Deportes

Primera B: la reñida lucha por volver a estar entre los grandes

Once equipos están en la pelea por llegar a la Primera División 2020. Todos, incluyendo nueve de regiones, buscarán el pasaje a la máxima serie del fútbol nacional.

Santiago Wanderers ha tenido innumerables ocasiones para liderar la Primera B, pero ha carecido de jerarquía para sacar ventaja a sus rivales.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Miércoles 2 de octubre de 2019

A+ A-

En seis fechas más, la Primera B 2019 conocerá al campeón que retornará a la máxima categoría del fútbol chileno. Eso sí, la categoría de ascenso es una de las más reñidas del último lustro. En 2018, Coquimbo Unido -con Patricio Graff como entrenador- alcanzó el boleto de forma directa a la Primera División con 57 puntos en 30 fechas. Los "Piratas" ganaron 17 partidos, igualaron en seis ocasiones y perdieron en ocho oportunidades. El argetino Rodrigo Holgado, actual jugador de Audax Italiano, marcó 18 goles. En segundo lugar quedó Cobreloa, que esperó a la definición entre Santiago Morning, Santiago Wanderers, Deportes Valdivia y Cobresal. Este último, en el clásico del cobre, se quedó con el otro retorno. 

Ahora, el sistema en el torneo 2019 se disputa de la misma manera. Un total de 11 equipos están peleando el puesto por el ascenso directo y por los respectivos cupos a la liguilla de definición. Nueve de ellos son elencos de las distintas regiones de Chile, mientras que solo Melipilla y Barnechea son los aspirantes de la Región Metropolitana en retornar a la Primera División. 

Los líderes

Actualmente, Deportes Puerto Montt está en la cúspide del certamen con 37 puntos y una diferencia de 13 goles a favor. El plantel es entrenador por el exdelantero de Colo Colo y la Roja, Fernando Vergara, quien tiene en sus filas a varios jugadores destacados como el arquero Daniel Castillo (ex Universidad de Concepción) y a los goleadores Ignacio Lemmo y Nicolás Gauna (ex Curicó Unido), ambos con 11 conquistas a lo largo del campeonato. Desde la temporada 2015/16 que los sureños que no están en la serie de honor. Según el sitio Transfermarkt, el equipo portomontino está tasado en 4,15 millones de euros y el jugador más caro es Octavio Pozo, avaluado en 400 mil euros. 

El delantero Nicolás Gauna destaca en la ofensiva de Puerto Montt junto a Ignacio Lemmo, que renovó hasta 2021. Crédito: Agencia Uno


Luego, en la pelea, con 36 unidades en la tabla de posiciones, aparecen varios ilustres equipos nacionales como Santiago Wanderers, La Serena y Cobreloa. El equipo de la Región de Valparaíso es dirigido por el exdefensa de la Universidad Católica Miguel Ramírez. Sus jugadores más destacados son el arquero Mauricio Viana y el delantero Enzo Gutiérrez (ex Universidad de Chile). En la segunda parte del año, el equipo caturro contrató al venezolano Néstor Canelón, quien deslumbró con su buen juego y suma cinco goles. Marco Medel, exjugador de Universidad Católica, está tasado por Transfermarkt en 600 mil euros. 

En tanto, Luis Marcoleta es el técnico de La Serena. El exdelantero es reconocido por sus siete ascensos y está en la pelea por el cupo directo a la Primera División. Los serenenses tienen en sus filas al arquero Zacarías López, al defensor Enzo Ruiz y en el segundo semestre consiguieron el préstamo desde Palestino del delantero Richard Paredes. El ex Universidad Católica Pablo Vranjicán está cotizado en 600 mil euros.  

El entrenador de La Serena, Luis Marcoleta, tiene siete ascensos y buscará el octavo junto al cuadro granate. Crédito: Agencia Uno


Los "Zorros del Desierto" tienen a Víctor Rivero en la banca y marchan también con 36 unidades. Desde 2015 que están en la Primera B y los nortinos cuentan con el joven Ignacio Jara, actual seleccionado Sub 23 de Chile. El artillero tiene 10 conquistas esta temporada y es seguido por la Universidad de Chile. Además, el argentino Lucas Simón porta la jineta de capitán y se transformó en el gran referente de Cobreloa. 

Melipilla encandenó una gran campaña desde que el argentino Héctor Adomaitis, campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo, retornó a la dirección técnica. El "Potro Solitario" cuenta con el goleador argentino Gonzalo Sosa, quien ya festejó en nueve oportunidades. El equipo metropolitano tiene en sus filas a Fernando Meneses (ex Colo Colo y Universidad Católica), José Luis Cabión (ex Colo Colo) y Miguel Escalona, quien festejó con Cobresal el único título en su historia en 2015. Su carta cuesta 450 mil euros. 

El Athletic Club Barnechea, igualmente, se transformó en uno de los animadores del ascenso. Tienen 36 puntos en la tabla de posiciones y su valor total es de 3 millones de euros. En sus filas destaca el arquero alemán Robert Moewes, formado en algunas categorías del Borussia Dortmund. También está el volante Mikel Arguinarena, el argentino Óscar Belinetz con cinco anotaciones y el ex Universidad de Chile Juan Ignacio Duma

No pierden la esperanza

Cinco equipos están en el pelotón por acceder, al menos, a la liguilla por el ascenso. Ñublense, Temuco, Deportes Copiapó, Deportes Santa Cruz y Unión San Felipe tienen chances matemáticas, incluso, de lograr el anhelado cupo de ascenso directo. 

Los "Diablos Rojos" de Chillán lograron un alza en su rendimiento con Jaime García en la banca y el destape goleador de Mathias Pinto. El delantero formado en la Universidad de Chile tiene 12 goles durante el año y es carta fija en la Sub 23, que se prepara para el Preolímpico de enero de 2020 en Colombia. Los del "Ñielol" no pudieron ser uno de los animadores del torneo, a pesar de ser unas planillas más caras del torneo. Hugo Vilches tampoco dio el ancho y el exvolante sureño Patricio Lira está liderando a los de la Región de la Araucanía. El defensor Luis Casanova, quien descendió el año pasado con la escuadra de Marcelo Salas, es el goleador con cinco anotaciones. Temuco es el equipo con mejor valoración de la categoría, alcanzando los 6,05 millones de euros.

El artillero de Ñublense Mathias Pinto es seguido por varios equipos de la Primera División y es carta segura en la Sub 23 de Chile. Crédito: Agencia Uno


Santa Cruz es dirigido por Osvaldo "Arica" Hurtado y tiene en sus filas a Gustavo Gotti (ex O'Higgins) y a Luca Pontigo (ex Colo Colo). Ambos jugadores tienen siete tantos durante 2018, mientras que Germán Corengia tiene a la expectativa al "Uni-Uni", que hace algunas semanas vio el retiro de Ángel Vildozo, mientras el argentino Lautaro Palacios ya suma seis anotaciones en esta campaña. Según Transfermarkt, el elenco albiazul es el equipo con peor tasación de la Primera B en Chile: 1,35 millones de euros. Los "Leones de Atacama" tienen al argentino Maximiliano Quinteros como el máximo artillero de la divisional con 13 conquistas. Anteriormente, el delantero jugó en varios equipos del ascenso transandino como Sacachispas y Los Andes.

Maximiliano Quinteros, delantero de Copiapó, es el máximo goleador de la Primera B con 13 anotaciones. Crédito: Agencia Uno
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Deportes

Las preguntas que abre el posible retorno de Matías a Colo Colo

El volante podría firmar su retorno a Macul después de 13 años, desde donde se fue como un ídolo. Eso sí, su presencia crea problemas no solo por el lado táctico, sino también por los minutos para jóvenes.

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.