Deportes

¿Llegó el recambio? Chile es una de las selecciones más jóvenes de las eliminatorias

Con un promedio de 26 años, La Roja empata con Ecuador y Venezuela. Y solo es superada por Bolivia, el equipo más novel de Sudamérica.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Domingo 11 de octubre de 2020

A+ A-

Casi un año. Ese es el tiempo que pasó desde la última nómina de la Selección Chilena. Noviembre de 2019 era la fecha para los amistosos contra Perú y Bolivia. Sin embargo, con la cancelación de ambos encuentros, lo único que quedó como saldo fueron los nombres de quienes habían formado parte de los convocados por Reinaldo Rueda.

En aquella instancia, el técnico colombiano contaba con las convocatorias de Miiko Albornoz, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Guillermo MaripánFelipe Mora, para sumar minutos y comenzar con la preparación para las Clasificatorias Sudamericanas. Pero los minutos no se sumaron y las opciones del entrenador de probar alternativas desaparecieron. Problemas que incluso se agravaron por las dificultades que luego provocó la pandemia.

¿Apostar por lo conocido o por el tan deseado recambio?

Esa es una de las interrogantes que comenzó a ser respondida esta semana, cuando se inició el proceso de clasificatorias con la derrota 2-1 frente a Uruguay en Montevideo. Este punto cobra especial importancia considerando que una de las críticas más recurrentes a su periodo en La Roja ha sido el no llamar a jugadores nuevos y continuar dependiendo de la llamada "generación dorada".

Aunque la oncena titular que perdió en el Centenario la noche del jueves 8 de octubre da esperanzas de un relativo recambio.

Deportes

Las sorpresas de la Roja de cara al debut en las Clasificatorias

El técnico de Chile, Reinaldo Rueda, nominó a 25 futbolistas para los duelos ante Uruguay y Colombia. El entrenador de la Selección sorprendió al citar a Dávila, Carabalí y Nicolás Díaz. Vargas fue ratificado en la lista.

Durante la Copa América 2019, Chile fue el país con la selección más veterana. Con un total de 11 jugadores sobre los 30 años, entre los cuales figuraban Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida, el promedio de edad alcanzaba los 28,5 años. El país más cercano era Paraguay, con casi un año menos (27,5).

Hoy la situación es diferente. De las 10 selecciones que competirán por un cupo en Sudamérica para el próximo Mundial de Catar 2022, la nacional (que cuenta con 14 deportistas que militan en el extranjero) está empatada con 26 años con Ecuador, Venezuela y Bolivia (26, 26 y 25 respectivamente) como uno de los planteles más jóvenes de la región.

Y aunque los nombres pueden cambiar en las convocatorias de cada fecha clasificatoria para Catar 2022, ya existe una tendencia relativamente definida.

Uruguay

Promedio de edad: 28 años.

Jugadores en el extranjero: 22.

Jugadores en el medio local: 1.

Colombia

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 4.

Brasil

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 17.

Jugadores en el medio local: 6.

Argentina

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 23.

Jugadores en el medio local: 5.

Perú

Promedio de edad: 29 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 9.

Venezuela

Promedio de edad: 26 años.

Jugadores en el extranjero: 32.

Jugadores en el medio local: 0.

Paraguay

Promedio de edad: 28 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 7.

Ecuador

Promedio de edad: 26 años.

Jugadores en el extranjero: 19.

Jugadores en el medio local: 11.

Bolivia

Promedio de edad: 25 años.

Jugadores en el extranjero: 31.

Jugadores en el medio local: 3.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Raimundo Rebolledo: "Queríamos demostrar que podemos pelear con equipos internacionales"

El lateral de la UC conversó con Pauta de Juego sobre la clasificación a Copa Sudamericana, su presente y cómo proyecta al club.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tras su agónica clasificación a Sudamericana, la UC va ahora por Sol de América

El elenco de Holan sufrió hasta el final en Libertadores, pero tuvo su premio de consuelo. Además, Audax, Huachipato, La Calera y Coquimbo conocieron sus rivales.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Libertadores: la UC se juega la opción de seguir en Sudamericana

Los albos quedaron eliminados, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.