de cara a Catar 2022

El equipo chileno enfrentará el 19 de noviembre a Perú en Lima. La misión será mejorar el funcionamiento colectivo y soslayar la falta de gol.

Deportes

Lo que se juega La Roja en su amistoso contra Perú

Tras la suspensión del duelo ante Bolivia, el elenco de Reinaldo Rueda enfrenta su último encuentro preparatorio antes de las Clasificactorias.

<p>Gonzalo Tapia fue uno de los más destacados de la Sub 17. Pertenece a la Universidad Católica y podría ser considerado para el Preolímpico Sub 23. Carlos Vera / Comunicaciones ANFP</p>
Deportes

Qué tanto recambio ofrecen las figuras de la Sub 17

El equipo juvenil quedó eliminado del Mundial de Brasil frente a los locales, pero superaron lo hecho en 2017 en India. De consolidarse en sus equipos, varios jugadores son opciones para el proceso de Catar 2022.